radar

Domingo, 17 de octubre de 2010

VALE DECIR

El mejor, el peor

Los premios Ig Nobel son una parodia de los Nobel: celebran aquellos estudios que, si bien serios, son indiscutiblemente graciosos. El premio 2010 de Ingeniería, por ejemplo, se lo llevó un proyecto para recolectar moco de ballena usando un helicóptero a control remoto; el premio de Biología fue para la universidad que documentó científicamente la práctica de la fellatio entre los zorros voladores (también llamados micromurciélagos o, desde ahora, “animales felices”).

En la categoría de Paz, los Ig Nobel se van para el lado de la sátira. India recibió la distinción en el año 1998 por sus experimentos con bombas nucleares; en el 2000 se lo llevó la armada británica, por dejar de usar munición real en sus ejercicios y ordenarles a sus marinos que simplemente griten “¡bang!”.

El Ig Nobel de Física en el año 2000 fue para Andre Geim por un experimento en el cual, junto a sir Michael Berry, hicieron levitar una rana con imanes. No fue ninguna tontería: al fin y al cabo, ese principio es el que hace funcionar los maglev, esos maravillosos trenes que flotan sobre los rieles gracias a poderosos imanes.

Fue el mismo Andre Geim quien, este año, se llevó el Nobel (el de verdad) junto a Konstantin Novoselov por sus experimentos con el grafeno. De esa forma tiene la curiosa distinción de ser la primera persona que tiene ambos galardones en su haber. ¿Cómo se presentará al dar una charla? ¿Como ganador del Nobel o del Ig Nobel? Seguramente dependerá del evento y del estado etílico.

Compartir: 

Twitter
 

El logo de los Ig Nobel
 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.