radar

Domingo, 30 de enero de 2011

INEVITABLES

TEATRO

Número vivo presenta

El nuevo proyecto del director de teatro y cine Gustavo Tarrío (Foto Bonaudi, Kuala Lumpur, entre otras muchas cosas) involucra dos disciplinas a la vez. Teatro y música como introducción y final de una película. Así como en los cines de barrio de los viejos tiempos, un número vivo introduce la llegada de una película y al finalizar ésta vuelve, para cerrar el show. Este trabajo pone en escena una tradición imaginada con estrenos absolutos y producciones especiales. Me transpiran las manos más poco es la película con la que comienza el ciclo. Un documental sobre una chica de 15 años que espera en su cuarto el inicio de su fiesta de cumpleaños. Cantan Florencia Sabatella, Silvana Sosto, Marcos Zoppi y el propio Tarrío.

A las 21, Teatro Del Abasto, Humahuaca 3549. Reservas: 4865-0014. Entrada $35.

Las Julietas

Estreno en Buenos Aires de esta pieza uruguaya de Marianella Morena. Dos grandes machos se cruzan y, desafiando todos los pronósticos, nace una criatura que fue dada en llamar Las Julietas. Uno de ellos es el gran macho del teatro: William Shakespeare. El otro, el gran macho celeste: El fútbol. Marianella Morena, directora de este experimento teatral, disecciona el “ser uruguayo” convirtiendo el acto en un vertiginoso e hilarante juego. La tragedia de Romeo y Julieta es descontextualizada y sometida a las influencias de la identidad uruguaya. ¿Cuánto entra dentro del “celeste”? El Maracaná, el territorio suavemente ondulado, un cerro chato, un arroyo seco, el chivito, ¿pueden volverse teatro?

Sábados a las 20, en el Camarín de las musas, Mario Bravo 960. Tel. 4862- 0655. Entrada: $40.

MUSICA

We Hear Voices

Los que escuchan voces son los integrantes del grupo francés Jack The Ripper, que reunieron una impresionante lista de cantantes invitados para un proyecto titulado The Fitzcarraldo Sessions, bautizado así en obvio honor a la gran película de Werner Herzog. Pero no hay tanto barco para cargar por la selva en estas sesiones, sino que mas bien se trata de un viaje apacible, pese a su melancolía y oscuridad. Conocidos por la influencia de Nick Cave en su música –de hecho, solian ser teloneros de sus shows en París–, los Ripper llevaban editados cuatro discos cuando en 2008 su cantante, Mazurel Arnaud, anunció que dejaba el grupo. Unos meses después, el resto de sus integrantes comenzó las grabaciones de este proyecto, que se editó en Francia a fines del 2009, y del que participan coterráneos como el grupo Moriarty,Dominique A o Phoebe Kildeer, de Nouvelle Vague. Pero son los artistas extranjeros los que terminan de dar forma a las sesiones, como Blaine Reininger de Tuxedomoon, Joey Burns de Calexico o principalmente Stuart Staples de Tindersticks, cuyo tema “Les Mefiants” –la letra es de Staples, justamente– marca el clima de un disco a la altura de sus intérpretes y, especialmente, sus cantantes invitados.

Ciertos pájaros

El trío se llama Valeu!, una especie de saludo buena onda entre los brasileños. Los integran Julián Zamt, ex baterista de Doris, y dos estudiantes de la escuela de Música Popular de Avellaneda: Clara Besfamille, de la línea del jazz, y Nicolas Croci, del área folklórica. Y tal vez esa heterogeneidad es la que termina de dar forma al debut del grupo, que tiene mucho de la improvisación del jazz pero también de los ritmos autóctonos. El resultado es un devenir de temas que por momentos funcionan más como sucesión de climas, sobre todo en el comienzo –y lo mejor– del disco, en canciones como “Tema en Re”, “Puedo” y “Kalimba”.

DVD

The Middle, Temporada Uno

A falta de buenas comedias en el cine, vale la pena darle una oportunidad a la primera temporada de esta sitcom nueva, rara y encendida, ambientada en un hogar de clase media en un pueblo ficticio en “el medio de Norteamérica” (de ahí el título, por supuesto). Inteligente y afortunadamente desprovista de risas grabadas, la serie está narrada en off por Frankie (Patricia Heaton, de Everybody Loves Raymond), madre de la familia que completan su marido, el brutalmente honesto y algo anticuado Mike (Neil Flynn) y los tres hijos de la pareja: el adolescente atlético pero vago y mal estudiante, la neurótica y frustrada Sue, y Brick, el menor, un chico muy inteligente pero plagado de fobias. Auténtica y bestialmente incorrecta a la hora de hablar de la educación de los hijos, The Middle es, con Modern Family, uno de los programas sobre la familia más sorprendentes de los últimos años, además de que cuenta con un reparto secundario y de invitados impecables, en el que se destacan la gran Amy Sedaris (como una consultora “motivacional”) y el ex Saturday Night Live Chris Kattan, dos de los mejores actores que pueden verse hoy en televisión.

Family Guy

Otra serie disponible para comprar o alquilar: tributaria de Los Simpson, como casi toda sitcom de animación de los últimos veinte años, la creación de Seth MacFarlane tuvo un largo y complicado recorrido hasta convertirse en el programa de culto que hoy sigue en el aire (desde 1998) y editando películas cada tanto, que incluye una cancelación temprana y un regreso “a pedido del público” (pocas veces más autentico el cliché). Ahora se editan los tres largometrajes Family Guy: StarWars (parodias de La guerra de las galaxias con los personajes de la serie), a la vez que vuelven a salir las seis primeras temporadas de las desventuras de la familia Griffin, y sus brillantes comentarios sobre la cultura pop contemporánea.

CINE

Duelo de titanes: John Ford vs. Howard Hawks

Para esta nueva edición del duelo de autores que ya es una tradición veraniega del Malba, vuelven dos infalibles. Como indica la presentación de un “duelo” previo que tuvieron en la misma sala Ford y Hawks, se trata de dos cineastas pertenecientes a la misma generación,trabajaron en los grandes estudios y también se pelearon con ellos, e hicieron westerns inolvidables; pero también con sus diferencias: el segundo hizo un cine más sensual, atmosférico y preocupado por el presente, mientras que el primero estuvo obsesionado por la leyenda. Como sea, el puñado de films de uno y otro que se proyectará es absolutamente imperdible, e incluye, por un lado Hijo y rival, Sólo los ángeles tienen alas, Ayuno de amor, Río rojo y otras (Hawks), y por el otro (Ford) María Estuardo, El huracán, Qué verde era mi valle, Sangre de héroes, y la que acaso sea la mejor película de todos los tiempos (foto): Más corazón que odio. Quedan todos avisados.

Durante todo el mes, en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415

Nuevos directores franceses

Trece títulos nunca estrenados comercialmente en Argentina de una de las cinematografías más fuertes pero cada vez menos presente por acá, y que en conjunto representan a buena parte de una generación de nuevos realizadores. Arranca mañana con La France (2004), de Serge Bozon, con Sylvie Testud y Pascal Greggory, ambientada en los últimos tramos de la Primera Guerra. A lo largo de los siguientes días se verán, entre otras: El último de los locos (2006), de Laurent Achard, que narra la descomposición de una familia campesina a través de los ojos de un niño de 11 años; el rarísimo y sugestivo film de zombies Los resucitados(2004), de Robin Campillo; Capitaine Achab, de Philippe Ramos; y la sensible historia de adolescencia y verano Nacimiento de los pulpos (2007), de Céline Sciamma. Imperdible.

Del lunes 31 de enero al domingo 13 de febrero, en la sala Lugones, Av.Corrientes 1530

TELEVISION

Súper humanos

En la vena más clásica del canal especializado en historia, es decir, a caballo entre el rigor científico y la más delirante especulación, se estrena esta serie dedicada a los “súper héroes” de la vida real, ahora que los paladines de la justicia de capa y calzas están tan de moda en el cine. Como anfitrión de todo el asunto está el mito viviente de la Marvel, Stan Lee, presentando una serie de carismáticos personajes increíbles pero verdaderos, poseedores de capacidades sobrehumanas. Pasarán por los distintos episodios figuras tales como “El Hombre Eléctrico” (un sujeto en la India que transmite la corriente eléctrica con su cuerpo sin hacerse daño), “La Calculadora Humana”, “El Puño Mortal”, “El Yunque Humano” (con su cráneo capaz de soportar un mazazo); “El hombre araña de la India” y otros. Cada uno de ellos es visitado en su propio país por nada menos que El Hombre Elástico, el increíble contorsionista Daniel Browning Smith. Para creer o reventar.

Sábados a las 22 y domingos a las 14, por The History Channel

Maratón Dead Set

Fue recomendada por este suplemento, un poco al paso, unos meses atrás, pero vale la pena agendarla ahora, para quienes en su momento eligieron ver The Walking Dead (que se superpuso en horario y tema: los zombies), y también porque quizá lo mejor sea verla así, de un tirón, potenciando el efecto reality show de su propuesta. Producción inglesa del canal E4, nominada a mejor miniserie dramática en los Bafta, The Dead Set es algo así como El Gran Hermano durante una epidemia de muertos vivos. Son cinco episodios, de presupuesto mediano y mucho ingenio.

Viernes 4 a partir de la 1 am. (repite domingo 27 a las 00), Por I.Sat

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.