radar

Domingo, 30 de enero de 2011

MIRá

Cuatro DVDs musicales

 Por Alfredo Garcia

Jeff Beck modelo 2009: en plena forma

Con invitados especiales como Eric Clapton y Joss Stone

Pocos guitarristas revolucionaron de manera tan contundente el rock de los ’60 como Jeff Beck, cuando desde The Yardbirds (donde se lució aún más que su predecesor Eric Clapton y su otro gran colega Jimmy Page, con el que llegó a convivir brevemente en la banda tal como se ve en la película de Michelangelo Antonioni, Blow Up) experimentó con grabaciones de solos al revés antes que George Harrison, se adelantó también a Los Beatles al introducir al sonido del flower power toques orientales de sitar, además de inventar todo el abecedario de riffs para luego descollar en el equilibrio exacto del jazz rock de los ’70 con dos clásicos solistas producidos por George Martin, Wired y Blow by Blow y el alucinante LP en vivo Jeff Beck with The Jan Hammer Group Live.

Este DVD, grabado en el club de blues Ronnie Scotts en 2009, muestra a Jeff Beck en plena forma, tocando algunos de sus mejores temas junto a una banda con músicos notables como el baterista Vinnie Colaiuta (músico de Frank Zappa) y la bajista Tal Wilkenfeld (que vino con él a Buenos Aires las dos veces que el guitarrista se presentó en el Luna Park), y una serie de invitados del nivel de Eric Clapton –con el que toca dos blues impresionantes, “Little Brown Bird” y “You Need Love”– y la cantante Joss Stone para el “People Get Ready” de Curtis Mayfield que alguna vez Beck tocó junto a Rod Stewart. Entre los grandes momentos del DVD –dirigido por Stuart Watts con todo el foco en primerísimos planos de los dedos del guitarrista– se puede mencionar “Lead Boots”, “Space Boogie” y “Scatter Brain”, además de un raro homenaje al John McLaughling de Mahavishnu Orchestra y un cover instrumental de “A Day in the Life” de Los Beatles. La edición local incluye como bonus entrevistas a Beck y a todos los miembros de su banda.

Jeff Beck Performing this Week... Live at Ronnie Scotts. Plus Video


The Kinks en vivo en la TV inglesa, ’70 y ’80

Como bonus, un documental donde todos hablan mal de todos

Teniendo en cuenta que se trata de una las mejores bandas en la historia del rock británico, hay relativamente poco material editado en DVD que muestre al grupo liderado por el cantante Ray Davies en acción. Por eso se vuelve especialmente recomendable esta selección de apariciones en la televisión inglesa de la banda a lo largo de la década de 1970 y de 1980, incluyendo una buena muestra del talento kinky con canciones como “Waterloo Sunset” (en una antológica versión unplugged), “Lola”, “Celluloid Heroes”, “No More Looking Back”, “Life on the Road”, “Sleepwalker” (una de los mejores y menos conocidos temas del grupo), “Misfits”, “Lost and Found”; el potente “Live Life” y los superclásicos “You Really Got me”, “All Day and All of the Night” (que el fan más purista querría ver tocados en alguna época anterior, cuando el grupo descollaba en la escena mod de mediados de los ’60).

Con esto sólo basta para recomendar el DVD como algo esencial para los fans de los Kinks. Pero hay algo más: como bonus hay un extrañísimo documental que cuenta a lo largo de más de una hora la historia de la banda a través de entrevistas a todos los músicos que pasaron por los Kinks durante sus distintas formaciones (todos menos el excéntrico y siempre recluido Ray Davies, por supuesto). Lo curioso es que, a diferencia de lo que suele suceder con este tipo de documental, acá todos hablan pestes unos de otros, y uno de los temas recurrentes es la eterna riña entre Ray y su hermano, el guitarrista Dave Davies. Todo esto mezclado con raro material de archivo de esta banda legendaria.

The Kinks. You Really Got me (The Kinks: The Live Broadcasts). Edita SBP


El pianista rocker y los hippies

Jerry Lee Lewis enfurruñado, en 1969, con dirección de D. A. Pennebaker

Si hay alguien que sabe cómo filmar el rock & roll, ése es D. A. Pennebaker, director de clásicos fundamentales del documental como Don’t Look Back, sobre la primera gira inglesa de Bob Dylan, o de la crónica del legendario festival masivo Monterrey Pop, y también de rarezas como este Jerry Lee Lewis - The Story of Rock & Roll, codirigido por Pennebaker junto a Chris Egedus, que toma su fotografía principal de un concierto de 1969, el Rock & Roll Revival de Toronto, donde un Jerry Lee Lewis súper mala onda vestido de negro dándole una mirada un poco escéptica a la horda heterogénea que incluye todo tipo de espectadores (el espectador del documental va llegando al lugar desde la subjetiva de los Hell’s Angels), incluyendo los típicos hippies de la época que lucen un poco raros rockeando con el llamado The Killer, quien les lanza consejos como: “Si no disfrutaron esto, no van a poder disfrutar nada en su vida”, luego de interpretar “Hound Dog” de Elvis.

Más allá de las bondades de esta electrizante performance del pianista rocker, incluyendo todos sus mejores temas como “High School Confidential”, “Whole Lotta Shake Going on” y “Breathless”, el título

The Story of Rock & Roll se vuelve bastante literal, ya que Pennebaker y Egedus lo compaginan con increíble material de archivo de la primera ola del rock de los ‘50, que va contando ascenso y caída de Jerry Lee Lewis desde su explosión en la televisión norteamericana con “Great Balls of Fire” –en distintas versiones flamígeras y a tope– hasta pasar por su problemática gira por Inglaterra, donde la prensa descubrió que estaba casado con su prima de 14 años (¡y para colmo era bígamo!). La chica aparece en un noticiero y realmente se la ve más joven que Winona Ryder cuando la personificó en la película Grandes bolas de fuego, biografía de The Killer en la que lo interpretaba Dennis Quaid.

Jerry Lee Lewis: The Story of Rock & Roll. Edita SBP


De Düsseldorf a Buenos Aires

Todos los videos de Die Toten Hosen, la banda punk alemana más famosa del mundo

Sólo en Alemania los Die Toten Hosen vendieron 26 millones de discos, pero además de ser la banda más famosa del punk de Europa, a lo largo de los años han generado un culto muy curioso en la Argentina, donde tienen hordas de fans que los siguen a muerte. Los Die Toten Hosen también han desarrollado una relación especial con el país y una amistad con los punks criollos Los Violadores, de ahí que esta edición de los mejores temas de toda la historia del grupo culmine con un clásico de Pil y Stuka, “Uno, dos, ultraviolento”, grabado en el Teatro de Buenos Aires en 2009.

Más allá del color local que pueda tener este tema en vivo en la Argentina, lo cierto es que no hace falta ser fan de Die Toten Hosen para disfrutar de esta variada colección de clips, algunos con imágenes bastante fuertes, a veces entre lo divertido y lo experimental, y obviamente siempre trabajando dentro de la imaginería del punk. Entre los 22 temas se pueden citar “Bonnie & Clyde”, “Carnival in Rio (Punk Was)” y “Eisgekühlter Bommerlunder”, que fue prohibido en la televisión alemana “por sacrilegio” contra una iglesia (dicen que tuvo que volver a ser bendecida luego del acto supuestamente herético de estos chicos malos). Uno de los puntos más altos del DVD es el clip de dibujos animados de “Zehn Kleine Jagermeistger”, dirigido con talento por Sabine Huber.

El DVD está editado a todo lujo, con una foto en portada llena de beldades desnudas y convertida en un poster desplegable, con la más completa información sobre cada tema y hasta un comentario de la banda sobre el rodaje, o los pormenores e ideas con que se rodó cada uno de los clips.

Die Toten Hosen: Ricos y sexies. Videos 1982 - 2010. Edita Music Brokers

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.