radar

Domingo, 6 de febrero de 2011

INEVITABLES

TEATRO

El dealer manda

El grupo Res Teatro presenta esta obra de Patrick Marber, el dramaturgo de Closer, que se estrena por primera vez en la Argentina. Seis hombres se reúnen para jugar al poker en el sótano del restaurante donde trabajan. Lo que parece un ritual de compañeros se transforma en un laberinto sin salida, donde el juego no es una parte de la vida sino todo lo contrario: una red donde las relaciones humanas, la ética, los roles, los sueños y los conflictos interpersonales se arriesgan sobre un paño verde. Como en un diagrama de Venn, la mesa de poker representa el punto neurálgico y dramático donde los seis destinos finalmente se revelan como uno solo. La puesta está a cargo de Leonardo Kreimer.

A las 21.30, en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Reservas: 4862–0655. Entrada: $ 40.

Festival Shakespeare Buenos Aires

Arranca este festival de teatro dedicado íntegramente a las obras del autor inglés más representado de todos los tiempos. En esta primera edición, los objetivos serán, además de difundir la obra de Shakespeare, ubicar a nuestro país en el mapa mundial de festivales relacionados con este autor y promover particularmente el trabajo de jóvenes actores y directores de Capital y el interior del país. Habrá también compañías extranjeras mostrando lo suyo, y trabajos en otras disciplinas paralelas al teatro, como danza, música, cine y fotografía. Malambo para Ricardo III, Noche de sonetos, y muchas más versiones y reversiones. Hasta el 20 de febrero.

En el Teatro El Extranjero, Valentín Gómez 3378. Reservas: 4862-7400. Entrada: $ 35.

MÚSICA

Living Proof

Buddy Guy, la leyenda del blues de Chicago, sigue sacando discos como si fuera un jovencito. Hace nada se mostró con el brillante Skin Deep y ahora llega Living Proof, un paseo autobiográfico por sus setenta y cuatro años de vida, en los que se celebra (“74 Years Young”) e invita a otros compañeros legendarios a celebrarlo y celebrarse, como lo hace con B.B. King en una hipnótica balada blusera. También recuerda su juventud en “Thank me Someday”, evocación de los años en la plantación de Louisiana donde aprendió a tocar la guitarra de niño, antes de mudarse a Chicago. Su guitarra sigue siendo incendiaria y se entiende por qué Buddy Guy influenció a los Stones, Jimmy Page y Hendrix. Pero en su voz y su fraseo rabioso se puede trazar otra línea: cuando se lo escucha en “Too Soon” y “Let the Door Knob Hit you”, queda claro que los mejores rappers también han tomado nota.

Los pasos labrados

Tonolec es un dúo nacido y criado en la provincia del Chaco, integrado por Charo Boragín y Diego Pérez. Juntos fusionan la electrónica con la música criolla y nativa; desde sus comienzos se nutrieron de lo que les transmitió oralmente la comunidad qom (toba) que vivía cerca de su lugar de origen; con el tiempo recopilaron más canciones tradicionales de otras comunidades y de otras regiones, hasta llegar a este disco que toma canciones folklóricas típicas y de compositores contemporáneos: “Zamba para olvidar” de Daniel Toro, “El cosechero” de Ramón Ayala, “Cinco siglos igual” de León Gieco cantada en lengua toba, “Cacique Catán” en lengua mocoví o “Indio toba”, cantado por la mujer qom Rosalía Patricio. Además, una versión notable de “Qué he sacado con quererte” de Violeta Parra.

DVD

Reino animal

Considerado por parte de la crítica internacional (y por Quentin Tarantino, según su top 20 personal del año) como una de las mejores películas de 2010, y nominada a un Globo de Oro y ahora también a un Oscar, este intenso drama criminal australiano –que le debe no poco al Scorsese de Calles salvajes y Buenos muchachos– llega a la Argentina directo a DVD sin pasar por los cines. Opera prima del guionista y director David Michôd, toda su acción gira alrededor de una familia de asaltantes de bancos de Melbourne –la abuela del muchacho, a la que llaman Pitufa, pero que es más bien una suerte de Mama Baker y sus tres hijos–, y a los policías corruptos que quieren liquidarlos a toda costa, dirigidos por el honesto Leckie (Guy Pearce, el nombre más famoso del reparto). Ominosa, desesperanzada, con una convincente descripción de los barrios bajos y más de una escena memorable, el gran descubrimiento de la película es Jackie Weaver, la madre/abuela del crimen cuya nominación al Oscar es totalmente merecida.

Anónima, una mujer en Berlín

Tras un paso fugaz por los cines en condiciones menos que ideales, llega a los videoclubes este relato sobre la violación masiva de mujeres alemanas por los soldados rusos que entraron victoriosos al país del nazismo en 1945. Adaptada con audacia por el director Max Färberböck de los diarios anónimos de una de las víctimas de aquel desastre, la película apuesta a la complicada relación entre una mujer cuyo nombre no se menciona (interpretada por Nina Hoss, vista en Jerichow hace poco) y el oficial ruso al que ella adopta como “protector” (Yevgeni Sidikhin). Perturbadora e incómoda, por decir lo menos.

CINE

Los misterios de la Filmoteca

“Los críticos y los historiadores de cine son gente limitada, pero las cinematecas no. Así es como se revalorizan películas que importan, pese a que nadie se acuerde de ellas.” Con esta introducción, la Filmoteca Buenos Aires presenta el ciclo de este mes, compuesto de muchas de esas películas “valiosas pero postergadas”, incluyendo algunos títulos que tal vez no le digan demasiado siquiera al cinéfilo curtido, pero a los que valdrá la pena echarles un vistazo. Como, por ejemplo, No me olvides (1935), de Augusto Genina, sobre una mujer y su relación con el famoso tenor Beniamino Gigli; o Un extraño en la casa (1939) de Roy Del Ruth, con Richard Greene y Richard Dix, sobre el reencuentro entre un estudiante universitario y su padre; o Monsieur Vincent (Francia, 1947) del ignoto Maurice Cloche, con Pierre Fresnay (en la foto de acá arriba), sobre San Vicente de Paul, su toma de conciencia y su confrontación con el poder eclesiástico; o El Almirante Canaris (Alemania, 1954), una biografía del jefe de los servicios de inteligencia de Hitler, por citar sólo un puñado de pequeñas obras maestras a descubrir.

Durante todo febrero, en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415.

Variedades continuadas

Vuelve el cine al Centro Rojas y un poco a la manera de los viejos Sábados de súper acción, con una matinée destinada, se anuncia, a “escaparle al verano porteño y refrigerar el cerebro”. Es decir, un programa en continuado, ecléctico, hecho de clásicos ineludibles de la clase B y algún artefacto más reciente. Arranca el sábado que viene con La isla de las almas perdidas, de Erle Kenton (1933), Marabunta (The Naked Jungle, de Byron “La guerra de los mundos” Haskin, 1953) y Traición sin límites (Extreme Prejudice, 1987) de Walter Hill.

Sábados 12 y 19 de febrero, en el Centro Rojas, Av. Corrientes 2038.

TELEVISIÓN

Indie Sex

Para un programa nocturno, más bien trasnochado, la mejor oferta para este mes de la siempre valiosa sección I.Doc (del canal de cable especializado en cine indie) es la serie de tres películas de una hora de duración dirigida por Lesli Klainberg y Lisa Ades, y centradas en el tema del sexo en el cine. El primer capítulo se titula Censored y pone el foco sobre las maniobras más oscuras con las que las autoridades intentaron vedarle al público todo acercamiento al sexo a través de la pantalla grande, en particular desde los años ’30 y el Código Hays. La segunda parte, subtitulada Teens, se mete con un tabú difícil de quebrar: el sexo adolescente en el cine, desde los ’60 hasta cierto renacimiento del tema a fines de los ’90. El título del episodio final, Extremes, es perfectamente elocuente: un paseo por las escenas de sexo más extremas, realistas y provocadoras, del mainstream a producciones de lo más marginales. Imperdible.

Miércoles 9, jueves 10 y viernes 11 a partir de las 2.10 de la madrugada aproximadamente, por I.Sat.

30 Rock, quinta temporada

Semana de estrenos: por un lado empieza la segunda temporada de United States of Tara, la sitcom escrita por Diablo Cody (La joven vida de Juno) y protagonizada por Toni Colette, como la mujer con el raro síndrome de identidad disociada (miércoles a las 22, por Fox). También vuelve la mejor comedia de los últimos años, escrita y protagonizada por la imbatible Tina Fey (como Liz Lemon) y acompañada por el renacido Alec Baldwin. Además del excelente reparto secundario, habrá esta temporada nuevas estrellas invitadas, como Matt Damon (como Carol, desde el primer episodio de la temporada), Paul Giamatti (la semana siguiente), Queen Latifah, Rob Reiner, Julia Louis-Dreyfuss, Buck Henry, Elizabeth Banks, Elaine Stritch, Alan Alda, y otros.

Desde el jueves 10, a las 22, por Sony.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.