radar

Domingo, 17 de julio de 2011

INEVITABLES

TEATRO

Festival de Teatro de Rafaela

Ultima jornada del gran festival santafesino que desde el 2005 reúne, año tras año, a una gran variedad de producciones teatrales de todo el país. La convocatoria es masiva gracias a que el evento propone una programación de excelente calidad artística, con entradas a un costo muy accesible y funciones gratuitas en distintos puntos de la ciudad que garantizan el acceso de toda la comunidad. Hoy podrán verse las siguientes obras: Arlequín, servidor de dos patrones (de Carlo Goldoni, Compañía Tablas Rodantes, Rosario), Llanto de perro (de Andrés Binettim, Teatro Nuevo Cuyo Asociación Civil, Mendoza) Random (de Carlos Casella, Buenos Aires) y, como acto de cierre, ¡Dolly Guzmán no está loca! (de Mónica Cabrera, Buenos Aires).

El más querido

Dos mujeres de edad madura –amigas íntimas aunque de muy distinto temperamento, origen social y modo de vida– verán su cotidianidad alterada al conocer a su nuevo profesor de tenis: un joven de misterioso encanto, mentiroso compulsivo y con importantes traumas psicológicos. Se formará un triángulo afectivo que pondrá a prueba la cordura de sus participantes. La pieza se propone abordar con humor temas relacionados con el deseo, la soledad y la amistad en la adultez femenina. El más querido (una catástrofe navideña) es el resultado del encuentro de la dramaturga hispano-uruguaya Denise Despeyroux con los actores argentinos Gastón Tajes, Liliana Teruel y Haydeé Aristizábal.

Los domingos a las 21, en El Extranjero, Valentín Gomez 3378. Entrada: $40.

MÚSICA

Flopa-Minimal: Reducción de daños EP

Una década atrás, cuando Ariel Minimal aún integraba los Cadillacs, se llevó para escuchar en una gira un compact grabable con las canciones de Florencia Lestani, ex Mata Violeta y ex Barro. Cuando volvió, fascinado con canciones como “Sonajeros”, tenía decidido armar un grupo para poder tocar esos temas. Sumando a Mariano Esaín, con temas de los tres se formó un trío con mucho de casual, que terminaría llamándose Flopa-Manza-Minimal y dejaría para la posteridad un álbum extraordinario, que bien puede ser considerado fundacional para el nuevo indie acústico porteño de la última década. A diez años de aquel hito, el heroico y generoso Minimal reincide en su actitud y saca a Flopa del mutismo discográfico en el que está escondida desde su segundo disco solista –Emoción homicida (2008)– para grabar un EP que han decidido difundir a través de Internet. Anticipo para los shows que prometen realizar a dúo a partir del mes de agosto, entre los apenas cuatro temas de Reducción de daños brillan con luz propia “Atolondrón” y “Es invierno”, cantados justamente por Flopa. El EP se puede escuchar en flopaminimal.bandcamp.com

Confidence: Rada instrumental

En el librillo de este debut discográfico de su grupo instrumental, Rubén Rada le da las gracias al responsable de su discográfica “por comprarme todas las futas que te mandé, desde Alegre Caballero a Richie Silver”. La última fruta de Rada es tal ver la menos corrupta de todas, la que más lo acerca a la música pura, a esa conexión directa que ha mantenido desde El Kinto en adelante. Mago de la melodía, Rada conecta con su mítico paso por Opa en este álbum poderoso y encantador, acompañado por un seleccionado de músicos uruguayos, empezando por la presencia estelar de Osvaldo Fattorusso.

DVD

Trabajo confidencial

Ganadora del Oscar a mejor documental en febrero pasado, titulada originalmente Inside Job, llega directamente al video doméstico la película de Charles Ferguson sobre “la corrupción sistemática de los Estados Unidos por la industria de los servicios financieros y las consecuencias de esa corrupción” o, en otras palabras, la responsabilidad de los bancos en la crisis (global) que arrancó en 2008 y de la cual todavía el mundo aún está sintiendo las réplicas y pagando los costos. Se trata de un lúcido recuento de los sucesos que llevaron a esta situación, presentados por Ferguson sin los talentos de showman de Michael Moore –que hizo otro documental afín con Capitalismo: una historia de amor–, pero con rigor, trazando paralelos y orígenes en las prácticas más oscuras del reaganismo, el lavado de dinero corporativo de la era Clinton, y otros eventos de una cadena de delitos que en su mayoría permanecen impunes. Fascinante y aterradora a la vez, una de las películas del año.

Desnudos en Nueva York

¿Es necesario volver al indie marca Sundance de los ‘90? Seguro que no, pero sí inevitable. La sorpresa es que esta película, promisoria ópera prima de Dan Algrant avalada por Martin Scorsese, no ha envejecido tanto. Su recuperación en DVD, por primera vez, permite reencontrarse con la historia del chico recién graduado (en arte dramático) que llega a la gran ciudad con sueños de grandeza y unas pocas grandes ideas para hacerlos realidad, y comprobar que, a pesar de que el reparto principal la confirma como un artefacto de su época –Eric Stoltz, Mary-Louise Parker, Timothy Dalton–, el conjunto se ha mantenido inesperadamente sólido en sus diecisiete años de antigüedad.

CINE

Malas enseñanzas

La nueva, pequeña y divertidísima comedia de Jake Kasdan (Orange County, Walk Hard) resiste en medio del vendaval vacacional en el que Transformers, Cars, Harry Potter y unos muy pocos más se han apoderado de casi todas las salas. Políticamente incorrecta (casi) hasta el final, Bad Teacher se sostiene en buena medida en el encanto de Cameron Díaz, como la maestra de escuela menos inspiradora que haya dado la larga tradición del cine norteamericano de docentes inspiradores (de Al maestro con cariño a Mentes peligrosas pasando por La sociedad de los poetas muertos), con un referente cercano en Escuela de rock. Y en la feroz energía de la correctísima e irritante Amy Squirrel (la increíble Lucy Punch, descubrimiento del penúltimo film de Woody Allen, donde hacía de la amante de Anthony Hopkins), Jason Segel como el profesor de gimnasia fumeta, y Justin Timberlake como el maestro más buenudo del mundo, un idiota sin par, en una decisión de casting que muchos tomarán como un guiño, acaso no voluntario de parte del cantante y ex de Cameron.

Hoy no tuve miedo

Lo nuevo de Iván Fund en solitario, luego de la exitosa experiencia de Los labios, junto con Santiago Loza, no es en rigor una película sino dos, o un díptico unido pero partido al medio por sus diferentes protagonistas y sus distintos tonos y búsquedas formales. El tema común será el de las amistades, familias y otros vínculos, incluidos en la segunda parte los de quienes hacen la película. Por un lado está la historia de las hermanas Ara y Marian, de su amiga Belén y su perrita Lulú en la primera parte; y por otro la de Lilian camino a su primera visita al psiquiatra, a las que se les suma un grupo de trabajadores, niños, perros, en una aventura con un par de picos emocionales.

Domingos a las 18, en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415.

TELEVISIÓN

Californication, 4ª temporada

Hank Moody, el escritor de un solo best-seller más canchero de Los Angeles vuelve a hacer de las suyas, aunque ya no tanto: el principio de esta cuarta temporada retoma las cosas tal como habían quedado el año previo, justo cuando se estaban poniendo un poco oscuras para el personaje interpretado por David Duchovny. La última vez que lo vimos, Hank era arrestado, y todo el mundo se enteraba de que él es el verdadero autor de un nuevo éxito, Fucking and Punching, y en consecuencia, que mantuvo relaciones sexuales con Mia (Madeline Zima, la ex pequeñita de La niñera) cuando ella era todavía una menor de edad. La nueva docena de episodios se centrarán mayormente en los nuevos problemas legales del protagonista, en las reacciones de su ex mujer Karen (Natasha McElhone), los caprichos de su hija rockera, y un par de grandes nuevos personajes: la abogada interpretada por la siempre infartante Carla Gugino, y el actor al que le pone la jeta nada menos que Rob Lowe.

Domingos, a las 23, por I.Sat.

Smash his Camera

La primera viuda Jackie Onassis lo llevó a los tribunales al menos dos veces, y Marlon Brando le rompió la mandíbula; pero a su manera, la guerra de la cultura pop la ganaron él y los suyos: o algo así es lo que propone, a modo de tesis principal, este documental de Leon Gast (Cuando éramos reyes) sobre la figura del paparazzo superestrella de los ‘70 Ron Galella. Hecha de testimonios entusiastas –incluidos los del hoy octogenario y retirado protagonista–, la historia de “Rompele la cámara” (que es lo que le pedía Jackie, la mayor víctima de sus acosos) no es un mero compendio de anécdotas irresistibles, sino que prueba que la “obra” dejada por el fotógrafo funciona hoy como una auténtica reflexión sobre el culto a la celebridad del mundo contemporáneo. Imperdible.

Miércoles 20, a las 20.15, y viernes 22, a las 12, por HBO.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.