radar

Domingo, 20 de noviembre de 2011

INEVITABLES

TEATRO

Brasil

Una mujer habla de la pérdida a través de los dientes. Una mujer atravesada por diferentes episodios de su vida decide meterse en su interior. Una mujer que pide “déjame que te amo”. A través de estas imágenes, María Ucedo aborda el tema de los miedos, la finitud, la pérdida, la búsqueda de la paz interior, la ambigüedad y la duda. Con el mismo concepto que ha trabajado durante más de quince años con El Descueve, Ucedo se lanza en su primer unipersonal: una performance en la que se mezclan el movimiento físico, la actuación, las texturas, lo poético y lo pictórico. Con dirección de María Ucedo y Ana Frenkel.

Sábados 21, en No Avestruz, Humboldt 1587. Entrada: $ 40.

No soy un caballo

Ya pasaron quince años de la muerte de Gregorio, y Esteban debe viajar al campo de la familia para cancelar sus deudas. Poco sabe de los últimos días de su abuelo. Se dice que fue Robustiano quien lo encontró tendido en el suelo junto a su caballo, abrazado a él. Pero, en definitiva, se trata de pasar unos días en el campo y sacarse este problema de encima. Se organiza el remate de los últimos bienes que quedan. Se venden algunas piezas de maquinaria en desuso y unos caballos jóvenes. Pero un caballo es un animal enorme y no es tan fácil deshacerse de él, mucho menos desterrarlo de la memoria. Con dirección de Eduardo Pérez Winter.

Miércoles a las 21, en Silencio de Negras, Luis Sáenz Peña 663. Entrada: $ 25.


MUSICA

Lemonheads: Varshons

Evan Dando siempre fue mucho más que una cara bonita, pero debió esforzarse siempre para demostrarlo. Al frente de los Lemonheads, en vez de disfrutar, más bien sufrió la fama, como la mayoría del grunge. En su caso porque le llegó no por un tema propio, sino por un cover que siempre detestó, el de “Mrs. Robinson”, de Simon & Garfunkel. Los memoriosos recordarán su primer paso por Buenos Aires, donde a cada pedido de su único hit respondió con gemas como “The Ballad of El Goodo”, de Big Star. Cuenta la leyenda que, durante años, Gibby Haynes –otro veterano del under norteamericano, líder de los Butthole Surfers– estuvo pasándole compilaciones caseras a Dando, compilando sus temas favoritos. Varshons, producido por Haynes, es un homenaje a aquellos viejos cassettes grabados. Su heterogeneidad es sorprendente, abriendo con “I Just Can’t Take You Anymore”, de Gram Parsons, y cerrando con “Beautiful”, compuesto por Linda Perry para Christina Aguilera. Honrando su predilección por las voces femeninas, con Kate Moss copia un tema del dúo tecno Airling & Cameron, y con Liv Tyler es el turno de Leonard Cohen. Pero dice mucho más de Dando –y de Haynes– que lo más sorprendente del disco sea un cover de G. G. Allin, “Layin’ up with Linda”.

Lucila Inés: Todas las letras de tu nombre

Con la inspiración de su hermano, el poeta indie Nicolás Domínguez Bendini, y la ayuda musical de Federico Durand, el debut de la joven Lucila Inés sorprende por su melodiosa sencillez. Ex jugadora de hockey devenida cantante a fuerza de influencias como las del grupo donostiarra Family –nada casualmente un cover de ellos cierra el disco, “En el rascacielos”–, temas como el que da nombre el disco o “Il tramonto” auguran un futuro promisorio.


DVD

Doris Day/Rock Hudson X 2

Difíciles de ver salvo por alguna que otra emisión en cable (a veces, aj, dobladas al castellano), las dos películas de la dupla Day y Hudson que acaban de ser recuperadas en dvd han mantenido toda su potencia a pesar de los más de 50 años transcurridos desde su estreno. Los protagonistas de Vuelve amor mío (Lover Come Back, Delbert Mann, 1961) son profesionales de diferentes agencias de publicidad de Madison Avenue (el universo de MadMen, sin ir más lejos), que se enredan en una guerra sin cuartel por quedarse con los clientes. Los de Problemas de alcoba (PillowTalk, Michael Gordon, 1959) son dos jóvenes profesionales obligados a compartir temporalmente la misma línea telefónica; ambos trabajan para el mismo jefe, pero no se conocen personalmente, hasta que él reconoce la voz de ella en una fiesta y, sin presentarse, le da conversación. Ambas películas estuvieron nominadas al Oscar a mejor guión, y Problemas de alcoba lo ganó, y funciona retrospectivamente como un tributo al enorme talento de Hudson, que interpretaba a un galán heterosexual y mujeriego que para engañarla a ella –que, pobre, cree que quien realmente le gusta es Tony Randall–, fingía ser gay. Eran, recordemos, fines de los años ‘50.

Splice

Y para un cambio radical de programa, nada mejor que este pequeño experimento del director canadiense Vincenzo Natali (El Cubo) que sí se estrenó en los cines porteños pero en tan pocos, tan calladamente y tan lejos del centro que es como si no hubiera ocurrido. Adrien Brody y Sarah Polley interpretan a una pareja de genetistas abocados a una tarea siniestra: la fabricación de híbridos animales para un laboratorio farmacéutico. Enfermos de ambición, y en un intento por revolucionar la medicina, crean un bicharraco con adn humano: un bicharraco hermoso hay que decir, bautizado Dren (Delphine Chanéac), que por supuesto se les irá de las manos para convertir todo el asunto en una de las de terror recientes más originales.


CINE

El polonio

Los directores porteños y debutantes Daiana Rosenfeld (26 años) y Aníbal Garisto (31) viajaron a Cabo Polonio en principio atraídos por su fama de propuesta turística “alternativa”. “Creímos –dicen– que sería un espacio interesante de explorar, más allá de la historia de un pueblo de pescadores, hippies, piratas y náufragos.” Pero al llegar allá el equipo se encontró con varias historias inesperadas, lejos de la postal paradisíaca, y decidieron que había una película en el universo que cobra forma en invierno, y en los relatos de las vidas de quienes llegan hasta allí escapando de la ciudad. Pronto Natalia, una mujer joven que perdió a su beba en Montevideo y se instaló con su dolor en este pueblo de terrenos fiscales y no más de sesenta habitantes fuera de temporada, toma el centro narrativo y emocional del documental, que llega a los cines apenas una semana después de pasar por la competencia argentina del último festival de Mar del Plata.

Cine argentino al cine

Con auspicio y presentación a cargo de la Asociación Proyecto Cine Independiente, podrán verse o volver a verse varias películas estrenadas recientemente pero que en general no tuvieron la repercusión que merecían. El objetivo del proyecto es “concientizar sobre las graves dificultades que tienen las películas argentinas para ser exhibidas en las salas de cine”. Cada proyección estará acompañada por un diálogo previo entre el director de cada film y otro cineasta miembro de la asociación. Hoy se verán AU3 (Autopista Central); Ramanegra, Camila Toker (a las 20), y Una semana solos, de Celina Murga (a las 22). Y en las próximas semanas se verán, además de los reestrenos, algunos títulos en calidad de estreno, como Tiempo muerto, de Baltazar Tolkman, y Pompeya, de Tamae Garateguy, y en diciembre El camino del vino, de Nicolás Carreras.

Del 17 de noviembre al 4 de diciembre, con funciones de jueves a domingos, a las 18, 20 y 22, en el cine Cosmos-UBA, avenida Corrientes 2046.


TELEVISION

Traffic: la miniserie

Muchos habrán visto la insoportable película sobre el narcotráfico a un lado y otro de la frontera mexicano-estadounidense filmada por Steven Soderbergh en el 2000 en uno de sus arrebatos esquizofrénicos. Algunos sabrán que aquella película estaba basada en una muy buena miniserie inglesa de 1989, que pudo verse en más de una ocasión en el cable. Bueno: esta novedad no es ni una cosa ni la otra, sino una versión norteamericana de la miniserie hecha para la televisión cuatro años después de la película, de una calidad a mitad de camino entre ambos antecedentes y que conserva la misma clave narrativa, su estructura coral y entrecruzada y le da un toque post 11-S, añadiendo una línea lateral sobre el tráfico de personas.

Del 22 al 29 de noviembre, a la 1 de la madrugada, por TCM

Charlie Bartlett

Expulsado de varias escuelas privadas, Charlie Bartlett (Anton Yelchin) va a parar a la única escuela pública que lo acepta. Las cosas tampoco le van bien en casa, ahora que su madre (Hope Davis) lo manda al psiquiatra; pero al menos se las ingenia para sacarle al doctor prescripciones de Ritalin y afines, con el propósito de distribuir las pastillitas entre sus nuevos compañeros y así evitar que le partan la cara de nerd. Quienes no conocieran a Yelchin hasta este año, probablemente sigan sin conocerlo porque su título de mayor popularidad fue Noche de miedo, que no fue tampoco un gran éxito. Sin embargo, se trata de uno de los actores jóvenes a tener en cuenta, como queda claro en esta divertida película de 2007 del debutante sub-30 Jon Poll, que no fue estrenada en cines ni en dvd en Argentina, y en la que Robert Downey Jr., como el alcohólico director de la escuela, se roba cada escena en la que aparece, como es su costumbre.

El jueves 24 y el martes 29 a las 22, por I.Sat

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.