Con el 21 por ciento de la población desocupada y el Riesgo País arriba de los 500 puntos, la concurrencia de los españoles a las urnas se situó por debajo de la concurrencia registrada en 2008.

21:54 › rebelados, resignados, ajustados

Los españoles eligieron a Rajoy y el ajuste

El presidente electo del conservador Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, quien obtuvo el 43 por ciento de los sufragios, aseguró que España "está en un momento decisivo" y que luchará contra "el paro, la deuda excesiva, y todo aquello que provoque el estancamiento" del país. Luego, afirmó que "el destino es y se juega en Europa" por lo que adelantó que su Gobierno será el "más leal" y "más cumplidor", pero también el "más exigente" para que "la voz de España se vuelva a escuchar en Bruselas y Frankfurt". Con el 93 por ciento de las urnas escrutadas, el PP obtiene la mayoría absoluta en el Parlamento, con 186 diputados electos, sobre 350, y sella su mejor elección en la historia del partido. En la otra vereda, el PSOE, con un 28 por ciento de los votos para el postulante Alfredo Pérez Rubalcaba, cierra su peor performance electoral, con 110 legisladores. La Izquierda Unida, con Cayo Lara como candidato, aparece como tercera fuerza, con 11 diputados electos.

El hombre que odiaba a un niño

Los pasos detrás de Cuello

El fiscal Javier Ochoaizpuro, a cargo de la causa por el asesinato de Tomás Santillán, avanzará con pericias sobre el interior de los vehículos que utilizaba Adalberto Cuello, expareja de la madre del niño y bajo detención preventiva, y citará a testigos cercanos al imputado por "homicidio agravado". En la causa está confirmada, por las declaraciones del mismo Cuello realizadas ante el fiscal, la mala relación violenta que existía entre el pequeño y la expareja de su madre, pero aún restan pruebas científicas para poder sostener la acusación. En tanto, las actividades deportivas y culturales en Lincoln continuaban suspendidas en el marco del duelo decretado por la comuna el jueves.

el fin de una era

El hijo de Khadafi será juzgado en Libia

El Consejo Nacional de Transición (CNT) confirmó que Saif al Islam, el hijo "modernizador" del asesinado líder libio Muammar Khadafi, será juzgado en el país a pesar de existir una orden de captura de la Corte Penal internacional (CPI). El vicepresidente del CNT, Abdelhafidh Ghoga, resaltó que la decisión pasa por "una cuestión de soberanía nacional" y aseguró que dispone de la "protección necesaria".

Egipto

Más muertes en la plaza Tahrir

Tres personas murieron asfixiadas luego de que la policía utilizará gases lacrimógenos para dispersar una nueva manifestación en El Cairo en reclamo del traspaso del poder a una autoridad civil y contra las prerrogativas que se quiere concederse la junta militar gobernante, tras la caída de Hosni Mubarak a principios de año. Ayer, en otra jornada de represión, un hombre fue asesinado de un balazo en el pecho y 676 personas quedaron heridas.

CULTURA & ESPECTACULOS

UNA TEMPORADA PRÓDIGA EN IMAGINACIONES

Por Emanuel Respighi

El relevamiento realizado por Página/12 deja claro que todos los canales de aire doblarán esfuerzos en un terreno que suele beneficiarse de la estabilidad económica. Aquí se ofrece una recorrida por las múltiples ofertas, para preparar el sillón.

PETER GABRIEL Y LA NEW BLOOD ORCHESTRA, EN EL ESTADIO GEBA

Clásicos que nunca se oxidan

Por Sebastián Grandi

Las 30 mil personas que se acercaron al estadio experimentaron tal trance que ni les importaron los bocinazos del tren. Gabriel demostró que sus canciones ganan nuevos matices en esta reinterpretación sinfónica y no pierden nada de intensidad.

SILVIO RODRIGUEZ DEJO EN ESTADO DE ALTA EMOCION A 14 MIL PERSONAS EN FERRO

Con el ropaje justo para cada canción

Por Karina Micheletto

Los seis años de espera se disolvieron en una noche mágica, no sólo por las tres horas y media de show y el carácter renovadamente expansivo del cubano, sino por la sustancia artística de cada versión. La larga cadena de bises se extendió en la madrugada.

León cumple 60 años

Por Miguel Rep

 [+]

VISTO & OIDO

La noticia se conoció ayer por la tarde, y no hay mayores detalles: Horacio Villafañe, más conocido como Gamexane, integrante de Todos Tus Muertos y pionero del punk en Argentina, se encuentra inte [+]

la madre del 10

Maradona llega para despedir a "Doña Tota"

La familia Maradona espera la llegada del ídolo desde Dubai para iniciar el funeral de Dalma Salvadora Franco, "Doña Tota", fallecida ayer a los 82 años por una afección cardíaca. Los temas "Fuerza Diego" y "Doña Tota" se situaron entre los más mencionados en twitter desde que se conoció la noticia. El histórico capitán de la selección argentina, cuando partió a Emiratos Árabes para dirigir al Al Wasi, había expresado: "Sólo le pido a Dios que no me la lleve. Que nos dé otra oportunidad de poder verla en casa, comer con ella, tomar mate con ella, darle un beso".

click
aqui
EDICION IMPRESA

El país › Nota de tapa

“YO LO ODIABA, PERO NO LO MATE”

Por Raúl Kollmann

El imputado por el asesinato de Tomás exhibió ante la Justicia su sentimiento hacia el chico. Se declaró inocente, pero no consiguió convencer a los investigadores, que resaltaron los puntos vacíos de su testimonio y ratificaron la detención. Expectativa por el pedido de ampliación de declaración de su actual pareja.

EL PAíS

Calma radicales

Por Sebastian Abrevaya

EL PAíS

Dulce espera

Por Mario Wainfeld

ECONOMíA

Calidad y cantidad

Por Alfredo Zaiat

EL PAíS

Capitalismo serio

Por Edgardo Mocca

EL PAíS

La política y la familia

Por Carlos Rodríguez

EL PAíS

La Banelco llega a juicio

Por Irina Hauser y Victoria Ginzberg

EL PAíS

Déjà vu

Por Horacio Verbitsky

EL MUNDO

Un voto en medio de la indignación

Por Mercedes López San Miguel

EL MUNDO

Siria

Por Santiago O’Donnell

SOCIEDAD

Una orden de locos

Por Pedro Lipcovich

SOCIEDAD

Moda igualitaria

Por Soledad Vallejos

CONTRATAPA

Qué pasa general

Por José Pablo Feinmann

Daniel Paz & Rudy

DANIEL PAZ & RUDY

TAPA DEL DIA

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.