radar

Domingo, 27 de mayo de 2012

INEVITABLES

TEATRO

El cisne

Los cisnes son los protagonistas de una de las historias más indescifrables del mundo animal. Una vez que uno encuentra pareja, se une a ella para siempre. Bellos, largos y orgullosos, los cisnes no emiten sonido durante toda su vida. Sólo rompen su mudez cuando están a punto de morir. En ese mismo instante, cantan de una manera armoniosa y mágica. El resto de los cisnes sabe de qué se trata y guarda un respetuoso reconocimiento. La pareja del cisne muerto se alejará del lugar, separándose de todos los que fueron sus compañeros. La directora Felicitas Kamien elige encontrar en ese canto la celebración de una vida que se escapa, pero que fue vivida. Cuatro mujeres súbitamente atrapadas al borde de la muerte, ponen en juego los secretos y recuerdos de un pasado que gira hacia atrás como una rueda sin fin.

Sábados a las 23.15, en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Entrada: $ 50.

Arena, entre la carne y el hueso

Una mujer le habla a una puerta frigorífica. Ella está llamando al padre, cree que su carne está ahí. Inesperadamente, aparecen cinco hombres vestidos con delantales y portando cuchillos. Dicen ser los guardianes de la puerta y se ponen a picar verduras, mientras cantan y esperan la carne. Viven en estado de representación eterna. Se interponen entre la puerta y ella. La usan para que los vea, para que los escuche. Quieren que deje de gritar, de llorar, de pedir. Entre la carne y el hueso, hay una puerta. Dirigida e interpretada por Bea Odoriz.

Viernes a las 21, en Patio de Actores. Lerma 568. Entrada: $ 60.

MUSICA

Daniel Melingo: Corazón & hueso

Con una foto del mítico español Alberto García Alix desde la portada, este quinto disco de tango –y milongas, valsecitos y otros ritmos que confiesa asociar al tango– Daniel Melingo termina de coronar el más reciente y duradero capítulo europeo de su prolongada carrera. Joven rebelde del pop de los ochenta, mestizado al máximo para sus casi europeos Lions in Love, el ex Twist y Abuelos de la Nada desde fines de los noventa supo sumergirse en el tango. Más de una década y media decena de discos más tarde, Melingo se codea en el viejo continente con Paolo Conte o Vinicio Caposella, y sus discos son reseñados por las revistas más prestigiosas. Grabado entre París y Buenos Aires, Corazón & hueso cuenta con la participación de los correntinos Rudi y Nini Torres, afincados hace 35 años en Europa, y sus Ramones del Tango, dirigidos por Rodrigo Guerra. Coproducido por Guerra y Juan Ravioli, tiene los habituales tangos sucios y prostibularios, pero también un tema como el que bautiza el disco, que recuerda antes que nada a la canción, venga de donde venga.

Como Diamantes Telepáticos

Pop de corazón infantil. Así es como definen su música los integrantes de este cuarteto oriundo de Barracas, formado alrededor de los hermanos Mariela y Fernando Centurión. Bautizados a partir de un elogio de Allen Ginsberg dirigido a Kerouac, su encantador debut homónimo recuerda desde su primer riff a lo mejor del britpop de los ’90, pero tema tras tema las referencias se amplían y multiplican. Producido por Hernán Agrasar, se descarga gratis en comodiamantestelepaticos.bandcamp.com

DVD

Al límite del atardecer

Segunda obra de teatro publicada por el novelista norteamericano Cormac McCarthy, puesta en escena seis años atrás en el teatro Steppenwolf de Chicago y recién traducida al castellano, The Sunset Limited está protagonizada por dos personajes cuyos nombres desconocemos y a los que se designa como Blanco y Negro. Al empezar, Negro acaba de evitar que Blanco se arroje bajo un tren, el Sunset Limited del título, que va de Nueva Orleans a Los Angeles. La acción transcurre en el pequeño departamento de Negro, un ex convicto devenido cristiano evangélico, donde debate con el universitario y ateo Blanco, sobre temas tan poco sencillos como Dios, la Humanidad y el sentido de la vida y la muerte. Con este material perfecto tanto para la genialidad como para la catástrofe, Tommy Lee Jones dirigió y coprotagonizó con Samuel Jackson un noble telefilm para HBO que ahora llega por primera vez al dvd, al encuentro de quienes no tengan el canal premium. Las actuaciones son impecables.

Fuera de la ley

Titulada originalmente Seeking Justice, esta película pasó fugazmente por los cines sin llamar la atención, excepto entre los atentos seguidores de quien no tantos años atrás fue director de varias grandes películas: Roger Donaldson. El australiano filmó en los ’80 una buena remake de El motín del Caine, y el gran thriller Sin salida (con Kevin Costner), y en la primera mitad de los ’90, el neo noir Arenas blancas y el inolvidable cachivache clase B Especies. Antecedentes que deberían bastar para acercarse a este film aparentemente del montón sobre un hombre (Nicolas Cage) que, tratando de vengar la violación de su esposa (January Jones, de Mad Men) queda atrapado en las redes extorsivas de un escuadrón de la muerte. Sencillo, clásico: un policial casi como los de la época en que Donaldson fue una de las mejores importaciones de Hollywood.

CINE

El francotirador

Llega a su fin el largo y exitoso ciclo que acompañó la muestra Bye Bye American Pie, y las películas que quedan son casi exclusivamente obras maestras. Una de las cuales será (agendarse: el próximo domingo 3 a las 20), El francotirador de Michael Cimino: acaso la más grande exploración de cómo Vietnam irrumpió en las vidas de los norteamericanos, del hogar a la selva y de vuelta a casa, donde ya nadie volverá a ser el mismo. Para ver en 35 mm, como se la concibió, y como corresponde volver a verla. El resto de la programación es no menos potente: ahí están El exorcista (1973), de William Friedkin (el viernes 1º de junio a las 24), y El bebé de Rosemary (1968), de Roman Polanski, con Mia Farrow, John Cassavetes, y el maldito edificio Dakota (sábado 2 de junio a las 24). Todos testimonios de un cine poderoso, feroz, el que Hollywood era capaz de producir en los ’60 y los ’70, y que ya no ha vuelto a hacer más. Programación completa en www.malba.org.ar

Hasta el 3 de junio, de jueves a domingos en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415

La bella y la bestia 3D

21 años después de su estreno, la película que terminó de cimentar la segunda Gran Era del departamento de animación de Disney (la primera después de La sirenita, aparecida cuando el estudio parecía quebrado, antes de El rey León) pone a prueba su vigencia entre una generación que ya nació con la cabeza metida en el dibujo animado digital. Adaptada sutilmente al nuevo sistema 3D, parte de su encanto reside en su estilo algo anticuado, en cierta tosquedad de sus movimientos, en el trazo menos perfeccionista de sus diseños hechos a mano. El resto, es lo de siempre: una historia de hechizo y amor verdadero, de intelecto y sensibilidad versus odio y fuerza bruta. Una contra: las canciones dobladas al castellano.

TELEVISION

Súper Humanos Latinoamérica

Tras el éxito de Super Humans, la primera temporada de esta serie documental que rastrea a los súper-poderosos del mundo real y que fue conducida por Stan Lee, llega la versión latinoamericana, donde el casting se traslada de México al pie del continente. Si antes nos dio a conocer esos X men de la vida real que son el Hombre Eléctrico (un sujeto inmune a la corriente eléctrica), El Puño Mortal y El Yunque Humano, los ocho nuevos programas proponen un viaje por varios países del subcontinente en busca de hombres y mujeres locales con habilidades asombrosas, tales como el brasileño capaz de arrastrar con su cuerpo más de 20 toneladas, un apneísta que logra estar 6 minutos bajo el agua sin respirar, y más. Conduce Leo Tusam, el hijo del legendario ilusionista, lo cual termina de ubicar el asunto entre el documento y la ridiculez más divertida.

Jueves a las 22, por History Channel

Filmoteca: Glauber Rocha

Ya firmemente reinstalados en la casi trasnoche de la TV Pública, Peña y Manes siguen divulgando buena parte de ese cine que está ausente del resto de la televisión. Esta semana es el turno de Glauber Rocha, y sus películas más importantes: arranca mañana con Dios y el diablo en la tierra del sol; sigue el martes con Tierra en trance, una aventura, ha dicho su director, filmada “con repulsión”, en la que deliberadamente no hay un solo plano “bonito”, porque “trata sobre personas perjudiciales y sobre un paisaje podrido, de un falso barroco”. El ciclo se completa el miércoles con la no menos esencial Antônio das Mortes y Barravento. Imperdible.

Del lunes 28 al jueves 31 de marzo, a las 23.30, por Canal 7.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.