radar

Domingo, 27 de mayo de 2012

VALE DECIR

El arte invisible

“No es un chiste. Es la mejor exhibición que nunca verás”, asegura Ralph Rugoff, director de la londinense Hayward Gallery, que desde el 12 de junio hasta el 5 de agosto exhibirá una serie de piezas invisibles. Bajo el título Art about the Unseen, la muestra incluye una película filmada sin cinta, obras pictóricas hechas con pintura invisible, el plinto donde una vez se paró Andy Warhol, un pedazo de papel que un artista miró durante mil horas y otras piezas que desafían la percepción.

Al parecer, se trata de la primera exposición en Gran Bretaña completamente dedicada a explorar lo incorpóreo y el vacío, con más de 50 obras realizadas por personajes como Yves Klein, Yoko Ono, Maurizio Cattelan y el ya mencionado Warhol, entre otros. “La muestra deja todo librado a la imaginación”, señala Rugoff y apuesta a las comparaciones: “Es similar al poder de la radio en relación con la televisión. En los grandes dramas radiales, el oyente inventaba los personajes en su cabeza”.

Pero, ¿cómo se hace curaduría sobre la nada misma? Según el hombre de Hayward, “tomando como inspiración la pieza musical –y silenciosa– de John Cage, 4:33...” y distribuyendo el vacío de la siguiente manera: un espacio con papeles en blanco; una sala proyectando el film de Jay Chung, quien durante dos años grabó sin cinta; un área humidificada por la artista Teresa Margolles que, para la tarea, utiliza agua usada en la morgue de la Ciudad de México para limpiar los cuerpos de víctimas de asesinato; y así.

“Hay muchísimo arte invisible allá afuera; hay muchísimo arte que nunca se va a ver”, afirma el director. De ser así, cabría preguntarse: ¿para qué pagar una entrada e ir a la galería?

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.