radar

Domingo, 3 de junio de 2012

INEVITABLES

TEATRO

La laguna

Después de la muy elogiada Mi propia playa (2009), ésta es la segunda obra de Agostina López, que en agosto del 2011 fue artista residente en el prestigioso Zurcher Theater Spektakel (Suiza). Una familia en medio de la ruta: padre y dos hijas adolescentes que van hacia la casa de una abuela gravemente enferma. En ese lugar incierto, entre sueños y vigilias temerosas, en un viaje que se teme seguir, ellos se reconocen. A través de juegos, chistes, recuerdos de la niñez, acciones inesperadas, transcurre la obra. Una laguna cercana donde por turnos cada uno de ellos va y ve cosas distintas oficia de espejo deformante de su situación. Con las actuaciones de Martina Juncadella, Denise Groesman y Germán De Silva.

Domingos, a las 20.30, en El Camarín de las Musas,Mario Bravo 960. Entrada: $50.

Brick

Comenzó la segunda temporada de esta pieza escrita y dirigida por Camila Fabbri. Tres obreros con distintos cargos llegan a una obra en construcción, y se disponen a hacer cada uno lo que sabe. Jaime, Toni y Javier son enviados por Gerardo Losaso, un superior que nunca aparece pero que vela por la constitución del hecho. Se insinúa un ambiguo juego de roles masculinos entre hombres de edades diversas, sumidos en un presente acotado y condicionante: la obra a construir. Brick, aunque una obra en construcción no lo simbolice, es una pieza romántica.

Viernes a las 22, en Sala Granate, Alvarez Thomas 1529. Entrada: $35.

MUSICA

Sr. Tomate!: Allá en la Tierra

Ya necesitan ser presentados como los Gorky’s Zygotic Mynci platenses, como los bautizó juguetonamente algún cronista rocker, por cierto sonido particular que recordaba a la oscura, lisérgica y juguetona banda galesa. Porque la banda de Poli, cantante desgarbada, flaquísima y de voz profunda, a estas alturas ya no necesita esa clase de referencias para saber de qué se trata. Luego de casi una década de carrera, para la reciente presentación de su demorado tercer disco en La Plata convocaron una multitud en el Centro Cultural Islas Malvinas. A cuatro años del admirable Ritmo de vida, los doce temas de Allá en la Tierra mantienen la esencia del cada vez más sólido sonido del grupo –tal vez producto del aporte de su productor, Ray Fajardo, ex baterista de El Otro Yo–, en el que prepondera la canción y arreglos donde se destacan armónicas, melódicas, y trompeta. A modo de muestra gratis, cuatro temas del disco se pueden escuchar en srtomate.bandcamp.com, entre ellos el encantador “La Pared”. La presentación en Capital de Allá en la Tierra se realizará este jueves, a las 23, en el Zaguán Sur, Moreno 2320, con entrada gratuita.

Florence + The Machine: Unplugged

No en vano esa chica de pelo rojo y con aire a Vanessa Redgrave, que responde al nombre de Florence Welch, tomó por asalto el mundo de la música británica con un disco bautizado Lungs. Porque son justamente sus pulmones los que protagonizan su desenchufado para MTV. Grabado en Angel Orensanz, una vieja sinagoga reciclada del Lower East Side londinense, no es, sin embargo, un disco de pura pirotecnia vocal. Tal vez ese lugar ocupe apenas el despojado cover de “Try A Little Tenderness”. Pero es rápidamente compensado por la perla del disco: una versión de “JacksonII, un clásico country popularizado por Johnny y Jane Carter Cash, acompañada por Josh Homme.

DVD

Poder sin límites

Como una suerte de reflejo tardío del éxito de El proyecto Blair Witch, unos pocos años atrás apareció, con Cloverfield y Actividad paranormal, una nueva ola de “metraje encontrado”, falsos registros de la realidad aptos para narrar historias de cualquier género. Después de Rec y sus remakes, Apolo 18, dos secuelas y una versión japonesa de Actividad paranormal y hasta la reciente comedia de fiesta adolescente descontrolada Proyecto X, el recurso de moda parece agotado, pero los guionistas de Chronicle dieron con una idea sorprendente al combinarlo con otra obsesión del momento: el cine de superhéroes. El resultado cuaja a la perfección, dando lugar a una película que en su primera mitad trata más sobre las taras y frustraciones de la adolescencia, chicos abusados y abusadores, amistades y familias resquebrajadas. Sobre el final descarrila un poco, pero nunca deja de ser interesante; ahora, tras un paso fugaz por los cines, acaba de llegar a los videoclubes.

Los últimos guerreros

Como Pequeño gran soldado podría traducirse el título internacional de esta producción chino-hongkonesa dirigida por el acá ignoto Sheng Ding, pero coprotagonizada por Jackie Chan. También autor de la historia original, Chan interpreta a un soldado de los tiempos de los “Estados en Guerra” en la China de unos 2000 años atrás. Cuando captura a un general enemigo herido, el plan inicial del soldado consiste en entregarlo al secretario general para ganarse una salida honorable de la guerra, pero lo que importa como siempre es menos el destino que el camino, y el relato pronto deriva en una road movie de artes marciales y una entretenida comedia de pareja despareja. Estreno directo en DVD, sin pasar por los cines.

CINE

¡Splash!: películas con agua

Con programación de la poeta y crítica de cine Marina Yuszczuk, arranca el nuevo mes de la Filmoteca en el Malba, y la selección de películas está esta vez organizada alrededor de un tema: el agua. Elemento que, como bien se aclara en la presentación del ciclo, suele aparecer en casi todas las películas, aunque “no tanto porque los personajes la tomen (el cine suele privilegiar otras bebidas más fotogénicas, y en este punto la transparencia no ayuda)”, sino por lo que le aporta al cine “como experiencia física”. El agua entonces como viaje, como fenómeno climatológico, como espacio desconocido o peligroso, como desafío, y hasta como metáfora. Se verán, entre otros títulos, La marca de la pantera (1942) de Jacques Tourneur, con su soberbia escena en la pileta; Submarino amarillo (a la que pertenece el dibujo de acá arriba) y, entre muchas y muy diversas otras, varias argentinas: La ciénaga (Argentina, 2000) de Lucrecia Martel; Concierto para una lágrima (1955) de Julio Porter, con Olga Zubarry; Los inundados (1961) de Fernando Birri, y Agua (2006) de Verónica Chen. Más información en www.malba.org.ar

Del 7 de junio al 1º de julio,en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415.

Gary Cooper

Dieciséis largometrajes, varios directores enormes y un nombre para unirlos a todos: el del protagonista de A la hora señalada. Arranca mañana con Rumbos de vida, de Ernst Lubitsch, con Fredric March, basada en una farsa romántica de Noel Coward, sobre un pintor y un autor teatral que comparten un piso en París y se disputan a la misma chica; y Tres lanceros de Bengala (1935), de Henry Hathaway, ambientada en la India en tiempos de dominación británica. Le seguirán títulos como Beau Geste (1939), El sargento York (1941) de Howard Hawks, Uno contra todos (1949) de King Vidor, Veracruz (1954) y Alas (1927), de William A. Wellman. Imperdible.

Del lunes 4 al miércoles 13 de junio,en la sala Lugones, Av. Corrientes 1530.

TELEVISION

Conan O’Brien Can’t Stop

Tres años atrás, tras más de una década y media al frente del Late Night with Conan O’Brien, el conductor y comediante pelirrojo se mudó de costa –de Nueva York a Los Angeles– y adelantó su horario para ocupar uno de los lugares más importantes de la televisión norteamericana, al frente del Tonight Show. Se suponía que iba a ser su salto definitivo, su consagración en el panteón de monstruos como Johnny Carson y Letterman, pero el programa fue cancelado antes de tiempo. Como por contrato O’Brien tenía prohibido aparecer en televisión, radio e Internet hasta seis meses después de su última emisión, el irlandés emprendió un proyecto diferente que no figuraba entre la lista de restricciones: un tour por diferentes ciudades, mezcla de stand up con recital de rockabilly y terapia en público, con la colaboración de otros grandes comediantes (Stephen Colbert, Jon Stewart, Jim Carrey) y músicos (Jack White, entre otros).

Sábado 9 a las 20,por I.Sat

Batalla de los dioses

La épica y la mitología grecorromana están de regreso, no hay duda. Como una suerte de derivación del éxito de esa cruza entre documental y fantasía desbocada que ha permitido en los últimos años la tecnología de los efectos digitales, llega la primera versión regional de Batalla de los dioses, centrada en los relatos y leyendas mitológicas de las religiones mesoamericanas. El próximo episodio estará dedicado a Coatlicue, una de las figuras más espeluznantes y demoníacas de la imaginería azteca según los conquistadores. Las siguientes semanas estarán dedicadas a Hun-Hunahpú e Ixbalanqué, héroes del Popol-Vuh, y a la diosa madre de los incas.

Desde el 7 de junio, los miércoles a las 21,por The History Channel

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.