radar

Domingo, 3 de junio de 2012

VALE DECIR

¿Sueñan los i-phone con orejas eléctricas?

Parece que no sólo Sigmund Freud y Christopher “Inception” Nolan están obsesionados con el mundo onírico. También Daniel Nadler, un estudiante de doctorado de la Universidad de Harvard, y Doug Feigelson, del Massachusetts Institute of Technology (MIT), han hecho mella en el tema y –juntos– desarrollaron una nueva aplicación de iPhone que básicamente programa los sueños. Bajo el poco original nombre “Sigmund”, el programa busca terminar con pesadillas recurrentes y estimular imágenes placenteras, al permitir que el usuario autoinduzca y modele (en la medida de lo posible) aquello que lo invade mientras duerme.

¿Cómo? Sencillo. La herramienta ofrece un banco de mil palabras (ordenadas en categorías como “Aventura”, “Deportes” o “Romance”), de las que el usuario elige unas cuantas y activa antes de apoyar la cabeza en la almohada. Más tarde, tomando en consideración los patrones estándar de sueño (léase, los ciclos REM), la app activa una suave voz femenina que recita los vocablos elegidos de la lista durante la noche, induciendo los tópicos seleccionados en la cabeza del durmiente.

La idea se basa en un estudio extensamente titulado “Modificación Experimental del Contenido Onírico por Estimulación Verbal Significativa”, según el cual el 38 por ciento de las personas puede ser “sugestionado” durante los momentos más propensos a soñar por la lectura de palabras específicas. Si se considera que muchos ni siquiera recuerdan sus sueños, el porcentaje no es menor. Y hacer el experimento por los 99 centavos de dólar que cuesta la aplicación, no cuesta nada.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.