radar

Domingo, 5 de agosto de 2012

INEVITABLES

TEATRO

Atahualpa. El rito del Silencio

Nuevo espectáculo de Fabiana Rey a partir de los textos y el pensamiento de Atahualpa Yupanqui. Como en una ensoñación, el relato fluye en su amplio universo poético. Un rito que nos incita a evocar a través de las imágenes, los sonidos, la luz y la palabra al hombre como paisaje y a la naturaleza en su silencio. Poemas, memorias, relatos y el pensamiento vivo del poeta están presentes en esta puesta. Pero también la transformación del hombre en su andar y el camino con sus infinitas llegadas. Esta nueva apuesta de Rey parte de un recorte, teniendo en cuenta la reflexión del escritor sobre sus vivencias en el medio natural, tanto como observador y parte del mismo.

Domingos 20 hs., en el Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543. Entradas: $ 60.

2040

Transcurre el año 2040. Abril acaba de dejar el grupo. En casa de su madre suena la misma música de siempre. La visita del joven Julien irrumpe justo cuando parece que los años podrían transcurrir sin dejar huellas en las cosas. Durante una escena cotidiana en el futuro se manifiestan ciertas dificultades para detener el paso del tiempo. Pero, si tenemos suerte, todos vamos a envejecer algún día, hasta las cosas más jóvenes del mundo. Después de 2035 –una obra que transcurría precisamente en esa fecha– Elisa Carricajo estrenó esta obra. Ambas historias no tienen más relación entre sí que el ánimo un poco extraño al teatro de explorar las vicisitudes de esa entelequia llamada futuro. Con Paula Acuña, Mónica Raiola, Julián Tello.

Sábados 20.30, Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Entrada: $ 50

MUSICA

Sigur Rós: Valtari

Como señala la reseña del influyente sitio Pitchfork, las cosas suelen moverse lentamente en el mundo de Sigur Rós. Tanto sus intereses, como su música. Con este flamante sexto disco de estudio, el grupo islandés –que ha mantenido un ritmo de poco más de uno cada dos años desde su extraordinario debut Agætis Byrjun– regresa decididamente a las fuentes. Si el ánimo primaveral de su último trabajo, cuatro años atrás, podía señalar un cambio de ritmo (más aún con los intentos solistas decididamente más pop de su líder Jonsi), su admirable ritmo de glaciar ha vuelto a sobrevolar sus temas. Valtari es un proyecto que comenzó hace casi una década, cuando el grupo colaboró con el coro 16 en el Barbican de Londres. Las grabaciones empezaron casi media década más tarde, y recién en el último año el grupo terminó de darles forma: el resultado son apenas ocho canciones que completan casi una hora de música celestial que no se podría confundir con otra cosa que no sea Sigur Rós.

Los Gongs: Volumen 1

Apenas nueve temas sirven como presentación de este prometedor quinteto porteño con ánimos psicodélicos y espíritu kraut, pero alma pop-rock. Formados tres años atrás como cuarteto, apenas alcanzaron su formación definitiva editaron un EP low-fi, pero con Volumen 1 muestran realmente todo su potencial. Grabado en los estudios Panda y Ion, y producido por Ezequiel Spinelli, el productor de Mompox y Morbo & Mambo, el resultado se puede descargar gratis en gongs.bandcamp.com

DVD

35 Rhums

Tras su paso por el Bafici y más recientemente por la Lugones, la película de la francesa Claire Denis llega al dvd con su relato inspirado en un film de Yasujiro Ozu de 1949 (Primavera tardía), sobre el amor entre un padre y su hija. Intensa hasta un nivel más bien polémico, la relación y convivencia entre el viudo silencioso y meditabundo, Lionel, y su hija de veintipico Joséphine (la notable debutante Mati Diop) constituye el centro argumental y emocional de la película, mientras otros personajes secundarios, en particular la taxista Gabrielle, y Noé (Grégoire Colin) parecen existir en función de los protagonistas, acaso enamorados de ellos a la distancia. Ambientada entre el edificio en el que viven y el entorno de los trabajadores ferroviarios, que es el de Lionel, 35 Rhums hace un raro retrato de una clase social nueva en Francia, una suerte de clase media compuesta por los hijos de inmigrantes africanos. Un film sobre el trabajo, la soledad y la pérdida, sutil y personal como todo lo que hace Denis.

Intrusos

La nueva, hollywoodense película del director español Juan Carlos Fresnadillo (que ya había realizado en inglés Exterminio 2) es un cuento de terror clásico, hecho del miedo a la oscuridad y otros temores primales, que construye su suspenso pendulando entre dos historias, las de una madre y su hijo españoles (Pilar López de Ayala e Izán Corchero) y otra familia inglesa (Clive Owen, Carice Van Houten y la notable Ella Purnell), ambas acosados por un fantasma, “el hombre del rostro vacío”, que se corporiza a través del relato de sus respectivos niños. Pequeña, sencilla, brutalmente efectiva: un gran estreno directo a dvd que no pasó por los cines.

CINE

Cine latinoamericano hoy

Ocho largometrajes y tres cortos como muestra de la vitalidad y diversidad del cine actual de la región. Arranca mañana con dos: Riscado (Gustavo Pizzi, Brasil, 2010) y el relato de iniciación De jueves a domingo (Dominga Sotomayor, Chile, 2012). Se verán también, entre otros, El cielo sobre los hombros, de Sergio Borges (Brasil, 2011), compuesto de entrevistas a tres treintañeros de Belo Horizonte; la extraña y cuestionadora Plaza Walt Disney (Brasil, 2011), de Sérgio Oliveira y Renata Pinheiro, y Los últimos cristeros (México, 2011), de Matías Meyer, sobre los últimos días de guerrilleros de los años ‘30. El ciclo se completa con otro, titulado Nicolás Pereda integral, centrado en la obra del este realizador que se ha transformado en uno de los más estimulantes del nuevo cine mexicano. De él se verán títulos como ¿Dónde están sus historias? (2007); Juntos (2009); Perpetuum Mobile (2009) y Verano de Goliat (2010), su film más reciente, con Gabino Rodríguez y Teresa Sánchez.

Desde mañana, lunes 6, hasta el domingo 12 de agosto,en la sala Lugones, Av. Corrientes 1530.

Retrospectiva Jeanine Meerapfel

Con programación del Museo del Cine y el Instituto Goethe se presenta este ciclo compuesto por algunos de los films más conocidos de la cineasta nacida en Buenos Aires en 1943 e instalada en Alemania desde 1964. Documentalista, cineasta experimental, videasta, crítica, docente y temprana periodista, Meerapfel hizo varios films que abordaron la realidad política y social argentina de los ‘70 y ‘80. El próximo jueves 9 se verá Desembarcos (1986-89), el sábado 11 será el turno de En la tierra de mis padres. Las próximas semanas se proyectarán La turca se va; Los enamorados (1986-87), Malou (1980) y Mosconi (2007) y El verano de Anna (2001), con Angela Molina.

Jueves y sábados de agosto a las 16,en el Museo del Cine, Caffarena 49 (La Boca).

TELEVISION

Departamento 23

Su título original completo es Don’t Trust the B–– in Apartment 23 (“No confíes en la P–- del depto. 23”, podría traducirse) y pertenece a la nueva oleada de “series de chicas”, como las que ya fueron comentadas recientemente en Radar (Girls, New Girl, 2 Broke Girls). Pero en rigor está arraigada en un tópico con una larguísima tradición que es el de la pareja despareja, los dos opuestos que conviven a pesar de todo. Creada por Nahnatchka Khan (guionista de American Dad), está protagonizada por Dreama Walker (todo un descubrimiento), quien interpreta a June, la inocentona que llega a Nueva York desde el pueblito de Indiana, rejuntada de manera forzosa con Chloe (Krysten Ritter, de Breaking Bad), narcisista, sexualmente voraz, decadente y no necesariamente simpática, un personaje que ha sido descrito como la versión femenina del personaje de Charlie Sheen en Two and a Half Men. James Van der Beek, alias Dawson de Dawson’s Creek, hace de sí mismo, gesto de moda pero que funciona.

Miércoles a las 22.30, por Fox

down by the river

Tras el final de Dr. House y su exitoso paso como músico por la Argentina, llega al cable este documental en el que el inglés Hugh Laurie emprende “un viaje al corazón de la música norteamericana”, un intento por comprender cabalmente y homenajear al blues y sus raíces, con entrevistas y registros de actuaciones. En su recorrido, Laurie conoce y toca con músicos legendarios como Dr. John, Allen Toussaint e Irma Thomas; lo vemos ensayar con temas como “St James Infirmary” o “Tipitina” y presenciamos su recital en el Barrio Francés de Nueva Orleans. Imperdible.

Miércoles 8 de agosto a las 21, por Film & Arts

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.