radar

Domingo, 28 de abril de 2013

INEVITABLES

TEATRO

Agamenón. Volví del supermercado y le di una paliza a mi hijo

Agamenón. Volví del supermercado y le di una paliza a mi hijo enfoca de modo similar la temática de Prefiero que me quite el sueño Goya a que lo haga cualquier hijo de puta, también de Rodrigo García y montada por García Wehbi: la desgracia de la sociedad de consumo y sus consecuencias sobre las subjetividades de quienes están inmersos en ella. La obra transita un humor disparatado y extremo, en la que un padre de familia, decepcionado por el vacío existencial que le ha dejado su última compra en un supermercado, decide salir junto a su familia a cenar a un local de comida rápida, no sin antes castigar a su mujer e hijo. Es allí, y a partir de las condiciones sanitarias y laborales del restaurante, cuando decide explicar de manera poco ortodoxa a su hijo cómo es que funciona el mundo en materia económica y política. Así, esta comedia disparatada deviene casi aristofánica por su radicalidad. Con actuación de Pablo Seijo, Marcelo Martínez y Emilio García Wehbi, con dirección de este último.

Sábados a las 22.30 hs. en el Teatro Beckett, Guardia Vieja 3556. Entrada: $ 60.

Soñar despierto es la realidad

Escrita y dirigida por Mariana de la Mata, conocida por su trabajo actoral en las huestes de Ricardo Bartís y como asistente de dirección del maestro Tato Pavlovsky. Ganadora del certamen “Operas Primas” del Centro Cultural Ricardo Rojas, Soñar despierto es la realidad cuenta cómo una chica, desde el pequeño perímetro de la pileta, insiste con el sueño de conocer el mar. Mariana De la Mata explica: “El mar y su misteriosa profundidad, ligada al mundo de los sueños es vista desde un espacio muy pequeño: una pequeña pileta de lona, una terraza. Tal vez los límites entre ambos mundos no estén tan claros y las fronteras se vean difusas si uno pasa mucho tiempo debajo del agua.” Con Marina Carrasco, Nicolás Fabbro, Karina Frau.

Domingos 20.30 hs, en Sala Escalada, Remedios de Escalada de San Martín 332. Reservas: 4856-0277. Entrada: $50.

MUSICA

Chelsea Light Moving

Sé un guerrero/ amá la vida.” Así comienza el primer tema del nuevo disco de Thurston Moore, el primero desde el congelamiento de Sonic Youth, como resultado de la disolución de su matrimonio con Kim Gordon. Thurston y Kim eran los brangelina del indie rock, escriben en el NME, así que no son pocos los que están siguiendo atentamente sus pasos. Y no es inocente que el primer paso de Moore haya sido editar un álbum al frente de otro cuarteto, algo que no se había atrevido a hacer en sus previos discos solistas. Así como su vida parece haber cambiado totalmente desde Demolished thoughts (2011), este debut de Chelsea Light Moving no podía ser más diferente de aquellos temas acústicos producidos por Beck. El autodenominado Burroughs rock del grupo estalla con las clásicas guitarras de Moore, y un sonido entre grunge y de rock de la costa este, sin miedo a despedirse homenajeando a los Germs con un espléndido cover de “Communist Eyes” al final del disco. Pero la clave está en el yin y yang de sus dos primeros temas, el tranquilo “Heavenmetal” que abre el disco y el contundente “Sleeping where I fall” que le sigue, casi una declaración de principios.

Falsos Profetas: Nuevas formas de bailar

Adultez inmadura es como definen los Falsos Profetas la actualidad de su grupo, con casi dos décadas de historia. El cuarteto original ahora es quinteto, con la incorporación del bandoneonista Alejandro Montaldo a un plantel que incluye al guitarrista Agustín Goldenhorn, el bajista Nicolás Barderi, el baterista Mariano Re y el cantante y compositor Martín Elizalde. Pero a pesar de esa novedad, Nuevas formas de bailar los muestra lejos de su lado tanguero y más cerca de la canción, con invitados como Manuel Moretti y Palo Pandolfo.

DVD

El culto de Cartman: revelaciones

The Cult of Cartman: Revelation: tal es el título original de este compilado de las cretinadas del más notable (para bien o mal) de los cuatro chicos más políticamente incorrectos de la televisión animada desde Bart Simpson. Mientras la serie de Trey Parker y Matt Stone sigue estrenándose (en Comedy Central en Estados Unidos, por MTV acá), aunque ya sin la masividad ni la potencia para el escándalo de sus inicios, se consigue esta caja que –además de ser un gran objeto decorativo, con la jeta de su rechoncho protagonista– rejunta una docena de episodios de títulos más que elocuentes, como “Scott Tenorman debe morir”, “Genial-o”, “La muerte de Eric Cartman”, “La Guerra de los Cartoons I y II”, “El pequeño Tourette”, “El problema de Amígdalas”, “¡Puaj, un Pene!” y “Cartmanlandia”. Están avisados.

Mátalos suavemente

Cuando dos ladrones improvisados recién salidos de la cárcel toman por asalto una partida de poker clandestina, los barrios bajos se ponen en alerta. Para castigar semejante osadía y restaurar el orden, los jefes de la mafia se ponen en contacto con Jackie Cogan (Brad Pitt), un parco sicario que mata a distancia para no soportar el lamento de sus víctimas. Pero las cosas se complican por la impericia de unos, la brutalidad de otros e inesperadamente, una burocracia absurdamente creciendo en medio del colapso de la economía mundial. La nueva película de Andrew Dominik (Chopper y El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford) no es todo lo buena que pudo haber sido, pero vale por cada minuto que aparece Richard Jenkins en el papel del abogado de la mafia.

CINE

En foco: Jacques Demy

Con el apoyo de la Cinemateca de la Embajada de Francia y el Institut Français, Kino Palais presenta un ciclo con cinco de los films más importantes del realizador francés Jacques Demy, más el homenaje realizado por su viuda Agnès Varda. En la selección pueden apreciarse su interés por la música, la exploración de la imaginería del cine clásico norteamericano y su fuerte inclinación por las historias de amor marcadas por el destino. Se verán Lola (1960, su opera prima, con la bellísima Anouk Aimée como una bailarina de cabaret y madre soltera que espera la vuelta de su gran amor mientras hace felices a otros hombres); La bahía de los ángeles (1962, protagonizada por un joven e ingenuo empleado de banco quien, tras descubrir que tiene suerte en el juego, viaja a Niza y allí conoce a Jackie, es decir, a Jeanne Moreau, mujer casada y adicta a las apuestas); el súper clásico Los paraguas de Cherburgo (1964, con Catherine Deneuve), y, además, Las señoritas de Rochefort (1966), otro sentido homenaje al musical de Hollywood, con la presencia de Gene Kelly); Piel de asno (1970), y el documental Jacquot de Nantes (1991), de Agnès Varda. Gratis.

Los viernes y sábados a las 19 y los domingos a las 19.30 hasta el 26 de mayo, en Kino Palais, Posadas 1725.

Cine a la intemperie

Con su explicativo subtítulo “Instantáneas de dos mujeres por Latinoamérica”, llegan el documental y el libro basados en la experiencia del Primer Proyecto Cine Itinerante en dar la vuelta a América latina difundiendo cine independiente en los pueblos apartados del continente. Ambas obras nacieron del largo e intenso recorrido que la cineasta y fotógrafa Viviana García y la periodista y fotógrafa Griselda Moreno realizaron durante dos años y medio acercando y compartiendo la cultura audiovisual a los pueblos apartados del continente, de la Argentina a México.

Lunes 29 y martes 30 de abril, a las 20, en el Espacio Incaa La Máscara, Piedras 736, San Telmo (y una semana más tarde, el 8 de mayo a las 18, en la Biblioteca del Congreso de la Nación, Rivadavia 1850).

TELEVISION

Da Vinci’s Demons

La historia secreta de la fascinante vida de Da Vinci revela a un joven torturado por el don de una genialidad sobrehumana, un ateo obsesionado con exponer las mentiras de la religión, un insurrecto buscando subvertir una sociedad elitista y un hijo bastardo que anhela que su padre lo reconozca como legítimo. Leonardo se encuentra en el ojo de una tormenta que se viene gestando desde hace siglos: un conflicto entre la verdad y la mentira, la religión y la razón, el pasado y el futuro. Sus aspiraciones son usadas en su contra por las fuerzas opositoras de la época, que lo incitan a un juego de seducción en donde aquellos que desprecian su intelecto son los que más lo necesitan. Así se presenta la nueva serie de David S. Goyer, como una suerte de ultramoderna novela gráfica sobre la primera juventud de Leonardo convertido en una suerte de Sherlock Holmes florentino. Un programa un poco absurdo, con más de un bache argumental, pero ingenioso y divertido, todo un placer culpable.

Los martes a las 22, por Fox.

Hemlock Grove

Esta recomendación viene con trampa, porque no se trata de televisión. Al menos no la vieja televisión, al menos no lo que todavía se entiende por televisión, pero casi. A la vez, es una de esas producciones sintomáticas de lo que se viene: una serie original del servicio Netflix, creada por el productor ejecutivo Eli Roth (el de la serie de películas de terror Hostel), basada en la novela homónima de Brian McGreevy: trece episodios protagonizados por Famke Janssen (X-Men), Bill Skarsgård y, entre otros, Dougray Scott, y que giran en torno de los excéntricos habitantes de una antigua y ruinosa ciudad siderúrgica de Pensilvania y el asesinato de una adolescente, cuya investigación expone los aspectos más sórdidos de la sociedad local.

Por Netflix (todavía puede verse en modo de prueba, gratis por un mes).

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.