radar

Domingo, 5 de mayo de 2013

INEVITABLES

TEATRO

Viejo solo y puto

Sobre un fondo de cumbia, en una farmacia de turno en Wilde, se produce un encuentro entre dos hermanos farmacéuticos, un visitador médico y dos travestis. Durante la celebración por el título de Doctor en Farmacia y Bioquímica obtenido por el hermano menor saldrán a la luz blanca de la farmacia los más oscuros hábitos, deseos, miedos y frustraciones de los protagonistas. Lo que sucederá esa noche tendrá que ver con el derrumbe sentimental, los amores prohibidos y los mandatos familiares. Viejo, solo y puto es una obra cruda y radical, que impacta por su radical diferencia con lo que se ve en el teatro hoy. Con dirección de Sergio Boris y las actuaciones de Patricio Aramburu, Marcelo Ferrari, Darío Guersenzvaig, Federico Liss, David Rubinstein.

Viernes a las 21, en Beckett Teatro, Guardia Vieja 3556.Entrada: $60.

Othelo

Cuatro actores, especialistas en el teatro físico, el clown y el burlesco, interpretan la famosa tragedia de William Shakespeare, Othelo. Respetando el texto de Othelo, su poesía y tensión dramática, el espectáculo ahonda en las intenciones de los personajes a través del gag cómico, generando una ironía siniestra en la tragedia. Gabriel Chame Buen Día, su director, fue parte integrante del mítico Clú de Claun, luego se radicó en Francia. Explica sobre la obra: “Othelo es actual, y montarlo en Argentina me cuestiona sobre el amor, la lealtad, el racismo, la ambición, la violencia doméstica, envidia, celos, frialdad científica y/o, creencia sanguínea. ¿Qué es para nosotros un negro, un mentiroso, y la venganza? Othelo es un espejismo maléfico en el que acercándote no ves más que arena. O tu propia tragicomedia”.

Jueves a las 21 y viernes a las 20 en La Carpintería,Jean Jaurès 851. Entrada: desde $60.

MUSICA

DIIV: Oshin

“Deudores del kraut clásico, la psicodelia soñadora de los discos del sello Creation y el sonido primitivo de la Seattle de fines de los ‘80”. Así es como el site del sello indie Captured Tracks presenta el sonido de DIIV, basándose en referencias musicales. Pero cuando las referencias son, digamos, menos ortodoxas, los resultados son más precisos: “Una parte THC, dos partes MDMA”. Recién editado en Argentina por el sello marplatense Casa Del Puente, Oshin es el debut de este cuarteto de Brooklyn, liderado por Zachary Cole Smith (ex Beach Fossils), que estuvo tocando como soporte de grupos como The Vaccines o Japandroids. Celebrado como uno de los mejores discos del año pasado por los medios especializados online, Oshin es simplemente ocean mal escrito, es decir océano. Evidente deudor del sonido de The Cure desde su primer tema, el dream-pop de los muchachos de Cole Smith gana en interés cuando el kraut entra en acción, amalgamando los variados intereses musicales del cuarteto. El resultado es una música rítmica, envolvente e hipnótica, cuyo mejor ejemplo son temas como “Past lives” o “Human”.

Bodega’s Blues: Un estilo de vida

El estilo de vida de este cuarteto formado en Lanús se supone que será el propio de su música y sus referentes. Compañeros de viaje de grupos como Los Chevy Rockets, La Buenos Ayres Blues Band y La Mississippi Blues Band, lo que Bodega’s Blues hacen en los catorce temas de su disco debut es rhythm & blues clásico. Claro que con todas las señas a esta altura propias del estilo en el Río de la Plata. Y lo hacen con solvencia y ganas, que es lo más importante.

DVD

Hora de aventura

Para quienes no conozcan esta pequeña maravilla del dibujo animado televisivo moderno ésta quizá parezca una recomendación para chicos, o para adultos en busca de material para sus hijos; pero no: pieza fundamental de la más reciente programación del Cartoon Network (la señal de Turner que acaba de cumplir, hace una semana nomás, veinte años) junto con otras series ineludibles como Un show más y Mad, Adventure Time es uno de esos artefactos que sólo en su superficie –por sus atractivos colores y diseño visual– puede funcionar para los chicos más pequeños, pero que por su estructura libre y su despliegue argumental bizarro y surrealista apela a un público mayor. Creación del treintañero Pen Ward, regordete californiano con todo el aspecto de un nerd de caricatura, esta apuesta psicodélica protagonizada por un perro mutante y un ¿adolescente? mochilero por mundos mágicos de princesas y seres mitológicos es casi un salto al vacío en la programación siempre mutante y estimulante de CN y, desde unos días atrás, se consigue en un dvd de venta directa en los kioscos, acompañado por una revista.

El maestro luchador

El ex boxeador universitario Scott Voss (Kevin Jemes, un comediante de la generación Sandler) se encuentra, a los 42, atrapado en un puesto docente en un colegio secundario con pocas perspectIvas. Sin embargo, cuando los recortes presupuestarios amenazan con cancelar algunos de los programas de la escuela –no sólo la administración macrista hace este tipo de cosas– y despedir a su maestro de música (el legendario Henry Winkler, de Los días felices), Voss asume como una misión personal salir al rescate de la institución, e idea un plan, por decir lo menos, atípico: volver a la lucha, esta vez en el campo de las artes marciales mixtas. Al principio todos lo toman por un lunático, en particular la bella enfermera de la escuela (Salma Hayek). Hay una historia divertida, de salvaje humor y redención aguardando más adelante, en este estreno que no pasó por los cines.

CINE

Murnau x 2

Una notable coincidencia, menos una superposición que dos apuestas complementarias, tendrán lugar los próximos días en las dos principales salas de cine de revisión de Buenos Aires. Por un lado, la sala Lugones ha programado el ciclo Volver a los clásicos: F. W. Murnau, sobre el maestro del expresionismo alemán que, como bien consigna el programa, “junto a Griffith, Eisenstein y Hitchcock”, fue “uno de los grandes creadores de formas de toda la historia del cine”. El ciclo incluye los films Fantasma (Alemania, 1922), El castillo Vogeloed (Alemania, 1921), Nosferatu, una sinfonía del horror (Alemania, 1922), Las finanzas del Gran Duque (Alemania; 1923), la obra maestra La última carcajada (Alemania, 1924), Tartufo (Alemania, 1925) y sus obras norteamericanas Amanecer (1927), El pan nuestro de cada día (1929) y Tabú (1929-1931). Por su parte, la Filmoteca Buenos Aires proyectará en el Malba el ciclo Fritz Lang vs. Friedrich Wilhelm Murnau, que compartirá varios de los títulos de la Lugones, agregando Fausto; mientras que todos los de Lang son, por supuesto, imperdibles, como Metrópolis, Los sobornados o Mientras Nueva York duerme.

Volver a los clásicos: del martes 7 al miércoles 15 de mayo, en la sala Lugones, Av. Corrientes 1530. Murnau vs. Lang: todo el mes (hasta el domingo 2 de junio) en el Malba,Av. Figueroa Alcorta 3415.

Retrospectiva Daniel Burman

Así lo presenta el programa del Malba: “De todos los realizadores que renovaron el cine argentino desde 1995, Burman fue quien más rápidamente se insertó en la producción ‘industrial’, equilibrando la preocupación expresiva personal con la astucia del productor que sabe llegar a un público masivo”. Durante este mes se exhibirán seis de sus films, todos en 35mm. Vaya entonces la recomendación para acercarse por primera vez, o reencontrarse, con El nido vacío, Derecho de familia, La suerte en tus manos, Esperando al Mesías y la extraordinaria El abrazo partido.

Todo el mes en el Malba,Av. Figueroa Alcorta 3415.

TELEVISION

Continuará, cuarta temporada

Trece nuevos episodios del mejor programa —bueno, uno casi único, pero muy bueno en cualquier caso— sobre historieta del cable, conducido por uno de sus mayores expertos en la Argentina: Juan Sasturain. Este año, como le adelantó a Página/12 un par de semanas atrás, el objetivo es acercarse “al pasado remoto y al presente” del universo de las viñetas locales. Hecho con el invaluable aporte de coleccionistas y conocedores particulares que se suman a la larga experiencia de Sasturain, la nueva temporada se dedica a ampliar menos los estudios autorales que los “enfoques históricos, análisis temáticos y miradas regionales”, tratando los orígenes del medio en el Río de la Plata, las tiras familiares de los años ‘20, el surgimiento de las revistas infantiles y del fenómeno de los fanzines los ‘90, entre otros temas, como el humor cordobés, 26 minutos por semana sin desperdicio.

Los viernes a las 20.30 por Encuentro, con repeticiones a lo largo de la semana y la posibilidad de descargarlos de la web del canal.

Los ’80

Era inevitable: la nostalgia ochentosa tenía que dar lugar a algún tipo de acercamiento reflexivo sobre la generación sobre la cual se sostiene, y algo así es lo que viene a ofrecer este programa especial de diez capítulos —todos a emitirse a lo largo de cinco días consecutivos—, que, además de exhumar y listar “los eventos, la música, la tecnología y las figuras emblemáticas de la década”, propone “un análisis completo narrado por sus propios protagonistas, sobre las figuras, las decisiones y los inventos que cambiaron el futuro”. Del Pac-Man y la PC a Volver al futuro (que se da como precalentamiento hoy a las 20) pasando por los más obvios (Madonna, Michael Jackson) y los no tanto: el primer transbordador espacial de la NASA, Steve Wozniak, el piloto alemán Mathias Rust —que aterrizó su avión en la sagrada Plaza Roja—, Ayrton Senna, Navratilova, Tyson, Chernobyl y el Muro de Berlín. Demasiado.

Desde hoy hasta el jueves 9 de mayo a las 22, por Nat Geo

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.