radar

Domingo, 9 de junio de 2013

INEVITABLES

TEATRO

Festival Rojas Danza

Esta tercera edición del Festival del Rojas propone un variado menú de estrenos y reposiciones de obras para volver a disfrutar. Consagrados y noveles, los coreógrafos firman obras grupales, solos, dúos y hasta trabajos que incluyen músicos, cantantes y orquestas en vivo. La Cancha, la Batato, el auditorio Abuelas y el bar serán los espacios donde se desplegará la danza en diferentes formatos. En 2013 también se celebran los quince años de Castadiva, dirigido por Mónica Fracchia, y la saludable continuidad de las compañías universitarias del IUNA y la Unsam. Rojas Danza, más extendido en el tiempo que en sus ediciones anteriores y pensado para que todos puedan ver toda la programación.

Del 11 al 29, en el C. C. Rojas, Corrientes 2038. Entrada: $20.

El cadáver de un recuerdo enterrado vivo

Reestreno por cuarto año consecutivo de esta pieza de Sergio Boris, que lleva el apropiado subtítulo de Una tragedia oficinística. Al cumplirse seis meses del fallecimiento de la dueña de una empresa de aluminio, el viudo, ahora nuevo jefe, ha paralizado todos los escalafones al verse incapacitado para coordinar el trabajo de los empleados. El tiempo libre desespera. Crecerán los mitos, aparecerán confabulaciones, habrá deseos de jubilarse, pero nada será tan opresivo como el recuerdo de la muerte. Un recuerdo que reflota y atraganta en esta empresa del barrio de La Paternal. ¿Qué sucederá con ese fantasma? ¿Y con la situación económica de todos los empleados?

Sábados a las 23, Machado Teatro, Antonio Machado 617. Entrada: $50.

MUSICA

Daft Punk: Random Access Memories

Desde hace una década y media que GuyManuel, de HomemChristo, y Thomas Bangalter son Daft Punk, uno de los tantos grupos que reinventaron el dance para el indie desde Francia, junto a Air, Cassius o Dimitri from Paris, entre tantos otros compañeros de generación. Concentrados en bandas de sonido, hace siete años que Daft Punk no sacaba un disco, y la novedad tenía a sus fans expectantes. Pero el resultado dobló la apuesta, y Random Access Memories se ha terminado anotando como número puesto a la lista de los mejores discos del año. A la manera de las megaproducciones, el nuevo Daft Punk reinventa la saga, desde la portada, donde el robot aparece con un nuevo rostro. Y por dentro el despliegue también es mega, ya que la música está tocada más que programada, y por un elenco de lujo, que incluye a Nile Rodgers, Giorgio Moroder, Pharrell Williams, Julian Casablancas, Panda Bear, Chilli González y siguen las firmas. Un disco propiamente dicho en un tiempo de simples, que según el semanario británico NME –que, cuenta la leyenda, los bautizó allá lejos y hace tiempo al grupo al calificar con ese neologismo la música que hacía el dúo con un grupo previo– es una obra maestra ambiciosa, indulgente y divertida.

Maria Bethânia: Noite Luzidia

Como si estuviese en el living de su casa. Así es como Maria Bethânia despliega su maravillosa levedad interpretativa en este álbum doble que compila el show histórico que realizó en el Canecão de Rio en el 2001, cuando celebró sus 35 años de carrera. Prácticamente una reunión cumbre de la MPB, el desfile de invitados ilustres es constante, desde su hermano Caetano Veloso hasta Chico Buarque, Chico César o Adriana Calcanhoto. Atención con el dúo junto a Lenine en “Nem o sol, nem a lua, nem eu”, y “Primavera”, junto a Carlos Lyra y Mariana de Moraes.

DVD

Imperio dorado

Coproducción chino-taiwanesa de cuatro años atrás, llega al dvd –sin pasar por los cines locales– este notable relato de la directora Christina Yao ambientado en el mundo de los poderosos mercaderes de la provincia de Shanxi a fines del siglo XIX. Su protagonista es un joven al que se conoce como Third Master (Aaron Kwok), heredero por defecto –cuando sus hermanos quedan descartados por diversos motivos de la sucesión– del imperio financiero de su padre, Lord Kang (Zhang Tielin), que planea todo esto para moldearlo a su imagen y semejanza. Heredero renuente a lo Michael Corleone, inclinado por las artes y atraído por una bella joven a la que ahora debe llamar “madrastra”. Porque, sí, éste es en esencia un melodrama épico pero melodrama al fin, con todos sus telenovelescos tópicos, gran presupuesto y un comentario sobre una época de tumultuosos cambios en el mundo del dinero que tiene una inevitable proyección occidental y contemporánea.

Caballeros del Zodíaco

Durante los ‘90 fue uno de los pequeños grandes éxitos del animé en Argentina y en buena parte del mundo; veinte años después su culto –como el de Dragon Ball o Robotech– se sostiene y parece inagotable. El argumento es complicado pero alcanza con contar que se centra en las aventuras de un grupo de “santos” guerreros de armaduras medievales, que luchan junto a Saori Kido, la encarnación humana de la diosa griega Atenea, para proteger a la Tierra de las fuerzas del mal. Basada en el manga creado en 1986 por Masami Kurumada, la serie animada original tuvo 114 episodios, dos tercios de los cuales ya habían sido editados localmente por el sello AVH. Ahora están llegando a los kioscos los restantes, con un plus que muchos fans van a saber agradecer: la posibilidad de verlos tanto en castellano y como en el japonés original.

CINE

Pafid: El documental de creación

Durante todo el mes se exhibe esta selección de programas de la primera edición del Patagonia Festival Internacional de Documental Experimental. Incluye Fuera de página (Fora de pàgina, 2012, el sábado 22 a las 19), producción española dirigida por Elena Macián Masip –que estará presente en la proyección para hablar con el público– y David J. Moya Algaba: una experiencia radical de “video, ruido, luz, distorsión y tecnología unida y supeditada a la voz humana”. También La casa de Emak Bakia! (2012), de Oskar Alegria, basada en una película vanguardista de Man Ray (Emak Bakia) y la casa en la que tuvo lugar su rodaje en 1926, cerca de Biarritz. Además, Fábrica holandesa de cocaína (2007, Holanda, de Jeanette Groenendaal: hoy y el viernes 21 a las 19), ElectroClass (2011, España, de María Ruido), y Travesía (Travelling, 2007, Finlandia, de Anastasia Lapsui y Markku Lehmuskallio), entre otras. Gratis. Más información en www.palaisdeglace.gob.ar

Viernes, sábados y domingos, en Kino Palais, Posadas 1725.

Esa pareja feliz: Demy + Varda

En homenaje al gran Jacques Demy, así como a quien fue su esposa por casi treinta años, Agnès Varda, se verán varios de sus mejores films. Hoy es el turno de Fiebre – La bahía de Los Angeles (Jacques Demy, 1963), protagonizado por Jeanne Moreau y Claude Mann y lejanamente inspirada en El jugador, de Dostoievski. Después, les tocará a Jacquot de Nantes (Varda, 1991), emotiva evocación de la infancia de Demy entre 1939 y 1949, basada en sus propias memorias del taller mecánico en el que soñó por primera vez con convertirse en cineasta (el 22); el cuento de hadas Piel de asno (Demy, 1970), con Catherine Deneuve, la formidable y nada convencional autobiografía vardiana Las playas de Agnès y Las señoritas de Rochefort (Demy, 1967), con Deneuve, Françoise Dorléac, Gene Kelly y Michel Piccoli. Un ciclo sin desperdicio, y gratis.

Hasta el domingo 30 de junio, sábados y domingos a las 16 en el Museo del Cine, Caffarena 49 (La Boca).

Tomorrow

El director ruso Andrei Gryazev sigue con sus cámaras al colectivo artístico Voina, cuyas acciones van desde robar un supermercado hasta revolver la basura, volcar un auto de policía y dibujar enormes figuras fálicas en los puentes de la ciudad. Siempre al filo del vandalismo y la ilegalidad, las manifestaciones de Voina consisten en impugnar los poderes institucionales. El grupo (cuyos videos son hits masivos en YouTube) es retratado con afecto por Gryazev, presentando a cada uno de sus carismáticos integrantes, desde el osuno líder de la manada, Oleg Vorotnikov, a su festiva compañera Natalia Sokol y el hijo de ambos, un pequeño de año y medio de edad llamado Kasper, que tiende a robarse cada escena en la que aparece. Por ahí también anda Leonid Nikolaev, y se registran las repetidas ocasiones en las que la pareja central va a parar a la cárcel. Aunque fue filmado sin la autorización total de los integrantes, y omite en su relato algunos datos significativos, su historia, lo que sí llega a mostrar Tomorrow es, como mínimo, hipnótico para quienes se acercan al film –que hasta ahora era inédito por acá– sin saber nada de antemano.

Miércoles 12 a las 22, por I.Sat

Arne Dahl

Y en plena, inagotable, oleada del policial sueco llega otro éxito inoxidable. Tras verse involucrado en un caso que deviene escándalo racial –de resonancias rabiosamente actuales– el protagonista es reclutado para una fuerza de elite especializada en los crímenes más salvajes, en el estudio de sus motivaciones profundas, en el examen de lo peor de la naturaleza humana. La primera miniserie en dos partes –que se emitirán mañana y el lunes 17– lleva por subtítulo Misterioso, y arranca con el asesinato, en tres noches consecutivas, de tres importantes figuras de las finanzas suecas. La segunda miniserie, El que siembra sangre, tiene por protagonista a un asesino serial estadounidense que desembarca en Estocolmo y emprende una matanza.

Desde mañana, los lunes a las 22, por Film & Arts.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.