radar

Domingo, 10 de noviembre de 2013

INEVITABLES

TEATRO

Bienal de arte joven

Durante seis días se exhibirán las obras seleccionadas para este evento destinado a resaltar los jóvenes talentos que pueblan la ciudad de Buenos Aires, en cuatro disciplinas artísticas: visuales, audiovisuales, música y teatro. Además de las 21 piezas teatrales que se presentarán en Konex, el miércoles 13 a las 21 se estrenarán en forma simultánea siete obras en distintos teatros del Abasto, producidas durante este año con apoyo de La Bienal. Entre ellas se verán piezas de Juan Martín Coulasso, Martín Slipak, Nahuel Cano y Sofía Wilhelmi. Entre las reposiciones que se podrán ver en este marco se destacan la de la foto, La laguna, de Agostina Luz López, y también Algo que no era, de Pablo Quiroga, la obra de danza Villa Argüello, de Celia Argüello Rena, y Una experiencia, de Lucía Panno, entre tantas otras.

La entrada a todas las obras, shows, actividades y muestras será libre y gratuita. Reservas e informes en: www.buenosaires.gob.ar/labienal. La sede central será en el C.C.Konex, Sarmiento 3131.

Marea alta

Una videoinstalación que conjuga el lenguaje coreográfico de Margarita Bali y el escultórico de Claudia Aranovich con una composición musical del artista multimedial Gabriel Gendin, conformando una propuesta interdisciplinaria. Marea Alta proyecta imágenes de seres humanos en movimiento dentro de esculturas de resina transparentes, que remiten a formas orgánicas, emergiendo en una gran extensión de arena. Seres atrapados en cápsulas y tratando de salir al mundo real invitan al público a imaginar la vida humana originada en el agua, mientras la música de Gendin nos transporta a los sonidos de la naturaleza, combinados con voces.

De 14 a 21, todos los días hasta el domingo 17 de noviembre, en el C.C. San Martín, Sarmiento 1551. Gratis.

MUSICA

Babyshambles: Sequel to the prequel

Formados hace casi una década, coincidiendo con el derrumbe de The Libertines, Babyshambles es el grupo de Peter Doherty, el último niño malcriado del rock británico, hace tiempo exiliado en París. De allí es que parecen haberlo rescatado sus compañeros de banda —principalmente el bajista Drew McConnell, recuperado de un grave accidente—, para grabar un disco que es sin dudas el mejor de su accidentada historia. Producido por Stephen Street —que ocupó ese sitio nada menos que para The Smiths y Blur, además de componer con Morrissey las canciones de Viva Hate—, el tercer opus del ahora cuarteto es un trabajo fresco y energizante, lleno de canciones redondas, que abrevan de una tradición que mezcla la canción como la concebían los Kinks con influencias reggae, eso que tan bien supo hacer el mejor rock británico de los Clash en adelante. Nada de britpop para los chicos de Doherty, algo que ejemplifican muy bien temas como “Dr. No” o “Maybelline”, apenas un par de las muchas que hay para escoger como ejemplo de un álbum generoso.

Divas de Diván: Misión imposible

Tanto Laura Vázquez como Sandra Baylac han cantado al lado de estrellas de la talla de Fito Páez, Julieta Venegas, Diego Torres y Enrique Iglesias, entre otros. Con el piano de Laura Vázquez como eje de las canciones más la producción de Juan Blas Caballero, Divas de Diván es un dúo de las amigas cantantes que juegan a ser una suerte de versión musical y porteña de Sex & the City. Un proyecto cuyo mejor botón de muestra es una deliciosa versión con cuerdas y al piano de “Ya no sé qué hacer conmigo”, de El Cuarteto de Nos.

DVD

Phil Spector

Pasó por el cable premium hace unos meses —y con seguridad por la lista de torrents de muchos en su momento—, pero ahora se consigue en dvd, y la edición incluye extras sobre el productor musical que ha sido y sigue siendo material de leyendas (no siempre amables). Al Pacino interpreta a Spector y la infalible Helen Mirren a la abogada que lo defendió durante su primer juicio por el asesinato de Lana Clarkson. La historia ya había sido narrada en el documental La agonía y el éxtasis de Phil Spector, que producía una incómoda simpatía por su personaje —a pesar de que hasta sus propios testimonios parecían incriminarlo—, y que hubiera sido un gran acompañamiento para esta “dramatización”, el tipo de juego narrativo que en manos de otros suele ser un desastre pero que acá, con guión y dirección de David Mamet, alcanza momentos soberbios.

Arrow, primera temporada

Mientras la editorial Marvel sigue explotando con éxito en el cine cada una de sus licencias, su competidora histórica, la DC, teclea un poco en busca de una fórmula que sea igual de redituable. En parte fruto de esa búsqueda es esta serie oscura a la manera de El caballero de la noche sobre uno de sus súper héroes menores, Flecha Verde. La ficticia Starling City es la Ciudad Gótica de turno, su protagonista es Oliver Queen (Stephen Amell), otro playboy multimillonario con poderes y tristeza. Sus poderes —una destreza única con el arco y la flecha— llegan tras un accidente de navegación, junto con una nueva conciencia y un enorme sentido de la justicia (y la venganza). Son 23 capítulos más los extras de rigor, cinco discos, y un total de 16 horas, para repasar mientras arranca la segunda temporada.

CINE

Vidrios

Ultraindependiente y de Ituzaingó, la ópera prima de los debutantes Ignacio Bollini y Federico Luis Tachella, está integrada por una serie de escenas sostenidas por la interacción de dos o tres personajes únicamente, en un solo ambiente. O, como señaló en el catálogo del festival del último Bafici su director artístico Marcelo Panozzo, de una apuesta por la “exploración integral de la micropolítica de los conflictos, a través de una serie de viñetas de apariencia perfectamente pulida pero de sutil aspereza en las que grupos reducidos de personas tensionan una situación hasta hacerla estallar o al menos astillarse”. Se destacan los episodios protagonizados por María Canale y Paula Grinszpan, Ailín Salas y Alberto Rojas Apel, y en especial el gran final a cargo de Walter Jakob y Julián Tello.

Todos los jueves de noviembre a las 21 en el Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543.

Tanta agua

“¿Qué puede ser peor que tener 14 años y estar de vacaciones con tu padre? Llevar de vacaciones a tus hijos y que no pare de llover”, se pregunta y se responde en un solo movimiento la ópera prima de las montevideanas Ana Guevara y Leticia Jorge. Estrenada en el Festival de Berlín y vista luego en Miami, Chicago, Londres y en la competencia del Bafici, Tanta agua retrata la relación entre Alberto y su hija adolescente, que se desconocen, que se buscan y rechazan, que enfrentan la difícil misión de recuperar algo del tiempo perdido. Pasan toda la película luchando: Lucía por alejarse de su padre; Alberto por gustarle a su hija y por probar que es el padre que él cree que es.

Del jueves 14 al domingo 17 a las 14.30, 17 y 19.30 (el jueves también a las 22) y del martes 19 al domingo 24 a las 22, en la sala Lugones, Av. Corrientes 1530.

TELEVISION

Duck Dinasty 2

Arranca la cuarta temporada de uno de los mayores éxitos de la televisión norteamericana de cable, y ya va siendo hora para quienes no lo conozcan, de que se acerquen un poco a ver por qué los Robertson y su Duck Commander —la casa de venta de silbatos para cazar patos— se han vuelto superestrellas. Sí, claro, hay algo de placer culposo: el morbo de asomarse a vidas reales de familias enteras, de personajes más o menos comunes y corrientes del interior profundo del país lanzados casi sin aviso al estrellato. En esta temporada, y tras las vacaciones en Hawai con que cerraron el año previo, los Robertson redoblan la apuesta: Phil y Miss Kay revalidan sus votos matrimoniales en una ceremonia a cargo de Alan, el mayor de sus hijos, ministro en la iglesia de Louisiana y nunca antes visto en el programa. Trash y adictivo, como casi toda la reality TV, un camino de ida.

Todos los lunes a las 21 por A&E

Almost human

Ambientada 35 años en el futuro, esta serie estreno creada por JH Wyman (Fringe) y protagonizada por Kart Urban y Michael Ealy, se las arregla para formular entre tiros y corridas preguntas existencialistas acerca de qué significa ser humano. En 2048 las armas y las drogas plagan las calles y escuelas de la ciudad. Para combatir el crimen se han creado unos androides de aspecto casi perfectamente humanoide. Los agentes policiales deben seguirle el ritmo a esta sofisticada tecnología, y hasta trabajar codo a codo con ellos. Plagado de guiños y afanos a Blade Runner y otras obras de Philip Dick, una buena razón tanto para bajar las expectativas como para darle una oportunidad.

Desde el jueves que viene a las 21 por Warner Channel

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.