radar

Domingo, 10 de noviembre de 2013

VALE DECIR

Víctor Frankenstein, un poroto

El misterio ha sido develado: Elvis sí está vivo... aunque, al parecer, habita el cuerpo de un ratón. El asunto es así: como parte de la exposición de distintos artistas, biólogos sintéticos y biohackers Grow You Own, que se lleva adelante en la Science Gallery de Dublín hasta el 19 de enero, el diseñador Koby Barhad, con base en Londres, presentó un curioso proyecto titulado “Todo lo que soy”, donde muestra un ratón creado a partir del ADN de Presley y criado emulando aspectos de la vida del Rey del Rock.

“Siempre me ha fascinado la eterna necesidad humana de cuantificar y definir la vida. Sea la física, la filosofía, la psicología, la biología o la ficción, sea Frankenstein o la ‘partícula de Dios’; es una preocupación constante”, aseguró Barhad al explicar el porqué de una obra que intenta debatir interrogantes como: ¿qué aspectos de nuestra vida son los responsables de convertirnos en quienes somos? o ¿puede un animal ser Presley?

Quizá lo más espeluznante de la cuestión es que generar un ratoncito con el ADN de una estrella es relativamente sencillo. Para hacer el propio “modelo Elvis”, dicho sea de paso, Koby necesitó unos pelos del astro musical –que consiguió rápidamente por apenas 22 dólares vía Ebay–, contactar a una compañía online que secuencia ADN a partir de muestras de cabello y pedir asistencia a inGenious Targeting Laboratory, una empresa que crea ratones transgénicos clonados.

Sin dejar nada librado al azar, Barhad construyó diferentes escenarios, similares a los ambientes en los que creció Elvis, y crió al ratoncito en dicho contexto. Con todo, el ratón nunca agarró la guitarra ni movió la pelvis, como hubiese podido esperarse. Tras la experiencia, cabe preguntarse: ¿se viene la paloma Gandhi?, ¿el cocodrilo Hogan?, ¿la pantera Marilyn? Si la ciencia –loca– sigue experimentando, habrá que estar pendiente de ofertas en las veterinarias cercanas.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.