radar

Domingo, 6 de abril de 2014

INEVITABLES

TEATRO

Viejo, solo y puto

Reestrena uno de los hits de estos años en la cartelera porteña, que realizará una temporada corta antes de viajar al prestigioso festival Kunsten, en Bruselas. La obra de Sergio Boris, con una propuesta actoral y escenográfica hiperrealista, cuenta lo ocurrido una noche de verano en el conurbano bonaerense, entre dos hermanos que atienden una farmacia, dos travestis y un visitador médico. Viejo, solo y puto impacta por su radical diferencia con lo que se ve en el teatro hoy. Tanto por las subjetividades que aparecen, de un modo cruel y potente en escena, como por su propuesta teatral. Con Patricio Aramburu, Marcelo Ferrari, Darío Guersenzvaig, Federico Liss y David Rubinstein.

Viernes a las 21, en el Beckett, Guardia Vieja 3556.Entrada: $ 80.

El Origen

Siete habitantes de un pueblo de la provincia de Buenos Aires se juntan con el objetivo de prepararse para un concurso de poesía entre localidades vecinas. Las fantasías individuales que despierta el posible hecho de ganar y ser “los elegidos” es lo que mueve a estos siete personajes que luchan internamente contra su destino, y los vuelve tiernamente absurdos a medida que avanza la trama. La obra está protagonizada por Vanesa Weimberg, Viviana Vázquez, Diego Brizuela, Agustín Daulte, Lisette García Grau, Rafael Solano y Lucía Villanueva. El Origen hace foco en la ascética vida de un pueblo de la provincia de Buenos Aires y ese transcurrir como el de tantas pequeñas ciudades del interior bonaerense que parecen no modificarse a lo largo de generaciones y generaciones y generaciones. Con dirección de Silvia Gómez Giusto.

Viernes a las 20.30 hs, en el Portón de Sánchez, Sánchez de Bustamante 1034. Entrada: $ 100.

MUSICA

Taming The Dragon

Brad Mehldau y Mark Guiliana se reunieron para formar Mehliana, el dúo entre uno de los más respetados pianistas del mundo del jazz contemporáneo y el percusionista que saltó por sobre los decorados del género, levantando cejas entre la gente del drum’n’bass y el hip hop, entre otros estilos. Juntos, Mehldau y Giuliana fueron construyendo con el correr de los años y las giras un sonido basado en los Fender Rhodes y sintetizadores del primero, y los tambores y efectos del segundo, que recuerda los mejores momentos de Medeski, Martin & Wood, aunque más melódico y texturado, y no tan rítmico. De Deodato a Radiohead, de Hancock a Soft Machine, Mehldau se pone sin embargo por momentos decididamente percusivo y electrónico, casi en el otro extremo de sus discos, solo y con su trío o cuarteto, yendo mucho más allá por este camino que aquel experimento de su disco Largo (2002), producido por Jon Brion.

Vidrios

Uno de los personajes más entrañables de Los Caballeros de la Quema siempre fue su baterista, Javier “El Nene” Cavo. Desde la separación del grupo liderado por Iván Noble, El Nene no había vuelto a hacer sonar los parches de su eterna Pearl roja, pero parece que el duelo ha terminado. A su lado en Vidrios milita otro histórico de aquellos tiempos, Lucas Kocens —ex Demente Caracol— en bajo, y el power trío se completa con el joven Pachi Duane en guitarra. El resultado es rock clásico del oeste, con letras de cotidianidad barrial, y sus mejores ejemplos son temas como “Amores” o un reggae como “Santiaguito”

DVD

Colección Animé

Los fans del dibujo animado nipón no van a encontrar grandes sorpresas en el listado de títulos que el sello AVH está editando en venta directa en los kioscos desde hace una semana, ya que muchos son clásicos de culto. Se trata de un seleccionado sin desperdicios, que en su mayoría no estaban editados formalmente, y venían circulando en copias de menor calidad. Por estos días se consigue el fascículo octavo, que contiene Detective Conan, el último mago del siglo, tercer largometraje basado en este personaje de aventuras, que en esta historia (de 1999), junto a su amigo, el sofisticado ladrón Heiji, intenta proteger el último tesoro de la dinastía Romanov. Entre los títulos previos, están disponibles dos películas de la inoxidable saga Robotech, la secuela de la maravillosa Ghost in the Shell, titulada Innocence, la imperdible El castillo de Cagliostro, del maestro Hayao Miyazaki (el de Mi vecino Totoro ) y la más reciente La princesa y el piloto. Con doblajes, extras y una presentación apropiada.

Europa Report

Seis de los mejores astronautas del mundo y una misión: encontrar muestras de vida en Europa, la luna glacial de Júpiter. Cuando una falla técnica tiene como fatal consecuencia la muerte de uno de los expedicionarios, el equipo descubre que se ha cortado toda comunicación con la Tierra; en estas peligrosas condiciones de aislamiento deben seguir camino, adentrándose y adentrándonos en el terreno de algunos de los clásicos más aterradores de la ciencia ficción contemporánea, de 2001 a Alien. Dirige el ecuatoriano Sebastián Cordero (que se dio a conocer hace unos años con Ratas, ratones y rateros) y protagonizan Sharlto Copley (el de Sector 9), el nórdico del momento Michael Nyqvist (Misión imposible: Protocolo Fantasma) y Daniel Wu (El hombre de los puños de acero). Estreno directo a dvd sin pasar por los cines.

CINE

Fulboy

En el año del mundial, el festival porteño de cine incorpora una sección de películas relacionadas con deportes, bajo el título de Sportivo Bafici. Entre ellas se destaca —por argentina y por estreno— Fulboy, de Martin Farina, que, como señala la reseña del catálogo del festival, “ofrece, en poco más de una hora, una mirada reveladora sobre un costado absolutamente prohibido para cualquier fanático o aficionado: la intimidad de (los futbolistas)”. A los del Club Atlético Platense, la cámara los sigue en los tiempos muertos, en las habitaciones del hotel, en las duchas, exhibiendo una desnudez “que no es sólo física: se muestran como seres humanos complejos y en situaciones alejadas de las que solemos imaginar a estas figuras heroicas modernas, preocupadas por la plata que no alcanza, por el futuro que muchas veces ofrece más interrogantes que seguridad. Idolos bajados del Olimpo a una tierra sucia”.

Fulboy se puede ver este martes 8 a las 11.25 en el Village Recoleta, y el jueves 10 a las 19 en el Centro Cultural San Martín, Sala uno.

Fabricantes de Mundos

Filmado entre 2010 y 2012 por el periodista y realizador Diego Braude en la ciudad bonaerense de Saladillo y otros pueblos de la provincia, Fabricantes de mundos se centra en la vida del director teatral Néstor Mancini, quien vuelve por última vez a su pueblo para dirigir a un grupo vocacional y recuperar algunos de sus recuerdos. Amigos, colegas y viejos conocidos completan cada uno a su manera las memorias de Mancini, cuya historia es un recorrido por la del teatro de pueblo, el circo criollo y las más tempranas experiencias de los inmigrantes. Todo un viaje.

Todos los jueves de abril a las 19, en el Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543.

TELEVISION

Titanic, sangre y acero

Más de diez años después de la película más taquillera de la historia, y un poco más de un siglo después del episodio verdadero, llega en formato miniserie (de 12 episodios), este relato épico del nacimiento de la nave destinada a la catástrofe, su planificación y construcción, que cuenta al mismo tiempo un amor turbulento. El asunto se centra en el doctor Mark Muir (Kevin Zegers), un ingeniero naval que se traslada a Belfast para formar parte de la construcción del proyecto naval más grande de la historia. Bajo una nueva identidad, intenta ocultar su pasado y sus raíces católicas, a sus empleadores provenientes de la elite protestante. Mark llama enseguida la atención de la encantadora y malcriada hija de uno de sus patrones: Kitty Carlton (Neve Campbell), pero en su camino se cruza Sofía Silvestri, una joven inmigrante italiana (Alessandra Mastronardi). Las cartas están echadas.

Martes a las 22 (con repeticiones los sábados a las 19 y 20), por Film & Arts

A Fondo

Son más de veinte capítulos, todos sin desperdicio. Para quien no haya tenido oportunidad de verlos previamente en la pantalla de Encuentro, la señal del Ministerio de Educación repone a partir de este mes el extraordinario ciclo de entrevistas conducido por el periodista Joaquín Soler Serrano, con producción de la Televisión Española. Desde escritores fundamentales como Cortázar, Borges y Puig, a cineastas como Fellini, Rosellini y Polanski, pasando por artistas plásticos como Dalí, y actrices como Geraldine Chaplin y Libertad Lamarque, entre 1976 y 1977 todos se sometieron al método de Soler Serrano, quien consiguió casi siempre obtener revelaciones esenciales sobre las obras, las motivaciones y las pasiones más profundas de sus invitados. Más información en www.encuentro.gob.ar

De domingos a jueves a la medianoche, por Canal Encuentro

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.