radar

Domingo, 6 de abril de 2014

SALI

A COMER CON ACTITUD POLÍTICA

 Por Rodolfo Reich

EL PREFERIDO DE DON RAUL

Con la dictadura argentina en plena vigencia, Raúl Alfonsín encontró en el Centro Lalín el refugio perfecto donde organizar su campaña electoral. “Cuando Raúl empezó a venir, allá por el año ’81, a cargo de este lugar estaba Cortiso, un gallego. Raúl le decía ‘yo voy a ser presidente’ y Cortiso le respondía ‘qué vas a ser vos presidente’. Jugaron una apuesta: Cortiso prometió no cobrarle si era presidente, y Raúl le aseguró que su primer viaje al exterior iba a ser a España y a Galicia, y que lo iba a llevar. Y cumplió”, cuenta Alejandro Goas, hoy a cargo del concesionario del restaurante del club Lalín, Agolada y Silleda. Desde entonces, pasaron más de 30 años, y el Centro Lalín sigue siendo uno de los lugares elegidos por buena parte de la fauna política, con comensales habituales como Binner, Solanas, Filmus, Terragno, entre muchos otros, seducidos por la mística del lugar, pero también por su contundente cocina gallega.

El espacio se divide en un pequeño y confortable salón al fondo, donde está la barra de despacho, y un salón amplio delante, donde es común ver mesas grandes con amigos, reuniones políticas y múltiples festejos.

El menú, a tono con la tradición, abarca platos tradicionales de Galicia con otros del resto de España y algunos más de la heterogénea cultura porteña. Entre lo más pedido está la tortilla de papas, servida jugosa ($ 50), una generosa porción de cornalitos fritos ($ 40), el raxo ($ 80, un plato clásico de cerdo condimentado con abundante pimentón y ajo) y la cazuela de mariscos ($ 225 para dos de buen comer), que incluye mejillones, almejas, langostinos, camarones y calamares. Esto es apenas un breve resumen: hay pastas, minutas, carnes a la parrilla, gran variedad de pescados, arroces, pollos y, como especialidad de la casa, el pulpo a feira ($ 550).

En un pasillo, dos placas y varias fotos recuerdan a Raúl Alfonsín y a su lucha por la recuperación de la democracia. Un homenaje que, sumado a la rica comida y precios amables, bien vale la visita.

El Centro Lalín queda en Moreno 1949. Teléfono: 4952-0773 / 4954-8611. Horario de atención: martes a sábados, mediodía y noche; domingos, mediodía.


EL MES MAS PERONISTA

Abierto hace año y medio, Los Octubres es la mayor apuesta en restaurantes temáticos que toman al peronismo como ética y estética. Un verdadero multiespacio con bar y cafetería en la planta baja, tienda y librería en el primer piso y un restaurante que incluye una preciosa terraza arbolada en el segundo. Un 8 de octubre nació Juan Domingo Perón y un 17 de octubre el pueblo exigió su libertad. En octubre murieron el Che Guevara y Néstor Kirchner, y en el mismo mes ocurrió la Revolución Rusa y el nacimiento de la República Popular China proclamada por Mao Tse Tung. De allí viene el nombre de este espacio abierto por el legislador Dante Gullo, donde políticos, compañeros y curiosos se mezclan alrededor de la misma mesa. En Los Octubres todo remite al peronismo: la librería es una de las más completas del país dedicadas al estudio y comprensión del justicialismo, mientras que la tienda ofrece objetos, ropa, tazas, muñecos y regalos dedicados a las dos figuras iniciáticas de este movimiento, el coronel Perón y la inolvidable Evita. Subiendo las escaleras, un formidable vitreaux realizado por el artista Chianetta muestra en su centro el abrazo de Perón y Evita el día del renunciamiento histórico, y suma símbolos populares como el Che Guevara, San Martín, Bolívar, Juana Azurduy y Cristina Kirchner.

La carta del restaurante apuesta a una cocina tradicional argentina, con sabores que gustan a todos. De la parrilla salen cortes de carne de buena calidad, incluyendo entraña ($ 103), vacío ($ 89) y unas mollejas crocantes ($ 85); se suman, además, platos de cocina como el cordero con cous cous ($ 127), risotto del día ($ 91), pastas y la milanesa Los Octubres, con salsa de tomate casera y parmesano ($ 84). Todo, en porciones generosas, aptas para compartir. Para beber, la mayoría opta por seguir el juego temático, y probar las cervezas artesanales JP, en versiones rubia, roja y negra, a $ 29, o los vinos Perón (Malbec) y Eva (Bonarda) a $ 70.

Cafetería, bar, restaurante, librería, tienda. Diversas expresiones con un solo corazón. Un corazón peronista. Los Octubres queda en Thames 1788. Teléfono: 4831-0454. Horario de atención: lunes a sábados de 20 al cierre (restaurante); todos los días de 9 al cierre (cafetería y bar); todos los días de 10 a 21 (tienda).


PATRIOTAS EN LA PATERNAL

El mural no pasa desapercibido: el gigantesco rostro del General San Martín funciona como carta de presentación e invita a ser parte de El Café de los Patriotas, un nuevo espacio (abrió en junio de 2013) con rica comida y picadas, con charlas y debates, con música en vivo y exposiciones, e incluso con una gráfica desde donde se edita una gaceta semanal de ideología nac&pop. “Buscamos rescatar la idea del cafetín porteño, que los vecinos puedan elegir como su lugar habitual”, explica Ignacio Frechtel. “Es un espacio cultural, donde trabajamos de manera cooperativa”, continúa.

Abierto desde temprano con cafetería y desayunos, El Café de los Patriotas gana intensidad a medida que se acercan las noches. Dentro funciona el Ateneo San Martín, con jornadas temáticas eclécticas y siempre interesantes, desde una clase magistral sobre la antigua Grecia a un debate sobre las clases dominantes. Jueves a la noche, el escenario es dominado por el jazz en vivo, mientras que los viernes y sábados suele escucharse tango y folclore, si bien cada tanto sorprenden sonidos balcánicos o flamenco.

La especialidad de la casa son las picadas: la más simple es la Viva Perón, con cerveza de litro, papas fritas, maní con cáscara, maní japonés, grisines y salsita casera, a $ 76. La más completa es la Libertador General San Martín, con jamón cocido y crudo, leber, salamín, lomito, variedad de quesos, tomates cherry, salchichitas envueltas, berenjenas y pollo en escabeche, ajíes, aceitunas, albóndigas y más, todo a $ 260, suficiente para una cena de cuatro personas. Al mediodía alternan platos del día, como una lasagna de carne con salsa de tomate, junto con sándwiches, pizzas y ensaladas, y de tarde sobresale la repostería casera con brownies, pastafrola y cuadrados de coco, entre más opciones dulces.

Ya cerca de su primer año de vida, El Café de los Patriotas logró cumplir su objetivo principal: ser parte activa y militante de un barrio que lo recibió con los brazos abiertos.

El Café de los Patriotas queda en Nicasio Oroño 2200. Teléfono: 4584-3939. Horario de atención: lunes de 13 a 24; martes a jueves, de 9 a 24; viernes y sábados de 9 a 3 de la mañana.


Fotos: Pablo Mehanna

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.