radar

Domingo, 13 de abril de 2014

INEVITABLES

TEATRO

Spam

Una ridícula fantasía apocalíptica con fondo de fin de fiesta, ópera hablada entre insólitos paisajes musicales de cables, aparatos y resabios de hits mal aprendidos. Esta es la historia de un vanidoso profesor napolitano que sufre un insólito accidente y pierde la memoria. Hasta donde sabemos, nuestro héroe se ha negado a corregir la tesis de una alumna. Después, un mail de spam lo involucra en una aventura digna de James Bond entre traductores de Google, mafias chinas, métodos dudosos para alargar el pene, retazos mal deducidos de un diccionario extinto en la antigua Mesopotamia, falsos documentales suizos bajo el agua, fantasmas de Caravaggio y de niños y cálidos aires de apocalipsis. Escrita y dirigida por Rafael Spregelburd, que la interpreta junto a Zypce, que se encarga de la música. Escenografía e iluminación de Santiago Badillo.

Jueves y viernes, a las 21, en El Extranjero,Valentín Gómez 3378. Entrada: $ 120.

Proyecto pruebas

El proyecto se basa en una serie de diez pruebas en relación con lo escénico que se irán investigando, montando y probando con el espectador, buscando una relación más directa. Estas pruebas no se presentarán como obras que permanecen en cartel siguiendo la lógica de “temporada”, sino que se irán mostrando en diferentes fechas durante el año, en distintos espacios y con tiempos muy acotados de exhibición. El espectador investiga y reflexiona acerca del lugar del espectador en el hecho teatral. ¿Qué sucede cuando el espectador que mira es mirado? ¿Y qué ocurre cuando aquello que mira al espectador es la ficción? Por la Compañía Buenos Aires Escénica. Con Juliana Muras, Javier Drolas, Guido Losantos y Braian Kobla. Dramaturgia y dirección de Matías Feldman.

Miércoles a las 14.30 y a las 16. Defensores de Bravard, Bravard 1178. Reservas a [email protected]

MUSICA

Caleidoscopio

Alguna vez Marcelo Ezquiaga fue Mi Tortuga Montreaux –tal el nombre de su primer proyecto– y supo lo que era Mar del Plata en invierno, ya que, además de titular así uno de sus discos, tal era el clima que planeaba sobre sus primeras y melancólicas canciones. Pero si aquella época iniciática en su música encontró su lugar casi naturalmente en la banda de sonido de la película Nadar solo (2003), un lustro más tarde, el disco con el que se reinventó como solista –Un buen pescador (2009)– disfrutó de una luminosa portada de Liniers. Durante semejante recorrido, Ezquiaga consiguió no perder nada en el camino, sino que fue sumando. Canciones pop, melodías y hasta un cuarteto que cuenta con el lujo de tener a Fernando Samalea en la batería. Sucesor de Hombre golpe (2011), el disco que marcó su encuentro con Samalea, este sexto disco solista es un trabajo breve, financiado a través de Ideame, producido junto a Ezequiel Kronemberg –el cerebro detrás del sonido crepuscular de Rosal, donde canta la hermana de Marcelo, María Ezquiaga– y que abre con temas que tienen destino de inmediatos clásicos de su repertorio, como “Anteojos” o “Mi hambre”.

El nocturno

Producido por El Chávez y Juanito El Cantor, la música de Nicolás Martín no tiene ningún regusto de reggae ni de cantautor acústico. Por el contrario, su quinto disco está integrado por trece canciones de rock de banda, hechas con madurez, buen gusto y la dosis de melancolía necesarias como para hacer honor al título. Oriundo del Oeste, El nocturno es el quinto de Martín, que viene acompañado por un librillo ambicioso, ilustrado por una veintena de artistas invitados, completando un objeto artístico-musical que reclama una dedicada atención. Y paga con creces.

DVD

Hijos de la medianoche

Basada en la novela del mismo título de Salman Rushdie y dirigida por la realizadora india Deepa Mehta, Midnight’s Children es una epopeya rara, intensa, en la que se entrelazan una vez más, como en buena parte de la obra del escritor, la historia personal y la convulsionada Historia social y política. En el momento exacto en que se hace la medianoche del 15 de agosto de 1947; en el preciso instante en que la India se independiza de Gran Bretaña, en una clínica de Bombay nacen dos bebés que son intercambiados por una comadrona. Saleem Sinai, hijo ilegítimo de una mujer pobre, y Shiva, retoño de un matrimonio rico, enrocan de esta manera sus destinos de príncipe y mendigo, y sus destinos quedan indisolublemente ligados, entre ellos, y al tumultuoso devenir del país, en un ciclo de glorias y desastres. Con Shriya Saran, Shahana Goswami, Siddharth Narayan; pasó por varios festivales, pero no por las salas comerciales locales, así que esta salida en videoclubes vale como estreno.

Parkland

El cine ha contado mil veces el asesinato de Kennedy, desde distintos puntos de vista, y ésta no va a ser la versión definitiva, ni aspira a serlo. Pero se impone por la fuerza de su reparto, que incluye a grandes como Marcia Gay Harden, Paul Giamatti (como Zapruder, el hombre que capturó con su cámara el instante fatal del magnicidio), y Zac Efron y Colin Hanks como los médicos residentes que reciben al moribundo. Y porque intenta volcar su mirada un poco más sobre la historia del hombre que, antes de que se dispararan todo tipo de teorías conspiranoicas, se convirtió en el gran chivo emisario de los investigadores: Lee Harvey Oswald. Parkland es el hospital de Dallas que recibió al presidente casi muerto (y luego a Oswald). Diseñada el año pasado para conmemorar los 50 años de la muerte de JFK, dirigida por el periodista devenido realizador Peter Landesman, y producida por Tom Hanks, funciona perfectamente para ver en casa.

CINE

Fedora remasterizada

Llega a su fin la decimosexta edición del Bafici, pero todavía queda un largo día para ver películas. Entre ellas un superclásico del inoxidable Billy Wilder, sobre un productor obstinado en encontrar a una estrella que se ha recluido lejos del mundanal ruido. Al dar con ella en una isla griega, la encuentra rodeada de un conjunto de personajes misteriosos –una condesa, un médico, una enfermera– que despiertan sus sospechas. Como indica el catálogo, “Fedora puede ser leída como una de las últimas declaraciones de Wilder, en su irónica, cómica y sin embargo melancólica y sorpresivamente moderna mirada sobre la añoranza de Hollywood y la juventud eterna”. Entre los otros “clásicos restaurados” que podrán verse hoy, se encuentra la irresistible Calles de fuego, inmortal fábula de rocanrol y western urbano del gran Walter Hill, protagonizada por Michael Paré, un joven Willem Dafoe y una Diane Lane más joven y hermosa que nunca.

Fedora, hoy a las 20.30 en el Village Recoleta 8.El resto de la programación en www.bafici.gov.ar

Giulietta y sus espíritus

El Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken” recuerda a la gran actriz –y musa de Fellini– Giulietta Masina, a veinte años de su fallecimiento. Graduada en Letras y fogueada en teatro, Masina empezó en el cine con un papel secundario en Paisà, de Rossellini, pero su consagración vendría de la mano de su marido, con La strada, y Las noches de Cabiria. Este ciclo repasa algunas de sus actuaciones más destacadas, incluyendo los dos films citados y (esta tarde) El cuentero (Il Bidone, 1955), con Broderick Crawford. También se darán Giulietta de los espíritus (1965) y Ginger y Fred (1985, con Marcello Mastroianni), y el domingo 27 habrá una charla a cargo de Lilian Morello, con fragmentos de diversos films y una exposición de dibujos de Fellini que retratan a su mujer. Gratis.

Sábados y domingos a las 16, hasta el 27 de abril,en el Museo del Cine, Caffarena 49, La Boca.

TELEVISION

Barrabás

Se viene Semana Santa y mientras en los cines arrasa en el primer lugar la ridícula y algo intensa Noé, de Darren Aronofsky –con Russell Crowe–, y se estrena también Hijo de Dios, llega a la televisión otra miniserie de gran escala para sumarse al revival bíblico que actualiza la vieja tradición de emitir el Jesús de Nazareth, de Franco Zeffirelli. Basada en la novela del Premio Nobel Par Lagerkvist, esta superproducción en dos partes narra la vida de Barrabás después de que su salvación lleva a Cristo a la cruz. Cuenta el camino de redención del personaje una vez que Poncio Pilato se lava las manos y el destino de Cristo queda sellado; su recorrido espiritual encuentra una de sus pruebas más duras cuando su esposa Esther es brutalmente asesinada por ser seguidora de Jesús. Apresado una vez más, Barrabás debe defender su vida en la arena de los gladiadores. Filmada en Túnez, la protagonizan Billy Zane (Titanic) y Hristo Shopov (que ya estuvo en La pasión de Cristo), a la cabeza de un reparto multitudinario. Vale antes que nada como placer culpable repleto de desbordes melodramáticos, para ver desenvolviendo huevos de chocolate.

Hoy y mañana a las 21 por The History Channel.

Klondike

Con producción de Ridley Scott llega la primera ficción creada por el canal de documentales Discovery, una miniserie centrada en las vidas de seis desconocidos y su lucha conjunta por la supervivencia mientras buscan oro en el inhóspito territorio del Yukón, al norte de Norteamérica, y en Canadá. La cosa arranca en 1897, cuando dos jóvenes amigos de toda la vida emprenden una arriesgada travesía por estas hostiles tierras para llegar a Dawson, una ciudad sin ley ni orden. Habrá, claro, crímenes, venganzas, riquezas y redención (para algunos), y personajes oscuros y sufridos. Con Richard Madden, Abbie Cornish, y los infalibles Tim Roth y Sam Shepard.

Hoy a la 21 y en repeticiones durante la semana, por Discovery Channel

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.