radar

Domingo, 21 de mayo de 2006

FAN

Cerca del paraíso

Una fotógrafa elige su foto favorita: Florencia Blanco y Cocktail Couple

 Por Florencia Blanco

Me gustan las fotos familiares. Me parecen hechas y guardadas por amor. Siento que se refieren con franqueza, a veces involuntaria, a la intimidad y a la vida familiar. Y a mí, esas situaciones muchas veces me resultan placenteras.

Hace unos dos años un amigo me recomendó un libro, una recopilación de fotografías familiares en color hecha por un fotógrafo norteamericano. Me entusiasmé y fui a buscarlo. Me encantó. Es Americans in Kodachrome (1945-1965), de Guy Stricherz.

La foto que elegí se llama Cocktail Couple, es de 1962 y es anónima.

Coktail couple, 1962
Fotógrafo desconocido
Incluido en el libro Americans in Kodachrome (1945-1965), de Guy Stricherz

Me emociona la decoración de este living. Veo la pareja; parecen tener mucha confianza con el fotógrafo. La mirada es muy sincera, muy abierta. Siento el desprejuicio del fotógrafo y lo disfruto y admiro.

Veo los objetos puestos en sus lugares, hago mentalmente un listado de elementos. Las cosas están ordenadas; la mujer y el hombre están en el centro, posan y miran claramente a la cámara y todo está correctamente iluminado, ¡hasta está servida la copa!, ahora descubro un cenicero con cigarrillos... Me parece que ellos tienen todo lo que quieren tener y están contentos, conformes, agradecidos (esto también habla de una época precisa en la vida de Estados Unidos). Imagino cómo han adquirido y puesto cada cosa en su sitio. Veo una construcción, una puesta en escena.

Toda mi vida fantaseé a partir de imágenes. Por eso colecciono algunas fotos. A veces deseo mucho haber estado en un lugar, en una época, entre algunas personas; claramente me pasa eso al ver esta fotografía. Capaz a otras personas este living les puede dar escalofríos, pero a mí me encanta, me hace acordar a mi infancia, a la casa de mi abuela, a la casa de algunas amigas. Siento una familiaridad.

La foto tiene una relación con el tiempo y con la muerte: fue tomada en 1962; hoy todo esto ya no existe; incluso los protagonistas quizás están muertos; cuenta un momento exacto que dejó de existir (como dejan de existir todos los momentos).

Hay una entrega de los fotografiados al fotógrafo, del dueño de la foto a Guy Stricherz, y de éste a nosotros a través del libro. También disfruto eso.

Coktail couple, 1962
Fotógrafo desconocido
Incluido en el libro Americans in Kodachrome (1945-1965), de Guy Stricherz

Americans in Kodachrome (1945-1965) se publicó por primera vez en 2002 y reúne cientos de fotos familiares tomadas por fotógrafos amateurs y recopiladas por el fotógrafo Guy Stricherz. Se trata de fotos tomadas en Kodachrome, la primera película moderna en color, usada por primera vez en 1935 y popularizada en la posguerra junto a las nuevas cámaras de 35 mm.
Stricherz inició la serie a partir de una foto de su familia, tomada en el verano del ‘52, que su madre envió a su estudio de Nueva York. “Me quedé atónito por lo vívido del color y lo increíblemente bien preservada que estaba la imagen. Era como si una realidad en miniatura, largamente olvidada, me llegara desde 33 años atrás”, se sorprendió el fotógrafo. Con ese entusiasmo, Stricherz quiso ampliar el experimento y a principios de los ‘80 puso un anuncio en cientos de pequeños diarios de su país solicitando diapositivas de familias tomadas entre 1945 y 1965. La búsqueda se convirtió en un proyecto de 14 años y atrajo más de 100 mil respuestas. Los retratos muestran norteamericanos comunes: parejas y amigos, padres con sus hijos en brazos, chicos jugando; familias de vacaciones o en sus casas, rodeadas de sus objetos más queridos.
Las imágenes de Americans in Kodachrome tienen el candor extraño que surge de la familiaridad extrema entre los fotógrafos y los fotografiados. Capturan la memoria de Estados Unidos en su esplendor; durante ese mítico período (entre una guerra ganada y otra perdida) cuando todavía todo les parecía posible.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared