radar

Domingo, 8 de julio de 2007

SALí

Al teatro

 Por Carolina Prieto

A bailar la conga

Lo nuevo de Caviar en el Maipo Club

Ni una gota de austeridad. Telas brillantes, lentejuelas, plumas, vestidos de diva, tacones altísimos, pelucas ridículas, pestañas infinitas, hasta trajes de circo y pierrots. Con un desfile de personajes extravagantes en cuerpos imponentes, casi en las narices del público, comienza Konga, la nueva creación de la dupla Jean François Casanovas-Eduardo Solá. Para los habitúes de Caviar —el grupo creado por el artista francés en el ‘81—: una nueva entrega de glamour y transformismo; una cabalgata de escenas de humor, música, danza y homenajes varios. Para los novatos: la posibilidad de adentrarse en lo que ya es un clásico de la cartelera vernácula. Lo dijo el mismo Casanovas ante cierta crítica que lo acusó de repetirse: “Sin compararme con nadie, no podés culpar a Leonardo da Vinci de haber pintado siempre de la misma manera, era su estilo. Fellini tiene su estilo, yo el mío. Un Van Gogh es un Van Gogh, un Caviar es un Caviar”.

Esta vez, en el pequeño escenario del Maipo Club y en un largo pasillo rodeado de mesitas de café-concert, el elenco —que completan cinco varones y una mujer— se multiplica en un sinfín de cuadros breves y vertiginosos, muchos de ellos en tributo a artistas, obras o géneros. Con afecto y mucha ironía, los celos invaden una orquesta de señoritas, al macho tanguero se lo ve mejor plantado que nunca, Betty Boop pasea sus encantos, Gilda recibe su inolvidable cachetazo y Marilyn deja ver sus piernas. No falta una conmovedora recreación de Edith Piaf mediante una depurada fonomímica ni el adorable delirio de dos cupletistas desesperadas en Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejía, de García Lorca. Entre tanto número se cuelan un strip-tease, pasajes de baile y hasta un juego de cuerpos y sombras que evocan al Nijinsky de La siesta de un fauno. Durante hora y media, la troupe de transformistas se permite hacer lo que se le antoja; y le sale bien.

Las funciones de Konga son los miércoles y jueves a las 21.30; viernes a las 20.30 y 23.00; sábados a las 21 y 23:30; y domingos a las 20.30 en el Maipo, Esmeralda 443, 4322-4882.

En la ciudad

Humor oscuro para la vida urbana

Uno de los espectáculos más sorprendentes del circuito off está a cargo de un grupo de actores a punto de egresar del Departamento de Artes Dramáticas del IUNA, dirigidos por Ciro Zorzoli, el responsable de Ars Higiénica, 23.344 o El niño en cuestión, siempre capaz de develar extrañeza y contradicción allí donde no parece haberlas.

Esta vez, el motor es la vida cotidiana en la gran ciudad, el anonimato, la soledad. La mismísima puesta genera intriga: es que desde el fondo de la escena y frente a una consola, un chico (acaso un raro DJ) dispara sonidos, pronuncia fechas y horarios precisos que funcionan como pie para el ingreso de las actrices. Cada una se ubica en su sitio y cuenta una historia, en apariencia banal e insignificante, que se va cargando de humor y densidad. Casi sin conectar entre sí y en una suerte de desfile incesante y veloz, se alcanzan a dibujar una nítida colección de criaturas muy particulares.

Cuidar un colchón nuevo con la devoción que más de un novio envidiaría, aguantar la repulsión generada por la suciedad del horno de la cocina hasta lo insoportable (entre otras obsesiones), la invasión de insectos, la calentura provocada por un vecino, el viaje en subte o la tremenda desolación de unas vacaciones en Mar del Plata asoman en monólogos de comicidad oscura. Y se intensifican cuando los personajes en cuestión —todos extremadamente solos— se cruzan en divagaciones sobre la resistencia animal, los signos inequívocos del fin de un amor o la profesión que predomina entre los novios. En suma, originalidad, búsqueda, buenas actuaciones y ritmo en un montaje que no desarrolla una trama lineal sino que avanza por acumulación de acciones y que vuelve atractivo algo tan pequeño como los hábitos de cada día.

Las funciones de Alguien de algún modo son los domingos a las 18 en el Portón de Sánchez, Sánchez de Bustamante 1034. Reservas al 4863-2848.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.