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Domingo, 17 de febrero de 2002

VALE DECIR

Vale decir

Campaña Sol sin Dólar
Llegan desde el centro financiero del mundo noticias de alto valor científico. Según la revista Psychology Today, el Dr. David Hirshleifer, de la Universidad Estatal de Ohio, y su colega Tyler Shumway, de la Universidad de Michigan, acaban de anunciar un descubrimiento que conmueve al mundo de los negocios, acerca del estado del tiempo y su influencia en el comportamiento de la Bolsa de Valores. “Un día soleado tiene una correlación muy fuerte y positiva con los retornos diarios en la bolsa: las acciones negociadas los días soleados obtienen ganancias un 25 por ciento mayores que las negociadas en jornadas nubladas”, dice el tal Shumway. Hirshleifer completa: “Así como ya sabíamos que el pánico y la euforia tienen efectos terribles en los precios de las acciones, este estudio sugiere que también hay factores irracionales que afectan positivamente el mercado de valores”. Siempre atento a la última palabra en lo que hace a teorías bursátiles, Radar aporta una humilde sugerencia para su aplicación práctica en la economía nacional: mudar el Microcentro a Mar del Plata lo que queda de la temporada y contratar a Juan Alberto Mateyko para animar las jornadas laborales de los pujantes y patrióticos brokers autóctonos.

Un Arnold virtual contra las malas lenguas
La compañía suiza Agence Virtuelle acaba de crear el RumorBot, un software que navega por Internet a la manera de un Terminator virtual, buscando rumores y eliminando el peligro de su potencial propagación. El programa en cuestión funciona como un buscador a pedido del cliente que necesite información actualizada y al instante. La necesidad de un Terminator virtual se hizo evidente después de que un estudiante norteamericano pusiera on-line una gacetilla de prensa falsa acerca de la empresa Emulex, lo cual significó para ésta una caída del 60 por ciento en el valor de sus acciones en cuestión de minutos. “En el futuro cercano seremos indispensables”, indica Stéphane Périno, fundador y director de Agence Virtuelle, “ya que aparecen unas ocho millones de páginas nuevas por día en Internet”. Aunque por ahora los responsables de la agencia suiza no han confirmado si ya está en marcha el proyecto de extender el RumorBot a otros medios masivos, como la radio y la TV, en los pasillos de América y Azul ya cunde el pánico entre las huestes de Mauro, Rial, Monti y Roccasalvo.

Grande, Mendi!

El inefable José Ignacio De Mendiguren, ministro de Producción, ha dado en el clavo con la solución al problema argentino. En un reportaje concedido a uno de los más serios medios especializados en economía (revista Gente), después de decir muy suelto de cuerpo que “es un opio la Argentina de estos días”, se despacha con una frase clave para nuestro futuro: el país “debe dejar de pensar en lo urgente y pensar en lo importante, que es un proyecto”. El proyecto en cuestión lo propone él mismo, unas líneas más abajo. Y, la verdad, es una idea tan brillante que no se puede creer que no se le haya ocurrido a nadie antes. Dice Mendiguren: “Hay que generar dólares”. Y explica cómo: “Mejorando la competitividad y sustituyendo eficientemente las importaciones”. ¡Grande, Mendi! ¡Eso es lo que hay que hacer desde la Casa de la Moneda: empezar a falsificar verdes y sustituirlos por esos “importados” berreta que llegan desde USA! Van a ver cómo se acaba el opio enseguida y vuelve la fiesta de todos.

Obrigado, Canal 13
Durante la transmisión de Argentina-Gales el pasado miércoles, Marcelo Araujo dijo de pronto con tono solemne: “Yo no soy de agradecer, pero quiero destacar el esfuerzo de Canal 13 y Torneos y Competencias, que en este momento de crisis han posibilitado que estemos aquí, cubriendo el partido en vivo”. Curiosamente, segundos después empezaron a aparecer en pantalla unos banners promocionales de Varig que hasta ese momento brillaron por su ausencia. Varias pasadas del banner después, el tedio del partido estimuló al gran Marcelo a hacer una de sus habituales incursiones intimistas con Macaya, comentando al aire: “Qué bueno el avión de Varig, che. Ni se escucharon los motores en todo el viaje”, para prolongar el efusivo recuerdo elogiando la calidad etílica de las bebidas a bordo. Una de dos: o Araujo planea, como Macri, trasladarse pronto al vecino país, o el esfuerzo de Canal 13 incluyó una pequeña ayudita de los muchachos de Varig. ¡Lo que te devoraste, che!

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