radar

Domingo, 18 de marzo de 2007

Todo mapa es político

El mundo según...

...las muertes en guerras
...la importación de juguetes
...la exportación de juguetes
...la inmigración
...el VIH
...la inmigración
...el consumo de alcohol
...la riqueza en el año 1500...
la riqueza en el año 2002.

El mapa, distorsionado, como si los continentes estuvieran hechos de gelatina flotante sobre agua real, muestra a Luxemburgo y Noruega como países enormes, tan grandes como China y Africa, mientras América latina es casi una línea verde, tan estrecha como Chile. Es que el mapa deforma al mundo según parámetros específicos, y ése donde Luxemburgo es tan grande mide el ingreso per cápita. Por eso mismo, Burundi y Etiopía son casi invisibles.

Es sólo un mapa de un proyecto enorme desarrollado por el proyecto Worldmapper, de la Universidad de Sheffield, Inglaterra, y de Michigan, EE.UU., cuyo objetivo es medir el mundo según parámetros establecidos. “Se puede decir, probar y medir, pero sólo cuando se muestran las cosas cómo son en gráficos claros y sencillos, la gente se da cuenta”, dice Danny Dorling, uno de los responsables. Así, en el mapa del analfabetismo femenino, India aparece como una mancha enorme, mayor que cualquier continente, y América toda casi desaparece; en el de gasto en salud pública Africa desaparece, pero crece hasta cubrir todo el océano en el de muertes por malaria y sequía; y en el de mortalidad infantil, Australia aparece más pequeña que la isla Martín García. “El mapa de la prevalencia del VIH es impresionante —dice Mark Newman, de la universidad de Michigan—, sobre todo cuando se lo compara con el de gasto en salud pública, que es su exacto opuesto.”

El proyecto intenta crear 365 mapas mundiales, que incluyan desde el uso de preservativos hasta la polución ambiental, pasando por las exportaciones de materias primas, cantidad de muertes violentas, prisioneros que esperan juicio, educación terciaria o villas miseria (aquí, el mundo se parece bastante al original, sólo que sin Oceanía). Para el profesor Dorling, la importancia del proyecto es “redibujar la anatomía humana de nuestro planeta, para que veamos lo que hay que ver y pensar cómo actuar”.

Todos los mapas, con anotaciones y datos precisos, se pueden ver en formato grande en http://www.sasi.group.shef.ac.uk/worldmapper/
También pueden bajarse, imprimirse, y existe la posibilidad de convertirlos en posters.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared