radar

Domingo, 22 de junio de 2008

TELEVISION > LOS MEJORES EPISODIOS DEL SUPERAGENTE 86 SEGUN EL DIRECTOR DE LA NUEVA VERSION EN CINE

008

 Por Peter Segal

1) Mr Big
(piloto: 18 de septiembre de 1965)
Es el primer episodio, y el único en blanco y negro. Es donde a uno le presentan a Max, e ingresa en su mundo y el de Control, y ese zapatófono con un gran homenaje a la película El hombre que sabía demasiado, de Alfred Hitchcock, que también celebramos en nuestra película. Puse un par de cosas en referencia a este episodio: cuando la Ferrari se detiene frente a un edificio que se supone que es Control –que fue cambiando durante las sucesivas temporadas de la serie– se trata del viejo Unocal del centro de Los Angeles. Así que en honor a este primer episodio, filmamos una pequeña escena de nuestra película en ese mismo lugar. Como incluimos en el guión un volante del FBI con la foto de Michael Dunn, que hace las veces de Mr. Big en la película, me comuniqué con Mel Brooks, el creador y guionista del Superagente 86. Le conté que teníamos ese afiche, y que como era del FBI no le podíamos poner Mr. Big, ya que era un seudónimo. ¿Cuál debería ser el nombre que lo acompañase? Y se le ocurrió agregar el nombre del actor que lo interpretó entonces, Edward Evrett Horton. Así que por eso en el volante se lee: Edward Evrett “Mr Big” Horton. Además, en este episodio me encanta cómo se encuentran Max y la 99. Y en él hay un chiste que siempre me hace reír, que es cuando Max aún no conoce quién es el agente 99. Usando su nombre en código se acerca a un chico y le pregunta: ¿Vos sos 99? Y el chico contesta: No, yo tengo 12.

2) La nave de los espías
(primera temporada: 2 de abril de 1966)
Es el episodio por el que los maravillosos guionistas Leonard Stern y Buck Henry, que también era uno de los creadores de la serie, se ganaron un premio Emmy. Además de ser realmente uno de los episodios más graciosos, lo recuerdo especialmente porque cuando era chico cada vez que una serie terminaba con un “continuará” ya se transformaba en algo especial para mí, porque no era una cosa común. Honramos este episodio en la película en la escena en que Max está hablando con Fang, el perro, y en el fondo hay un anuncio de un cine: el título de la película que se está exhibiendo es La nave de los espías. Traté de poner muchas pistas como éstas durante todo el film, para celebrar a la serie y a sus fanáticos.

3) Un hombre llamado Smart
(segunda temporada: 8 de abril de 1967)
Acá también tengo que sacarme el sombrero ante Leonard Stern. Es un capítulo dividido no en dos, sino en tres episodios, con el que termina la segunda temporada. La leyenda es que tenían todo listo para hacer una película del Superagente 86 sólo para la televisión, pero algo sucedió y pararon todo. A Leonard le quedó sin usar un guión para un largo, que dividió en tres capítulos. Tal como dije antes con respecto a los “continuará”, esto lo convirtió en un episodio aún más especial para mí. Pero algunos episodios son mis favoritos porque tienen cierto personaje que amo. Este tiene al Agente 13, al que también tenemos en la película, interpretado por Bill Murray.

4) El asombroso Harry Hoo
(primera temporada: 12 de marzo de 1966)
Siempre me encantó este personaje, que era una parodia de Charlie Chan, y creo que era una buena sal para la pimienta que es Max. Juntos son dinamita. Fue su compañero más inteligente y creo que sus intercambios son realmente graciosos.

5) El no-tan-gran escape
(cuarta temporada: 15 de marzo de 1969)
Tenía que elegir un episodio que incluyese a Siegfried. Bernie Koppel está extraordinario en ese papel, y no sólo en este episodio dividido en dos partes, con los que terminó la cuarta temporada de la serie. Pude conocerlo cuando conseguí que hiciese un cameo en la película. Cuando hizo su versión de Siegfried me puso la piel de gallina. Fue genial.

El poco recomendable salto al cine de Maxwell Smart, El Superagente 86, se estrena el jueves 26.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.