radar

Domingo, 7 de diciembre de 2008

Inevitables

teatro

Albina, (fábula suburbana)
Las chicas Kowalski, Albina y Lucía, son hermanas, pero una es albina y la otra no. Son las únicas chicas en un barrio de hombres de pies feos y lastimados, apiñados alrededor de una fábrica. Suceden cosas: Gallotti ha matado a los conejos del amo Capalbo. Ahora anda sin religión y quiere cobrarse la deuda. El padre ya no puede moverse, sólo engorda; el criadero de caracoles no funciona y la deuda se hace infinita. Todo es ruina y desolación. Se dice que un mechón de albina cura cualquier enfermedad. Mónica Salerno, la directora, dice: “Albina se despliega sobre los límites de un mundo animal y poético en un suburbio que limita con la nada. Nada puede verse, ni probarse. Pero todo está allí, en el afuera que ellas traen o espían. No es más que un cuento cruel”. La obra recibió el segundo Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia. Con Luciana Mastromauro y Tatiana Sandoval.
Jueves a las 21, en el Teatro Del Pueblo, Av. Roque Sáenz Peña 943. Entrada: $ 25.

La manchada
Ultimas dos funciones de la obra de Christian García. Una casa rica en objetos muertos. Los herederos han acordado vender todo, y sus esposas esperan lo que les toca. Para los últimos arreglos ha llegado un arquitecto con afanes de genio, pero que no es más que un esclavo de los números, de su brutalidad y de su avaricia. Y alrededor, el objeto de la absurda disputa, la tierra, corporizada en unos seres extraños con nombre propio. Con Luciana Caruso, Pablo Chao, Mariano González, Daniela Rico Artigas, Juan Martín Viale.
Domingos a las 20.30, Teatro Del Abasto, Humahuaca 3549. Entrada: $ 20.

música

Doble A
Andrea Alvarez es una de las artistas más activas del rock nacional y, además, toda una rareza: es baterista y percusionista, especialidades casi dominadas totalmente por los músicos hombres. Durante mucho tiempo puso sus ritmos al servicio de Soda Stereo, fue pionera en las bandas femeninas con Rouge (acompañada por Claudia Sinesi y María Gabriela Epumer —después sería parte de las Viudas—), y grabó con artistas tan diferentes como Juan Carlos Baglietto o Attaque 77. Hace poco arrancó su carrera solista, que ahora continúa con este crudo y visceral disco de rock duro grabado en los estudios Ghetto Recordings de Detroit con el productor Jim Diamond (que trabajó en los dos primeros discos de White Stripes). Energía en estado salvaje, estudio analógico, sonido vintage e invitados como Richard Coleman o Ricardo Mollo (inescapable su guitarra en “Muerto”) para un disco con canciones desatadas como “Nurse” y otras más contenidas (“Aleluya!”), pero siempre en alto estado rockero.

Día de los muertos
La banda platense El mató a un policía motorizado cierra una trilogía iniciada en 2005 con el disco Navidad de reserva; tres discos que, explica la banda, narran el nacimiento y la muerte de una civilización. Pop apocalíptico, lírica extraña (“Contando a los que morirán que conocemos/ Tu pelo rubio flota en el viento del huracán” en “El día de huracán”, una canción de energía contenida y melodía hermosa) para el nuevo disco de una banda joven que es sin duda la promesa ya cumplida del nuevo rock argentino. Más info en www.elmato.com.ar

dvd

La ley de la calle
La segunda y mejor de las dos colaboraciones de Francis Ford Coppola con la escritora S. E. Hinton -–apenas después de Los marginados— permite comprobar su perfecta vigencia un cuarto de siglo más tarde: Coppola, ya consagrado con producciones mucho más grandes y ambiciosas, consiguió una puesta sensible sobre la adolescencia en Norteamérica que -–en un blanco y negro por momentos expresionista-– anticipa todas las aspiraciones del cine indie y experimental inmediatamente posterior, incluido el de Jim Jarmusch y sus seguidores. Mickey Rourke recrea con su “Chico de la Motocicleta” al antihéroe trágico y solitario del Brando de los ‘50; Matt Dillon y Diane Lane todavía eran grandes promesas y por ahí andan también Dennis Hopper y Nicolas Cage.

Cuerpos invadidos
Titulada originalmente Videodrome, la película de 1983 que David Cronenberg filmó sobre guión propio contiene las obsesiones que ya había manifestado en su obra previa y perfeccionaría en Crash y en eXistenz: una combinación aberrante de erotismo y tecnología, de cuerpo humano, carne y materiales duros. A este film, inspirado en parte en el discurso académico sobre estudios de comunicación de moda en esos años (con cita explícita a Marshall McLuhan) pertenece la famosa imagen de la videocasetera en las entrañas del protagonista (James Woods). No estrenada en cine y sólo editada en una lamentable copia de VHS, su lanzamiento en dvd es toda una reparación histórica.

cine

Misterios de la Filmoteca
La nueva edición del ciclo “Grandes películas que no conoce nadie” da pie al rescate de numerosas no-consagradas a descubrir, un seleccionado de films que no pertenecen a ningún canon crítico ni a la Historia grande del cine pero que realmente valen la pena. Un culto a la indagación cinéfila que permitirá encontrarse con películas como Patrick, rareza australiana de 1978, sobre un asesino que continúa con sus crímenes aún comatoso y postrado en una clínica, vía telekinesis, o Las cintas de Norliss, de 1973, suerte de antecesora de Los expedientes secretos X. En el programa caben también Crazy Mama (1975, de Jonathan Demme quince años antes de El silencio de los inocentes), varias argentinas (Tierra del fuego – Sinfonía bárbara, de Mario Soffici), y, entre otras, la gran El socio del silencio (1978), que es la de la foto de acá arriba, protagonizada por Elliott Gould y Christopher Plummer. Imperdible.
Durante todo el mes,
en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415

Ciclo José Luis Guerín
Con el título El JGL catalán sigue adelante una muestra de parte de la obra de uno de los mejores y más radicales cineastas españoles de la actualidad. Se verán su fabuloso documental experimental Tren de sombras (1997), una película atmosférica y sugestiva como pocas en el cine moderno y, la próxima semana, su film más nuevo: Unas fotos en la ciudad de Sylvia (2007), una experiencia que parte de las fotografías como, en palabras de su autor, “tiempo congelado”. Con entrada gratis.
Miércoles 10 y 17 de diciembre a las 16 y 20, en la sala de
proyecciones de la Universidad del Cine, Pasaje Giuffra 330

televisión

Extraños en el paraíso
Bajo la premisa de reunir obras de directores europeos instalados en Hollywood entre los ‘20 y los ‘40 (varios de los cuales llegaron huyendo de los fascismos), se ha armado un conjunto ecléctico y valioso, en el que se dan cita films de los alemanes Ernst Lubistch, Fritz Lang y Douglas Sirk, los austro-húngaros Joseph von Sternberg y Edgar G. Ulmer y el inglés Hitchcock, quienes entre éxitos y padecimientos hicieron algunas de las mejores películas de los estudios norteamericanos. Hoy podrá verse Crimen y castigo (de Von Sternberg, 1935); mañana será el turno de La sombra de una duda (1943, de Hitchcock, con Teresa Wright y Joseph Cotten como el siniestro e inolvidable “Tío Charlie”, frente a frente en el foto-montaje de acá arriba), y luego seguirá, entre otras, La mujer del otro, del excepcional y subvalorado Ulmer (1955).
Los lunes de diciembre a las 22 (repite los domingos a las 18) por Retro

Asian Connection
Un ciclo con lo más notable del cine oriental contemporáneo, que atraviesa géneros con un criterio abierto, con el propósito de difundir parte del mejor cine actual que no llega a los cines argentinos. Mañana será el estreno de la divertida Missing Gun, ópera prima del chino Chuan, pero la obra maestra del ciclo es la que va el lunes 15: The Heroic Trio, de Johnny To, protagonizada por tres superheroínas del futuro (Michelle Yeoh, Maggie Cheung, Anita Mui), unidas contra un villano que secuestra bebés para crear una nueva raza.
Los lunes a las 22,
por I. Sat

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.