radar

Domingo, 14 de diciembre de 2008

inevitables

teatro

Amarás esta voz
Termina Amarás esta voz, una adaptación del radioteatro 0597 da ocupado, de Alberto Migré. Conocedor como pocos de los gustos populares e innovador en su género, este autor escribió éxitos televisivos y radiales como Piel Naranja y Rolando Rivas, taxista, entre otras. 0597 da ocupado se estrenó en 1955 en Radio El Mundo, protagonizada por Hilda Bernard y Fernando Siro. En 1990, Migré realizó en la Argentina una versión que tituló Una voz en el teléfono y que significó un hito televisivo de la época. Sus palabras y su amor por la música dieron a sus creaciones un sello inigualable. La adaptación teatral pone en foco aquellas apasionadas voces e interpretaciones sin caer en la parodia o el kitsch. Emocionante y romántica, es mucho más que un ejercicio de estilo. Con Camila Courtalón, Anahí Pankonin, Luciano Valle, Manuel Martínez Sobrado. Dirección de Magdalena Malagarriga.
Los domingos a las 20.30 en Del Borde, Chile 630.
Entrada: $ 25. Reservas: 4300-6201.

El diario de Ana Frank
Una adaptación teatral dirigida por Helena Tritek, plasmada con suma delicadeza. Es la historia de una niña judía que relata en su diario personal la invasión nazi a Holanda. Cuenta cómo, con otras siete personas, entre ellos sus padres y su hermana, se escondieron en los ambientes traseros de las grandes oficinas de una empresa, desde junio de 1942 hasta agosto de 1944. Ultima función.
El domingo a las 20 en el teatro Regina, Santa Fe 1235. Entradas: desde $ 60.

música

Hard Times
Hace unos años, el guitarrista argentino Fernando Goin grabó un disco de covers de Bob Dylan llamado Sings Dylan. Ahora continúa su investigación de la música popular norteamericana con un trabajo arqueológico que se zambulle en las músicas de fines del siglo XIX y principios del XX, haciendo hincapié en las canciones popularizadas durante la Gran Depresión. Desde Kokomo Arnold y su “Milkcow blues” a una balada tradicional de autor incierto –“Poor Ellen Smith”– pasando por el western-swing de “Memories are made of this” a “Ring of Fire” que June Carter le dedicó a su marido Johnny Cash.
El domingo 21 lo presenta a las 23 en Foro Gandhi –Corrientes 1743– con su cuarteto integrado por Luis Taboada (guitarra), Carlos Rotondaro (bajo) y Pablo Palmieri (batería). Entrada $ 20.

D’amore
Celebrado como uno de los más talentosos violistas contemporáneos, ex miembro del famoso Cuarteto Arditti y del Ensemble Intercontemporain, Garth Knox presenta su primer disco solista, D’amore, un itinerario musical que abarca desde el barroco hasta la música contemporánea, junto a la cellista Agnès Vesterman. La viola de amor, también conocida como viola d’amore en italiano, es un instrumento barroco de catorce cuerdas, aunque sólo se tocan 7 de ellas: las otras siete hacen un efecto de resonancia. En manos de Knox, este semiolvidado instrumento da nueva vida a música del 1600 y de la actualidad. El repertorio incluye música de todos los tiempos: Tobias Hume, Attilio Ariosti, Klaus Huber, Roland Moser y el propio Knox.

dvd

Caloi en su tinta
Son tres discos con un total de más de cuatro horas: un seleccionado de varios de los dibujos animados (y otras variantes de la animación, en especial en plastilina, cuadro a cuadro) más interesantes y creativos de los ’70 a los ’90 mayormente, que pasaron por el programa conducido por el creador de Clemente. Entre otras producciones –que por lo general no tienen salida comercial y en el mejor de los casos han podido verse en cineclubes y festivales–, se incluyen muchos de los cortos salidos de esa usina de obras maestras que es la National Film Board canadiense, algunas experiencias argentinas (como las de Simón Feldman) y las de grandes autores insuficientemente conocidos, como el inglés Barry Purves.

Ben 10
Y otra recomendación de dibujos animados, pero en este caso íntegramente para chicos: la primera temporada completa (13 episodios de algo más de 20 minutos cada uno) de una de las series fantásticas más modernas y a la vez clásicas en más de un aspecto que haya dado el Cartoon Network: las aventuras de un chico de 10 años, que guarda en su reloj pulsera una serie de poderes fantásticos con los que enfrenta a criaturas alienígenas de lo más extrañas. Una ligera pero divertida variación sobre los viejos superhéroes de siempre, por primera vez en dvd.

cine

La duquesa
El director Saul Dibb convierte la biografía (de la escritora Amanda Foreman) de Georgiana Spencer, la Duquesa de Devonshire, en algo así como un melodrama sobre una suerte de predecesora de la princesa Diana en el siglo XVIII. Su protagonista es forzada a casarse con un hombre con un título nobiliario cuando aún es una ingenua adolescente, y eventualmente llega a convertirse en una mujer políticamente sofisticada. Al menos así ha sido recibida, por más que en primer plano siempre prevalezcan los dilemas amorosos, un ménage à trois doméstico y un affaire con otro noble, que es nada menos que un futuro primer ministro inglés. La protagonista es la chica-con-corset del momento, Keira Knightley, que se mueve con su gracia usual; pero la sorpresa la da Ralph Fiennes, que por una vez parece divertirse actuando.

Cásate conmigo otra vez
Hombre y mujer de treinta y pico se encuentran por primera vez e inmediatamente deciden casarse, para después empezar a conocerse y a conocer a sus respectivas y algo excéntricas familias. Hay mucho psicoanálisis, algo de humor a lo Woody Allen y muchos tics de comedia independiente joven ya vista, pero también cierto ritmo y una saludable propensión a tomarse todo bastante a la ligera. El título original es Ira & Abby, donde Abby es la actriz y coguionista Jennifer Westfeldt, una chica que apareció unos años atrás con una comedia de tono similar llamada Besando a Jessica Stein.

televisión

Documentales musicales
Una serie de especiales consagrados a una figura extraordinaria de la música por turno: mañana, la bailarina Maia Plisetskaya, prima ballerina assoluta del Teatro Bolshoi, con un homenaje que incluirá varias coreografías completas y una entrevista. Para el sábado, un capítulo sobre el tenor mexicano Rolando Villazón, que repasa vida y carrera, del DF al mundo entero. El siguiente lunes se verá Play Your Own Things, una historia del jazz en Europa desde sus inicios en la segunda posguerra al encuentro de una voz propia; y los próximos sábados le seguirán los programas sobre Luciano Pavarotti (sábado 27) y el bandoneonista, compositor y arreglador argentino Rodolfo Mederos.
Lunes y sábados a las 19,
por Film & Arts

Jon & Kate más ocho
Unos pocos programas televisivos se destacan entre la avalancha de emisiones dedicadas a la paternidad y al seguimiento de la crianza de bebés, niños y adolescentes. Uno de ellos, por divertido y curioso, es éste, sobre una pareja, Jon y Kate Gosselin, que, tras dos tratamientos de fertilización asistida, se convirtieron en padres de ocho chicos y chicas, y el caos en que se transforma su vida familiar. Un acceso sin precedente en la televisión a la vida cotidiana de una familia norteamericana que encuentra desafíos inusuales –de convivencia, de educación, de planificación– a diario.
Viernes a las 23,
por Home & Health

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.