Dom 21.04.2013
radar

SANGRE Y HARINA

› Por Mariano Kairuz

Vuelve A La Televisión Y A Las Librerías Anthony Bourdain, El Paladar Negro Más Salvaje, De Quien Además Ahora Se Va A Filmar Su Primera Novela De Noir Gastronómico.

La gata de Montaigne

› Por Richard Sennett

FENóMENOS > PINK FLOYD EN TODOS LADOS: LIBRO, VISITA Y DESPEDIDA

EL COLOR DE LA NIEBLA

› Por Sergio Marchi

Al mismo tiempo que se edita en castellano la novela Rojo Floyd (ed. La Bestia Equilátera), de Michele Mari, una novela que se vale de personajes reales e inventados para elaborar una teoría conspirativa sobre la historia de Pink Floyd que tiene como centro a Syd Barrett, visitó Buenos Aires Peter Jenner, el hombre que descubrió a la banda, para dar una conferencia en el MICA sobre la industria de la música en la era digital. Y Radar habló con él un poco del negocio de la música actual, pero mucho más sobre aquellos años de Floyd y especialmente de Barrett. Y se encontró con un hombre que tiene recuerdos y opiniones polémicas no sólo sobre el grupo y especialmente sobre Roger Waters, sino acerca de muchos otros artistas con los que trabajó, desde T-Rex hasta The Clash.

ENTREVISTAS > OSVALDO PEREDO: FúTBOL, TANGO Y LEYENDA

EL POTRERO DEL TANGO

› Por Mariano del Mazo

La vida de Osvaldo Peredo tiene recorridos, curvas y vueltas que justificarían leyendas por sí solas: jugó en San Lorenzo, abandonó para cantar en la época dorada de las orquestas, volvió al fútbol para jugar en la Colombia de oro, abandonó las canchas de Barranquilla y fue un cantor soltero en la pródiga Medellín, volvió a Buenos Aires, y se afianzó con éxito y prestigio hasta que la cultura joven del rock lo pasó a retiro cuando tenía 30. Hoy, a los 82, después de haber sido encargado de edificios, vendedor de libros y taxista, es una leyenda admirada y respetada que canta con tipos 50 años menor. Aprovechando que acaba de sacar un disco con la Orquesta Típica Almagro, Radar se sentó a charlar con Osvaldo Peredo de su extraordinaria vida en el tango.

CINE > SE ESTRENA TABú, DEL PORTUGUéS MIGUEL GOMES

HISTORIA EXTRAORDINARIA

› Por Martín Pérez

Considerada una de las mejores películas del año pasado por la prensa especializada internacional, el tercer largo del portugués Manuel Gomes es una obra en hipnótico blanco y negro, dividida en dos partes, la primera cotidiana y contemporánea, la segunda colonial y alienada. Para quienes necesiten una referencia más: las dos partes de la misma historia, presente y pasado, narrada con una libertad formal y un placer por el cine y sus posibilidades –y especialmente un gusto por la voz en off– la acercan con regocijo a las películas de Mariano Llinás.

CINE > INéDITOS DE KANETO SHINDO Y KôZABURô YOSHIMURA EN LA LUGONES

La memoria de la vida pasada

› Por Paula Vázquez Prieto

A la sombra de una camada de nombres —encabezada por Kurosawa— que brillaron en las salas y los festivales de Occidente, Kaneto Shindo y Kôzaburô Yoshimura fueron parte de esa generación humanista del cine japonés de posguerra que buscó rasgar el velo con que la vertiginosa reconstrucción cubría heridas, injusticias y resignaciones. Trece películas de esos dos grandes amigos, colaboradores y directores, inéditas hasta ahora en Argentina, se podrán ver en la Lugones como ventanas a una época forjada entre la memoria y el progreso.

MUESTRAS > UNA DéCADA DE JUAN JOSé CAMBRE CON EL COLOR, EN EL MACBA

COLORES SANTOS

› Por Claudio Iglesias

Desde hace una década, Juan José Cambre, un artista que parece transitar a veces con pudorosa atención y otras con educada displicencia las épocas que atraviesa, se viene entregando a una investigación meticulosa del color. Con pinturas basadas en fotos de sombras, ramas y paisajes acuáticos, superposiciones y maridajes casi analíticos, la muestra en el flamante Museo de Arte Contemporáneo revela lo que parece el santo grial cromático del trabajo de estos años: un estado de atención sin foco, plácido, secreto y siempre al borde de la revelación.

ENTREVISTAS > ROBERTO PERDíA HABLA DE SUS MEMORIAS EN MONTONEROS

Perdía por dentro

› Por Martín Granovsky

Los encuentros con Perón en Puerta de Hierro, el plan para encarcelar a López Rega, el deslinde de responsabilidades en la muerte de Rucci, las críticas a Cámpora sobre cómo pararse frente a Perón, el pase a la clandestinidad, la lectura política del Mundial ’78, el sueño de una insurrección popular en 1979, la lógica de la “contraofensiva”, el ofrecimiento de combatir en Malvinas, la tensión entre mística y realismo en la organización, su paso por el menemismo: Roberto Perdía publica por estos días el voluminoso Montoneros. El peronismo combatiente en primera persona y Radar lo entrevistó para entender su mirada sobre aquellos años.

FAN › UN DRAMATURGO ELIGE SU PELíCULA FAVORITA: IGNACIO APOLO Y LA GUERRA DE LAS GALAXIAS, DE GEORGE LUCAS

EL POZO DE LOS HEROES

› Por Ignacio Apolo

La palabra Justin

Ese peludo objeto de deseo

Leche que te quise tanto

UNA LEYENDA DE CARNE Y HUESO

Inevitables

A beber como los dioses

› Por Rodolfo Reich

F.Mérides Truchas

› Por Daniel Paz

Tapa radar

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux