radar

Domingo, 29 de agosto de 2004

Estrellas en la villa

El territorio de una villa miseria transformado en set de filmación de El nexo deslumbró al director de teatro Federico León y al fotógrafo Marcos Martínez, quienes, a su vez, comenzaron a filmar un documental sobre ese particular cruce entre arte y marginalidad que parece impugnar todo canon.
El documental que estará listo el año próximo hará foco en la figura de Julio Arrieta y en su relación con el cineasta Sebastián Antico. Se llamará Estrellas, jugando con el modo en que los habitantes de una villa son convertidos en stars del cine y cómo en la película de Antico logran construir casi otra constelación. Y en un fluir permanente entre realidad y ficción, mostrará a los habitantes de la villa construyendo la nave espacial con restos de basura, trabajando en la filmación o abandonando sus personajes para, en el caso de Arrieta, ponerse a cocinar pizza para el resto del elenco. También registrará esos momentos casi surrealistas en los que un alto en la filmación encontraba a extraterrestres rojos, blancos y azules charlando en un pasillo de la villa. Y hasta el instante mismo en el que, en medio de una guerra de barro (que en el film pone fin a la ocupación marciana en la Tierra), la cámara de Antico, tapada de nylons y cubierta de barro, se convertía en un nuevo extraterrestre.
“Queremos mostrar una mirada de la villa distinta a la que hace hincapié en la pobreza”, dice León. “En el vínculo entre Arrieta y Antico se ve el cruce, la mezcla y el contagio que se puede producir entre dos mundos supuestamente antagónicos: el afuera y el adentro de la villa”, cuenta el director del film Todo juntos y de las premiadas obras Cachetazo de Campo, Mil quinientos metros sobre el nivel de Jack y El adolescente. Por eso, a las imágenes clásicas de la villa presentada como lugar caótico, promiscuo e imprevisible, León y Martínez opondrán una puesta cuidada que explotará todos los recursos del cine de ficción.
Casi como la “otra escena” de la temática marginal ingresando en las ficciones locales, el documental mostrará a Arrieta convertido en manager de actores marginales, encontrando nuevos nichos laborales para su entorno. La edición incluirá material de archivo con fragmentos de cortos y largos nacionales e internacionales, programas de ficción, noticieros y publicidades donde actores no profesionales hacen de ladrones, drogadictos, presos y piqueteros.
León y Martínez irán incluso más lejos: su documental impugnará su condición testimonial y organizarán un festival de cine en la villa en el que proyectarán, a modo de currículum, todas las veces que los actores de Arrieta fueron “estrellas” de programas de TV, películas y publicidades. Y en un radicalización del cruce entre ficción y realidad, fotógrafo y dramaturgos diseñarán una página web de Villa 21. Allí se podrá encontrar un book de actores marginales construido a modo de catálogo carcelario o tentadoras ofertas de locaciones para futuros emprendimientos televisivos o cinematográficos: “casa tipo secuestro express”, “pasillo-típico-de-vivienda-dealer”, y hasta un casting de revólveres.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Estrellas en la villa
 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.