radar

Domingo, 29 de julio de 2007

Abrete sesamo

(Por favor, no lea estas líneas si no quiere enterarse de la trama de los libros que no leyó.)

1

Harry Potter
y la piedra filosofal (1997)

La trama Harry Potter, de once años y huérfano, no sabe que es mago. Vive con sus odiosos tíos, que lo obligan a dormir en un cuartito bajo la escalera, en un suburbio de Londres. Un día, lo pasa a buscar un enviado de Hogwarts, la escuela de magia más importante de Inglaterra. Así descubre su identidad y el porqué de la cicatriz que lleva en la frente: la causó lord Voldemort, que intentó matarlo después de asesinar a sus padres, pero fracasó: cuando lanzó la maldición asesina, ésta rebotó, marcó a Harry e hizo desaparecer al mago (quien, sin embargo, tampoco murió, aunque vive siendo menos que un espíritu). Una vez en el colegio, Harry ayuda a desenmascarar a un profesor que quiere robar la piedra filosofal, y descubre que Voldemort está intentando volver.

Los mejores personajes Ron y Hermione, compañeros de clase e íntimos amigos de Harry, encantadores y adorables de aquí hasta el final. Ron es un inquieto pelirrojo, gruñón y desatento, hijo de una familia de magos muy hippie y excéntrica; Hermione es hija de muggles (gente normal) y la chica más inteligente de la escuela. Mención especial para Hagrid, guardabosques de Hogwarts, medio gigante, compañero fiel hasta el fin.

Los mejores pasajes El primer vuelo de Harry en escoba, como integrante y mejor jugador del equipo de Quidditch (el fútbol de los magos) y el primer viaje hacia el colegio en el mágico expreso de Hogwarts.

La película La dirigió Chris Columbus en 2001 con el trío de chicos que crecerán hasta ser jóvenes adultos frente a las cámaras: Daniel Radcliffe como Harry Potter, Rupert Grint como Ron Weasley y Emma Watson como Hermione Granger. Richard Harris interpretó al director Albus Dumbledore, Alan Rickman al profesor de Pociones, el temible Severus Snape, otro de los personajes que se quedarán hasta el final.

2

Harry Potter
y la cámara secreta (1998)

La trama Un misterioso diario y una mítica serpiente-basilisco son las carnadas que el malvado Voldemort, todavía incapaz de tomar forma, planta en el colegio para atrapar a Harry Potter. Claro está, falla. Se descubre qué oculta la misteriosa habitación cerrada de Hogwarts, y Harry descubre que es capaz de hablar pársel, la lengua de las serpientes... y la de su enemigo.

Los mejores personajes El profesor Gilderoy Lockhart, un farsante que se hace pasar por experto en Defensa contra las Artes Oscuras pero es apenas un charlatán escritor de best-sellers seudomágicos, y Myrtle la Llorona, la niña fantasma de los baños, que causa mucho más fastidio que miedo.

Los mejores pasajes La fiesta de los fantasmas a la que concurren Harry, Ron y Hermione y la visita a Aragog, la tarántula gigante del bosque –una cita en clave de comedia a Shelob, la araña gigante de El señor de los anillos–.

La película La dirigió Chris Columbus en 2002. Sería la última con Richard Harris, que murió de cáncer poco después del estreno. Kenneth Branagh interpretó al chanta Gilderoy, y el gran John Cleese al fantasma Nick Semi Decapitado.

3

Harry Potter y el
prisionero de Azkabán (1999)

La trama Harry encuentra a los amigos de sus padres, que se convierten en su verdadera “familia”; con ayuda de ellos, descubre quién los entregó a Voldemort. Una vez recuperada parte de su identidad, aprende el hechizo Patronus, la más compleja defensa contra el mal, y así se enfrenta y vence a los Dementores, horribles seres que ofician de carceleros en la prisión de Azkabán y se ocupan de chuparles la alegría y las ganas de vivir a quienes se les cruzan.

Los mejores personajes Se roban el libro dos adultos, Remus Lupin y Sirius Black, los mejores amigos y ex compañeros de colegio del padre de Harry (James Potter). Lupin es profesor de Defensa contra las Artes Oscuras, y un muy sufrido pero extremadamente querible Hombre Lobo. Sirius es el padrino de Harry, estuvo catorce años preso injustamente y, por lejos, es el personaje más canchero y seductor de toda la saga.

Las mejores escenas La doma de un hipogrifo y la huida nocturna en un autobús mágico entre el tráfico londinense.

La película La dirigió Alfonso Cuarón (Y tu mamá también) en 2004. La favorita de la crítica, con un cameo de Ian Brown (Stone Roses), Michael Gambon en reemplazo de Richard Harris, y un elenco fantástico encabezado por David Thewlis (Lupin), Gary Oldman (Sirius) y Emma Thompson (profesora Trelawney).

4

Harry Potter
y el cáliz de fuego (2000)

La trama Harry participa en el Torneo de los Tres Magos, una competencia internacional que consiste en dificilísimas pruebas. Durante la última, ve cómo se corporiza lord Voldemort: es la vuelta del Mago tenebroso. La saga empieza a oscurecerse, y mucho. Incluso finaliza con una escena de mutilación, tortura y muerte.

Las mejores escenas El Campeonato Mundial de Quidditch, la batalla de Harry con los dragones en el Torneo de los Tres Magos y todo lo relacionado con el Frente de Liberación de los Elfos Domésticos.

Los mejores personajes Lord Voldemort, que por fin se muestra en toda su perversidad, y Ojoloco Moody, un profesor guerrero y sobreviviente, curtidísimo y bastante trastornado, con más de pirata que de mago.

La película La dirigió Mike Newell (Cuatro bodas y un funeral) en 2005, con Ralph Fiennes como Voldemort, Brendan Gleeson como Ojoloco Moody y un supergrupo llamado The Weird Sisters integrado por Jarvis Cocker de Pulp y Jonny Greenwood y Phil Selway de Radiohead, que tocan en la gran fiesta anterior al campeonato.

5

Harry Potter
y la Orden del Fénix (2003)

La trama El ultraburocrático Ministerio de la Magia no les cree a Harry Potter y sus amigos (entre ellos el director Dumbledore) que ha vuelto Voldemort. Creen que se trata de un intento de tomar el poder. Por eso interviene Hogwarts con la horrenda Dolores Umbridge, una maga cruel que guarda un parecido inquietante con la reina Isabel. Se enfrentan a ella, y a Voldemort, la Orden del Fénix, organización clandestina liderada por Dumbledore, una especie de guerrilla mágica. Además del Ministerio, enfrentan a los seguidores de Voldemort, los Mortífagos. Se revela la profecía que une a Harry y Voldemort: “Ninguno de los dos podrá vivir mientras siga el otro con vida”.

Los mejores personajes La espantosa Dolores Umbridge, el mal encarnado en una burócrata que toma té, Bellatrix Lestrange, la mortífaga demente y ex presidiaria, y Kreacher, el rezongón y taimado elfo doméstico de Sirius Black.

Los mejores pasajes La terrible versión de “la letra con sangre entra” que impone a los alumnos Dolores Umbridge, las reuniones clandestinas en la casa de Sirius Black, y Harry entrenando en secreto un ejército de magos adolescentes integrado por sus compañeros.

La película La dirigió David Yates y acaba de estrenarse. Imelda Staunton le pone el cuerpo a la Umbridge y Helena Bonham-Carter a la perversa Bellatrix.

6

Harry Potter
y el misterio del príncipe (2005)

La trama Harry se entera del pasado y los orígenes de lord Voldemort, hereda la fortuna de su padrino, se enamora de Ginny –la hermana de su mejor amigo Ron– y, después de una feroz batalla y una importante pérdida, se prepara para derrotar al enemigo definitivamente, ya casi sin ayuda de superiores.

Los mejores personajes Albus Dumbledore, que por fin deja de ser el distante director de Hogwarts y se convierte en protagonista de la acción; Horace Slughorn, profesor de Pociones, descripto así: “Estaba repantigado en un cómodo sillón y apoyaba los pequeños pies en un puf de terciopelo; en una mano tenía una copita de vino y con la otra rebuscaba en una caja de ananá confitado”; y Severus Snape, presente desde el primer libro pero ahora elevado a profesor de Defensa de las Artes Oscuras, el más ambiguo –y quizá el mejor construido– personaje de la saga.

Los mejores pasajes La llegada de Harry y Dumbledore al lago negro dentro de una cueva que custodia una importante reliquia de Voldemort, a su vez cuidada por Inferi –cadáveres dominados por un mago tenebroso– que flotan bajo la superficie; los flashbacks de niñez dickensiana de Voldemort; el triste funeral que cierra el libro.

La película La dirigirá David Yates en 2008 y dicen que el papel de Slughorn será para Stephen Fry (Wilde), el hombre que graba las versiones en audiobook de los libros.

7

Harry Potter
and the Deathly Hallows (2007)

La trama Con la única compañía de sus amigos Ron y Hermione –es decir, sin adultos– Harry se lanza a la búsqueda de Voldemort; antes de detenerlo, debe reunir y destruir los objetos en los que el mago guardó su alma. Por fin se enfrentan en la pelea que decide quién de los dos sobrevivirá. Mientras tanto, el Ministerio de la Magia sucumbe a la tiranía de Voldemort y se dedica a interrogar y torturar magos de sangre impura.

Los mejores personajes Es el gran final: todos los que quedan tienen su gran momento. Pero quizá por primera vez se destaque Harry, a los diecisiete años, enamorado y con miedo a morir, angustiado y solo en plena crisis de fin de la adolescencia.

Los mejores pasajes El regreso de Harry a su pueblo natal, cuando visita la tumba de sus padres; la persecución de los Mortífagos que casi termina en desastre.

La película Recién se estrenará en 2010, y aún no se sabe quién la dirigirá; sólo se sabe que los tres chicos ya tienen contrato.

Compartir: 

Twitter

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.