radar

Domingo, 24 de agosto de 2008

Piglia y la presentación en el Malba

En un escenario actual al que caracterizó “con alteraciones” para la definición y la función del intelectual, a Ricardo Piglia le resulta muy interesante la publicación de la Historia que dirige Altamirano. “La periodización que se propone, con un comienzo en la colonia y un cierre en la caída del Muro, con la hipótesis de que se ha producido a partir de ahí una modificación, una discusión que hace aconsejable dejar esa periodización en ese momento, que es cuando se escribe esta historia, me parece muy significativo”, dijo el ensayista y escritor el miércoles pasado en el Malba, donde presentó, junto a Altamirano, el primer tomo de la obra. “Es como si fuera una respuesta a esa situación de incertidumbre, o un intento por buscar no digo una explicación o un sentido, pero sí por lo menos antecedentes o líneas que permitan pensar”, explicó.

Piglia dijo que su larga amistad con Altamirano le da la sensación de “ejemplo microscópico” de lo que se puede entender como actividad intelectual en una ciudad como Buenos Aires: “Hemos estado siempre discutiendo, con diferencias políticas todo el tiempo”. Amistad, paso del tiempo, discusión. Formaron parte, ambos, ya desde los ’60, de las revistas Los Libros y Punto de Vista. “Altamirano es uno de los ejemplos que tengo presente cuando pienso en nuevas figuras de intelectuales en el mundo contemporáneo”, dijo Piglia. “Pienso, básicamente, en aquellos que no solamente hacen una obra personal sino que construyen redes, colectivos de trabajo, y tienden a pensar la cuestión intelectual como la construcción de comunidades. Carlos tiene una gran capacidad de convocatoria.”

Con respecto al libro, Piglia dijo que “luego de largos períodos marcados por la tradición de la lingüística y las teorías... debe recibirse con agrado y beneplácito ‘el regreso de la Historia’. Uno de los méritos más importantes es que ha intentado reconstruir las condiciones materiales dentro de las cuales se produce el trabajo intelectual”, destacó. “No se trata solamente de los intelectuales como tales sino de una historia del espacio material dentro del cual ha podido realizarse este trabajo intelectual, quiero decir las editoriales, los periódicos, las revistas; los ámbitos, que son tanto o más importantes que el trabajo mismo de los intelectuales.”

Compartir: 

Twitter

RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.