radar

Domingo, 24 de agosto de 2008

BEATRIZ COLOMBI

París era una fiesta

¿Por qué es París, hacia 1900, el sitio de mayor punto de contacto entre los intelectuales latinoamericanos?

–Para los artistas, escritores e intelectuales de la época, París es, indudablemente, la capital cultural. Pero, para los latinoamericanos en particular, significó el camino a la profesionalización, porque desde el anclaje parisino acceden al periodismo, la traducción, la edición de revistas, la publicación. El desplazamiento a París responde al sueño de consagración, presente ya en Sarmiento cuando en 1846 persigue la reseña de Facundo en la Revista de Ambos Mundos, aunque la mayoría de las veces el “complejo de París”, como lo llamó Pedro Salinas, devino en rechazo y decepción para sus cultores.

¿Y qué derivó, en términos identitarios, de esa confluencia allá?

–En realidad, París fue uno de los polos de una línea con dos extremos: el eje París-Madrid. Se trató de una plataforma transnacional donde los latinoamericanos se mostraron por primera vez como una nueva elite intelectual, con proyectos compartidos sobre el continente. La colonia de residentes promovió un élan latinoamericanista que se abría a perspectivas disímiles, pro hispanistas, francófilas o nativistas, cada una expresada en rótulos que enfatizaban estas diversas afiliaciones. Esta migración intelectual afianzó lazos que luego se reflejaron en instituciones educativas, proyectos editoriales, revistas y formas de sociabilidad a nivel continental en las próximas décadas.

¿Qué papel jugó Manuel Ugarte en la concepción de lo latinoamericano?

–La guerra del ’98, que por sus efectos movilizadores entre los intelectuales tuvo un impacto semejante al caso Dreyfus en Francia, promovió un relato de resistencia, que Manuel Ugarte convirtió en prédica antiimperialista a comienzos del 900. Su idea de una “patria grande”, un nacionalismo de dimensión continental, sostenida desde su alta exposición pública en columnas periodísticas o giras proselitistas, sumado a los lazos con otros intelectuales en el área, lo convirtieron en un gestor importante del latinoamericanismo de la primera mitad del siglo XX.

Beatriz Colombi es investigadora en el Instituto de Literatura Hispanoamericana. Autora de “Camino a la meca: escritores hispanoamericanos en París (1900-1920)”.

Compartir: 

Twitter

RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.