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Domingo, 5 de julio de 2009

> COMO ES GENERATION KILL

Los chicos de la guerra

 Por Martin Perez

Un anarquista que lucha contra la globalización, un pastor de la nación aria que predica en contra de negros y judíos, y un actor porno portador de sida. Esa es la clase de personajes que pueblan los textos compilados en Hella Nation (2009), el último libro de Ewan Wright, un cronista dedicado a rastrear personajes de las subculturas juveniles que pululan por Norteamérica. Fue con esa idea que, cuando comenzó la ultima invasión de Irak, Wright le propuso a la revista Rolling Stone contar la cotidianidad de los soldados en guerra como si fuesen parte de una subcultura juvenil más. “Haber escrito en la revista porno Hustler siempre fue algo humillante entre mis colegas, pero resultó ser la mejor carta de presentación entre los soldados”, contó Wright, cuyo trabajo en Irak se publicó primero como una serie de artículos, luego fue compilado en un libro bajo el nombre de Generation Kill (2004), y el año pasado fue la base para una miniserie de HBO, que escribieron y produjeron David Simon y Ed Burns, convirtiéndose así en el primer primer trabajo del dúo después del consagratorio final de The Wire.

“Cuando leí el libro de Wright, me pareció un gran reportaje”, confesó David Simon, que una vez que HBO compró los derechos accedió casi inmediatamente a adaptarlo. “Pero nunca me habría atrevido a hacerlo sin tenerlo al lado cuando estábamos escribiendo, porque él fue quien estuvo ahí”, explicó David, autor de los guiones de la miniserie junto a Burns y Wright, siete capítulos que devienen en una suerte de largo y apasionante estudio de personajes, que no pide ni da cuartel al espectador, más o menos como sucede en The Wire. Y tal como en la serie sobre Baltimore, Generation Kill está llena de parlamentos brutalmente honestos, pletóricos en cinismo y –por supuesto– siempre políticamente incorrectos. “Los marines somos como el Pit Bull de Norteamérica –explica uno de ellos–. Nos golpean, nos matan de hambre, y una vez cada tanto nos sueltan para que ataquemos a alguien.”

Con el humor negro como llave a la personalidad de cada uno de sus protagonistas, el viaje en Generation Kill es el de dejarse llevar lentamente, junto a un batallón de machos alfa con una retorcida visión del mundo, hasta el frente de batalla de una guerra del nuevo siglo. “La creciente conciencia que estos marines van teniendo durante el correr de los capítulos de todo lo que son responsables, y el poco control que tienen sobre eso, es algo desolador –comenta Simon, que asegura no haber incluido su opinión personal sobre la guerra en la serie–. Me hubiese sentido mejor respecto de esta guerra si no creyese que la gente que la ordenó no tiene idea de lo que está hablando. No importa si se trató de la guerra correcta en el momento correcto. A lo que me refiero es: ¿realmente sabían lo que estaban diciendo cuando decían ‘guerra’? Tengo la impresión de que, como no formaron parte del ejército, e hicieron todo lo posible por no ser alistados y lo lograron, no tienen mucha idea. Y me parece que hay muchos norteamericanos que ingresan en la misma categoría. Así que tal vez caminar durante siete horas en los zapatos de estos marines sirva para recordar y educar a los norteamericanos sobre lo que es realmente la guerra.”

Generation Kill acaba de salir en dvd en Argentina. De The Wire, lamentablemente, no se puede decir lo mismo: apenas se editó hace un tiempo la primera de las cinco temporadas. Las otras se pueden conseguir importadas.

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