radar

Domingo, 25 de septiembre de 2011

> UN DISCO RECOPILADO POR TODO EL LITORAL

Marineros sí, marinos no

 Por Liliana Herrero

He hecho discos sobre la tierra, he hecho discos sobre el aire como Confesión del viento, he hecho discos sobre el agua como Litoral y tantos otros. Me falta hacer un disco sobre el fuego, elemento que tiene que ver con mi apellido. Es uno de los proyectos que vengo postergando. Vaya a saber de qué fragua viene mi nombre. Esa hache. Fierro. Hierro. Ferrum. Lo único que tengo es una chacarera compuesta por una artista brasileña llamada Lea Freire, cuyo apellido también es una derivación de este elemento. Se llama “La templanza” y la compuso pensando en que nuestros nombres se cocinaron juntos. Que una paulista haya escrito una chacarera es extraordinario. Pero es muy difícil para mí. No es un proyecto inconcluso, es un obstáculo fascinante que espero superar para poder tener los cuatro elementos de la naturaleza en mi obra.

En el disco Litoral, que ya edité, el gran elemento es el agua, diría que éste atraviesa todos mis discos. Yo supe que Litoral tenía que ser un trabajo doble, dos discos ríos. Y pensé en un proyecto para acompañarlo. Quería ir por el Paraná de las arpas y por el Uruguay de los tambores. Duraría seis meses. Tres de subida y tres de bajada para recopilar, escuchar, bailar; luego entraría al estudio e iba a ver cómo hacía estallar eso. No se trataba de una indagación antropológica: iba tras voces e interrogaciones. Pero necesitaba dinero para hacer semejante viaje. Alguien se muestra interesado, le comunico lo que necesito y queda en contestarme. Al tiempo me llama porque había hablado con un marino. Me propone que me suba a La Fragata Libertad, viaje por los dos ríos y que en cada puerto baje a cantar. Yo no quería cantar –yo quería escuchar– y menos subiéndome a La Fragata Libertad. Me sale con lo de la teoría de la conciliación. No estoy en contra de una conciliación, pero no a ese nivel tan berreta. Le dije muchísimas gracias y me fui con mi carpeta. Finalmente edité Litoral. Es un disco realizado, pero inconcluso. Estuve solo en Misiones, investigué, me ayudaron muchos músicos, y palpé el lugar, pero no iba a hacerlo arriba de la Fragata Libertad.

* cantante

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
RADAR
 indice
  • Nota de tapa
    Acabáramos
    EL CICLO QUE CONVOCA ARTISTAS E INTELECTUALES A CONTAR ESO QUE NUNCA PUDIERON TERMINAR
    Por Sebastian Meschengieser
  • DVD > EL ASESINO DENTRO DE Mí: MICHAEL WINTERBOTTOM FILMA A JIM THOMPSON
    Estoy hecho un demonio
    Por Carlos Gamerro
  • TEATRO > EL PROYECTO CLáSICO O CóMO ARGENTINIZAR LOS CLáSICOS
    Mala eres
    Por Agustina Muñoz
  • La vida después de Dios
    Por Mariano Kairuz
  • ENTREVISTAS > HERVé KEMPF, EL HOMBRE QUE EXPLICA CóMO LOS RICOS DESTRUYEN LA TIERRA
    El planeta de los CEOs
    Por Soledad Barruti
  • PERSONAJES > EL POLIFACéTICO ENCANTO DE KRISTEN WIIG: DE SATURDAY NIGHT LIVE! A LA úLTIMA REVELACIóN DE LA COMEDIA AMERICANA
    La reina del sábado
    Por Violeta Gorodischer
  • F.MéRIDES TRUCHAS
    F.Mérides Truchas
  • FAN > UNA MúSICA ELIGE SU CANCIóN FAVORITA: LORENA MAYOL Y “COME TOGETHER”, DE LOS BEATLES
    Shhhh trum bummm rrrrrrr
    Por Lorena Mayol
  • Vale decir
  • El gran Kahn
    Por Manuel Vilas

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.