radar

Domingo, 29 de septiembre de 2013

Una línea evolutiva del dinosaurio en el cine

Gertie, the Dinosaur (1914)

El corto de Winsor McCay es el primer film animado con un dinosaurio, además de un pionero en su género que influyó a la primera generación importante de animadores.

El mundo perdido (1925)

Durante muchos años los dinosaurios en el cine se hicieron como se pudo: con hermosos muñecos de goma movidos cuadro por cuadro. En el caso de la adaptación de esta novela de Conan Doyle dirigida por Harry Hoyt, las bestias prehistóricas estuvieron a cargo del maestro Willis O’Brien, luego creador del primer King Kong.

Los dinosaurios de Ray Harryhausen

O’Brien tuvo un discípulo y heredero: Harryhausen. Y éste hizo las mejores películas con dinosaurios que hayan alegrado los sábados de súper acción: La isla misteriosa (1961), Un millón de años antes de Cristo (1966), El valle de Gwangi (1969).

Carnosaur (1993)

En su mejor vena exploitation, Roger Corman produjo una ultrabarata para salir a rascar algo del éxito predestinado de Jurassic Park. De lo que nadie pareció tomar nota en su momento es de que esta berretada estaba basada en una novela del inglés John Brosnan que planteaba un par de ideas parecidas a las de Crichton y su Jurassic Park (incluida la creación de dinos mediante ingeniería genética...) pero seis años antes.

Los televisivos (y otros)

Y Los Picapiedras (1960-1966) tuvieron a Dino como mejor y más fiel amigo del hombre prehistórico. Mucho más tarde hubo una muy divertida sitcom paródica, Dinosaurios (1991-1994), producida por la compañía de Jim Henson (la de los Muppets), protagonizada por marionetas que vivían en los suburbios en casas con televisores y heladeras, y que terminaba con la extinción de sus protagonistas. Y casi al mismo tiempo, aparecía Barney, el dinosaurio violeta que llegó para quedarse y quemarles la cabeza a los chicos generación por generación; va por los 21 años y contando.

The Good Dinosaur (2015)

Y esto es lo que anuncia Disney/Pixar para dentro de dos años: la historia de la amistad entre un nene humano y un apatosaurio. Lo poco que hay para ver hasta ahora se ve fabuloso.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Una línea evolutiva del dinosaurio en el cine
  • Argentina Sauria
    Por Ezequiel Acuña
 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.