SANTA FE › VA A LA LEGISLATURA EL PRESUPUESTO PARA EL 2008

Con lo que Binner va a contar

Fue consensuado en el marco de la transición y se contempló una estructura para los doce ministerios que habrá. Se estudia modificar la Ley Pascutto para incluir a la Salud de Rosario.

 Por Guillermo Zysman

El gobierno provincial enviará hoy a la Legislatura el proyecto de Presupuesto para el 2008, que ejecutará durante su primer año de gestión Hermes Binner. Si bien fue consensuada entre la administración saliente y el gobierno electo, la iniciativa fue elaborada por el ministro de Hacienda, Walter Agosto quien proyectó un nivel de gasto cercano a los 10 mil millones de pesos con superavit fiscal. La propuesta que elaboró la Casa Gris no contiene mejoras sustanciales en las transferencias a municipios y comunas, en especial a Rosario. "Las demandas históricas de la ciudad y de todas las comunas se irán atendiendo una vez que estemos en funciones", adelantó el futuro ministro de Economía, Angel Sciara para después precisar: "Vamos a trabajar en la reforma de la Ley Pascutto que discrimina a Rosario en el reparto de la recaudación de la Lotería para los hospitales y en la Ley de Financiamiento Educativo para que sea la provincia quien se haga cargo". El responsable de las arcas municipales, Gustavo Asegurado admitió que el Ejecutivo local no espera "grandes cambios" en la relación con la provincia "que estén en el Presupuesto", salvo novedades en la distribución de Ingresos Brutos.

Agosto anunciará hoy en rueda de prensa el envío a la Legislatura del Presupuesto 2008, que fue consensuado con los equipos técnicos del Frente Progresista. Allí, el ministro de Hacienda dará detalles de la proyección de gastos y recursos para el próximo año, que rondarán los 10 mil millones de pesos, unos 1500 millones más que el ejercicio contable en curso.

Consultado por Rosario/12 Sciara destacó "la muy buena relación y la madurez del diálogo" con Agosto quien incluso contempló al confeccionar el proyecto la flexibilidad necesaria "como para funcionar con un gabinete de 12 ministerios en lugar de los 8 actuales", como lo ideó Binner.

El actual ministro de Hacienda ya había adelantado que "a grandes rasgos el presupuesto para el próximo año va a ser similar al presupuesto de este año. Mantiene un ahorro corriente que permite financiar el programa de obras públicas que no requiere endeudamiento".

Al respecto Sciara reiteró que la verdadera situación fiscal de la provincia los técnicos del gobierno electo la conocerán cuando lleguen a la Casa Gris. "Hay que ver la verdadera ejecución del gasto de este año para saber con certeza en que situación se encuentra la provincia. En lo previo, reconocemos que la actual gestión es muy prolija, pero los números finos los vamos a empezar a conocer desde el 10 de diciembre", planteó.

El futuro ministro de Economía confió a este diario que de acuerdo a lo conversado con las autoridades salientes "no habrá grandes cambios en las transferencias a municipios y comunas". En ese sentido remarcó que "cualquier modificación que se haga será mediante resoluciones legales que incluyan a todos los municipios y comunas y no sólo a Rosario".

No obstante ello reconoció que "las demandas históricas de la ciudad, que conocemos por haber estado en la Municipalidad, serán atendidas una vez que estemos en funciones". Por caso mencionó que la intención del gobernador electo es avanzar en la reforma de la denominada Ley Pascutto, que regula el reparto de una parte de la recaudación de la Lotería para financiar el funcionamiento de los hospitales sólo provinciales "un eufemismo que en realidad esconde la discriminación hacia los hospitales que dependen de la municipalidad de Rosario". Todo un tema, teniendo en cuenta que sólo en el 2007, el municipio local habrá destinado 235 millones de pesos para el área de Salud.

Otra reforma que aspira a introducir el nuevo gobierno está vinculada con el financiamiento del gesto educativo. La actual administración dispuso que lo hagan parcialmente los municipios y comunas, vía retención de una porción de la coparticipación federal. Este año, Rosario dejará de percibir cerca de seis millones de pesos en ese concepto. "La idea es avanzar por la vía legislativa para cambiar el mecanismo y que sea la provincia quien se haga cargo de la educación íntegramente", dijo Sciara.

El secretario de Hacienda rosarino, Gustavo Asegurado reconoció a este diario que la administración que conduce Miguel Lifschitz no tiene grandes expectativas en torno a eventuales beneficios para la ciudad contenidos en el Presupuesto provincial. "Las novedades pueden aparecer el año próximo cuando ya esté en funciones el nuevo gobierno", admitió.

De todas formas Asegurado destacó que, de convertirse en ley un proyecto del senador Carlos Fascendini, que la Cámara Alta aprobó en su última sesión, se coparticipará íntegramente el impuesto a los Ingresos Brutos a municipios y comunas. Anualmente la ciudad recibe en ese concepto alrededor de 82 millones de pesos, cifra que se incrementará un 10 por ciento, llegando a ubicarse cerca de los 90 millones.

Compartir: 

Twitter
 

El futuro ministro de Economía Angel Sciara. Conforme con la redacción del nuevo presupuesto. Destacó "la muy buena relación y la madurez del diálogo" con Agosto, el actual ministro.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.