rosario

Miércoles, 31 de octubre de 2007

SANTA FE

"Lo de ser embajador en Cuba no tiene un asidero en la realidad"

Lo dijo ayer Obeid quien parte el domingo en su última misión como gobernador a Cuba. El mandatario afirmó que "mi lugar está en la Cámara de Diputados de la Nación, para eso me votaron".

Jorge Obeid iniciará el domingo su último viaje oficial a Cuba. "Vamos en una nueva misión comercial para representar a la provincia de Santa Fe en la Feria Internacional de La Habana", anunció el gobernador. Una forma de despedirse de la isla porque "todo el mundo sabe que tengo una excelente relación internacional con Fidel y Raúl Castro, con los miembros de su gobierno y con el pueblo cubano", agregó Obeid. Y de paso, volvió a desmentir los corrillos de la Casa Gris que especulaban con que aceptó encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales del Frente para la Victoria -a pedido del propio presidente Néstor Kirchner-, pero con la condición de ocupar la banca un tiempo y después terminar su carrera política como embajador argentino en Cuba. "Mis expectativas están en el lugar para el que fui elegido el domingo: la Cámara de Diputados de la Nación", insistió el mandatario.

Una pregunta sobre su futuro político después de las elecciones del domingo le dio pie a Obeid para anunciar el viaje a la isla. "¿Cuáles son sus expectativas? ¿Ocupar la banca de diputado nacional o ser embajador en Cuba?", le planteó un colega del canal de cable C&D.

"Lo de la embajada no tiene ningún asidero en la realidad, aunque yo interpreto que puede tener dos explicaciones", explicó Obeid. "La primera, es que es conocida y pública mi excelente relación con Cuba. Incluso, el domingo viajamos en una nueva misión comercial de la provincia a la Feria Internacional de La Habana, va a ser el último viaje internacional que voy a hacer como gobernador. Tengo una excelente relación internacional con Fidel y Raúl Castro, con los miembros de su gobierno, con el pueblo cubano. Entonces, pienso que estas especulaciones pueden surgir de ahí. Y la segunda, es que surjan de algún interesado en sacarme del escenario y mandarme lejos -ironizó el gobernador-. Pero en cualquiera de los dos casos, le digo que mis expectativas están en el lugar para el cual fui elegido el domingo que es la Cámara de Diputados de la Nación".

Obeid ya había dicho en público que estaba lejos de incursionar en el mundo de la diplomacia, como ocurrió con uno de sus antecesores: Víctor Reviglio, que saltó de la Casa Gris a una embajada en Centroamérica. "Más allá de mi excelente relación con la isla no tengo ninguna pretensión de ocupar ningún cargo diplomático. Además, creo que uno perfectamente puede quedar en un rol de hombre de consulta. A mí me gusta mucho escribir y quiero profundizar algunas experiencias como testimonio de mis actividades, por ejemplo en todo lo relacionado con los biocombustibles o la misma experiencia con Cuba y mis conversaciones con Fidel Castro", apuntó.

-¿Va a ser el líder de la oposición en la provincia de Santa Fe o ya llegó la época de dejarle lugar a dirigentes más jóvenes como Agustín Rossi y Omar Perotti?

-Así es. Yo acepté encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales del Frente para la Victoria porque fue un pedido especial del presidente de la República. Pero tengo claro que detrás nuestro se viene una nueva generación de dirigentes, y en hora buena que así sea. Y será esa generación la que tendrá que ocupar los lugares de primera línea, tanto en las elecciones legislativas de 2009, como fundamentalmente en las elecciones para gobernador del año 2011 -contestó.

Más tarde, Obeid insistió en el concepto de renovación generacional de la política. "Una nueva camada de hombres y mujeres que hoy andan por los 40 o 45 años deberá manejar la provincia en el futuro", afirmó por Radio Dos. Y en ese grupo incluyó a la vicegobernadora y concejal electa en Rosario, María Eugenia Bielsa, a quien calificó como "una de las dirigentes más importantes (del PJ). Es muy inteligente, capaz, honesta. No tiene techo: para el lugar al que ella quiera llegar va a tener grandes posibilidades, dependerá lo que ella decida".

Compartir: 

Twitter

Obeid con Fidel Castro, en una foto reciente. "Es pública mi relación con el comandante", dijo. El gobernador sospecha que "estas especulaciones (la de ser embajador) pueden surgir de ahí".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.