SANTA FE

"Parece que la idea es seguir adelante con el Plan Resistiré"

Lo dijo ayer el diputado del ARI Aldo Strada en la sesión de la Asamblea Legislativa que aprobó más nombramientos que impulsó el gobernador Obeid, a menos de 20 días del traspaso.

 Por Juan Carlos Tizziani

Los legisladores del PJ volvieron a imponer en la Asamblea Legislativa de ayer el peso de la mayoría automática para que dos de los suyos que se quedarán sin banca en una semana sigan con sueldos superiores a 15 mil pesos después del 10 de diciembre: la diputada Liliana Meotto será defensora del pueblo adjunta de Rosario y su colega y primo de Carlos Reutemann, Mario Esquivel, vocal del Tribunal de Cuentas. El pliego del tercero de los propuestos por Jorge Obeid: el abogado radical Sergio Más Varela, no fue tratado por una carencia curiosa: la falta de padrinazgo político, pero la vicegobernadora María Eugenia Bielsa prometió incluirlo en la Asamblea Legislativa del jueves próximo que deberá votar 26 pliegos de jueces y completar el festival de nombramientos. El pliego de Meotto fue aprobado por 36 votos a favor, 20 abstenciones y uno en contra (el del diputado del PJ, Jorge Cura), mientras que Esquivel logró sólo 34 votos, 13 abstenciones y 7 en contra (el de Cura y el de seis diputados del ARI y el PDP).

"Seguimos nombrando cargos de apuro. Me parece que esto tiene muchísimo olor de que acá hay que defender a los amigos. Y como lo dijimos en su momento cuando se aprobaron los pliegos de (Daniel) Erbetta y (Agustín) Bassó para la Corte Suprema de Justicia de la provincia, acá hay que seguir con el plan Resistiré", denunció el diputado del ARI, Aldo Strada, al asociar los escándalos políticos de la transición: los desembarcos en la cresta del Poder Judicial, la fiesta de los jueces que cantaron a capella la canción "Resistiré " y que allegados a Hermes Binner interpretaron como una afrenta al gobernador electo y el nombramiento de un pariente y una seguidora de Lole en los organismos de control. Ningún legisladores del PJ levantó el cargo.

El apoyo a Meotto nunca estuvo en duda en el bloque oficial. Pero los pliegos de Esquivel y de Más Varela provocaron algunos remezones políticos que recién se salvaron ayer cuando el diputado Jorge Cura quedó solo y aislado en su decisión de impugnar los dos ascensos con argumentos formales y políticos. Al final, el PJ ajustó un acuerdo interno a su estilo: salvó a Meotto y a Esquivel y dejó un cajón el pliego de Más Varela por falta de padrinazgo político. Para colmo, el abogado y contador propuesto por Obeid admitió en público que es afiliado a la UCR, se enroló en el sector de Horacio Usandizaga, dijo que trabajó con Rafael Bielsa en la Sindicatura General de la Nación y que tiene un "vínculo académico" con el ministro de Hacienda, Walter Agosto, quien es profesor invitado de su cátedra en la Facultad de Derecho de Rosario. Una currícula política que al parecer fastidió a los legisladores del PJ que resolvieron no votarlo ayer y ahora habrá que ver si lo hacen el jueves que viene. De lo contrario, su destino quedará en manos de Binner, que podrá retirar el pliego o dejarlo que tenga aprobación ficta el 15 de mayo de 2008.

El jefe del bloque oficial, Mario Lacava ﷓que sucedió a Esquivel como presidente de la comisión de Acuerdos﷓ se encargó de rechazar las dos impugnaciones que pesaban sobre el primo de Reutemann: la del diputado Cura y otra de la organización Despertar Ciudadano con los mismos argumentos: una supuesta incompatibilidad y la violación de plazos legales en el proceso de designación. Aunque la Ong reprochó también a Esquivel la falta de "condiciones morales" para ocupar el cargo, una imputación que fastidió a sus amigos y defensores: Lacava y el senador Juan Carlos Mercier.

Pero ninguno de ellos replicó las estocadas políticas de Strada. "Hace muy poco dijimos que le queríamos creer al gobernador, que le dábamos un voto de buena voluntad, que estábamos ante la última Asamblea Legislativa (que votó los pliegos de Erbetta y Bassó) y que no iba a terminar su gobierno de la misma forma que lo terminó Reutemann, con una catarata de nombramientos de jueces de paz", dijo el legislador del ARI. "Lamentablemente, nos equivocamos. Nada de eso ocurrió, al contrario, estamos tratando dos pliegos y la semana que viene hay una propuesta para tratar 26 pliegos más".

"¿Qué sentido tiene tratar estos pliegos de apuro?", se preguntó Strada. "¿Qué sentido tiene seguir con esta catarata de nombramientos de un gobierno que se va, después de haber perdido las elecciones? Y este es el juicio político que hacemos, más allá de las observaciones metodológicas, que existen y están claras, también roza a las propias personas propuestas para los cargos".

Strada consideró que las designaciones de Meotto y Esquivel era "otro paso atrás en la legitimidad política. Esto nos roza a todos, no sólo al oficialismo, a todos. ¿Qué escuchan y que ven los ciudadanos si no un plan para seguir ocupando cargos de apuro? Que se vayan todos era una demanda de mayor transparencia y legitimidad. ¿Y cómo respondemos? ¿Ustedes creen que de esta forma la ciudadanía volverá a creer en la Legislatura y en la política? Este es el principal problemas. Seguimos nombrando cargos de apuro. Y me parece que esto tiene muchísimo olor de que acá hay que defender a los amigos. Y como lo dijimos en su momento con los pliegos de Erbetta y de Bassó, acá hay que seguir con el plan Resistiré", ironizó Strada.

Sobre el final y después de la defensa de Mercier a Esquivel, Strada volvió a la carga con más preguntas a sus colegas del oficialismo: ¿Por qué hay un dictamen sobre Esquivel y no sobre Mas Varela? ¿Cuál es la explicación?", quiso saber el diputado del ARI. Nadie le contestó, el silencio era pesado.

Compartir: 

Twitter
 

Mario Esquivel, irá al Tribunal de Cuentas. Es diputado provincial y primo de Reutemann.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.