rosario

Viernes, 23 de noviembre de 2007

CIUDAD › INICIATIVA CONTRA LAS BEBIDAS ENERGIZANTES

Pará de tomar eso, loco

A raíz de los recientes incidentes protagonizados por jóvenes tras ingerir energizantes, la edila justicialista Miriam Abt presentó en el Concejo un proyecto tendiente a prohibir la venta y consumo de este tipo de bebidas en los boliches que funcionan en la ciudad y en las fiestas electrónicas que pudieran organizarse en Rosario. La concejala del Frente para la Victoria propuso además multas que irán desde los mil pesos para los locales que infrinjan la futura norma. A la primera reincidencia se clausurará el establecimiento por el término de 15 días y ante la segunda se cancelará la habilitación y se clausurará definitivamente el establecimiento involucrado.

En los considerandos de la iniciativa, Abt mencionó que "los principales consumidores de estos productos son los jóvenes, quienes atraídos por el gran despliegue publicitario existente, o simplemente con el afán de subirse a la moda, son los más perjudicados. El masivo consumo en la ciudad de las denominadas bebidas energizantes, la mayoría de las veces en cantidades desmedidas o mezcladas con alcohol, ha venido incrementándose de manera sostenida en los últimos años, son de venta libre y desde sus envases prometen energía ilimitada a la actividad física en general. Estas bebidas gasificadas y edulcoradas, tienen prácticamente el sabor de una gaseosa y no contienen alcohol".

"Integran su composición -continuó- el ácido cítrico, sacarosa, vitaminas, cafeína, un aminoácido (taurina) y agua. Las latas en las que se expenden advierten que no se deben tomar más de cuatro por día y que no deben ingerirse combinadas con alcohol. Las bebidas energizantes, están consideradas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Medica como "Suplemento Dietario", diferenciado de lo que son alimentos funcionales. Los inconvenientes surgen cuando se las consume en exceso y combinadas con alcohol, modalidad ésta que esta haciendo furor en discotecas y locales nocturnos".

El proyecto de ordenanza prohíbe la exhibición, venta, expendio o suministro a cualquier titulo de bebidas con contenido de sustancias farmacológicamente activas, en todos los establecimientos comerciales, o bailables, llámese confiterías bailables o eventos con música electrónica, dentro de Rosario. El Ejecutivo deberá instrumentar campañas, programas de prevención y difusión a través de distintos medios periodisticos, a fin de lograr un consumo responsable.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.