SANTA FE › ACTO DE JURA DE NUEVOS DIPUTADOS PROVINCIALES

El Frente impuso su mayoría

 Por Juan Carlos Tizziani

Una nueva era política comenzó ayer en la Legislatura. El Frente Progresista impuso la mayoría lograda en las urnas el 2 de setiembre con la impronta del pluralismo: convirtió a Eduardo Di Pollina en el primer socialista que preside la Cámara de Diputados en la historia institucional de Santa Fe. Retomó la vieja tradición parlamentaria de ceder la vicepresidencia primera del cuerpo a la oposición que postuló para el puesto al propio jefe del PJ, Norberto Nicotra. Y acordó un sistema rotativo para la vicepresidencia segunda: el primer turno le tocó al radical Víctor Dadomo y los próximos serán para legisladores del ARI, el PDP y Encuentro Popular.

Di Pollina juró el cargo con un compromiso con sus pares: "Garantizar ecuanimidad y pluralidad de ideas", dijo. Y después definió las aspiraciones políticas: "Avanzar en la vigencia de los derechos humanos en el sentido más amplio, con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades y la eliminación de toda forma de discriminación". La mesa plural y el gesto con Nicotra metió presión en el Senado, donde el Frente Progresista espera ahora una cortesía similar del PJ que conserva su mayoría: en la sesión preparatoria de hoy asumirán los 19 senadores electos (trece justicialistas, cinco frentistas y uno de la UCR) que elegirán autoridades de la Cámara y se distribuirán los cargos que en los últimos años siempre acaparó el PJ.

En su primer discurso como presidente de Diputados, Di Pollina privilegió la palabra consenso. "Entre todos debemos crear consensos para generar un escenario mejor, más próximo a los distintos pensamientos, más favorable a cada una de las distintas propuestas. No hablamos, entonces, de generar consenso par a aplicar solamente nuestras ideas. Debemos sumar nuestros aportes con miras a dar las respuestas más urgentes que requieren las mujeres y los hombres y las mujeres de nuestra provincia", agregó el legislador.

El recinto y las barras de la Cámara estaban desbordantes. El primer juramento fue el del líder de Amsafé, José María Tessa, a quien le tocó presidir la sesión preparatoria por ser el más viejo. Comenzó entonces una ronda con distintas fórmulas, desde la clásica ("por Dios, la Patria y los Santos Evangelios") hasta las simples ("por la Patria" o "por su honor") o combinadas. Un diputado frentista Marcelo Brignoni que milita en el partido del intendente de Morón, Martín Sabatella -que ayer participó como invitado especial- juró por las tres banderas ("Una Nación socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana"), su colega Alberto Cejas del Frente para la Victoria, reivindicó su militancia gremial ("Por Dios, la Patria y el movimiento obrero"). Y otros, su compromiso con la memoria y justicia: la diputada del ARI, Alicia Gutiérrez, juró por "el juicio y condena para los responsables de los asesinatos de los compañeros desaparecidos", el diputado del PJ, Gerardo Rico, "por los 30.000 compañeros desaparecidos y todos los caídos en la lucha por la liberación nacional".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.