PSICOLOGIA › NUEVA SEDE DEL PROGRAMA LIBERTAD ASISTIDA

Un espacio para resocializar

 Por Marcela Salvai*

El Programa de Libertad Asistida de Rosario inaugura mañana a las 13 nueva sede en Dorrego 950, ocasión en la que se le rendirá un merecido homenaje a quien fuera durante años su promotor y Coordinador, el Psicólogo Carlos Mac Donald. En su trayectoria profesional tanto como coordinador de este programa como de otros dispositivos y, más aún, en su vida, practicó y transmitió con voluntad, acción y pasión una posición ética indeclinable en la promoción de la libertad responsable, como valor vital capital para el desarrollo humano; como profesional psicólogo abrió camino desarrollando la perspectiva de la clínica en el campo jurídico, cimentando las bases y posterior desarrollo de proyectos a nivel provincial y universitario.

Entre sus propuestas destacamos la implementación del Aula Radial Multiciclo que funciona desde el año 2005. Creada por convenio con el Ministerio de Educación, hace posible la escolarización de adolescentes en situación de extrema vulnerabilidad y riesgo social que no han podido acceder a la escolarización, instrucción y capacitación que les permita integrarse a redes institucionales y laborales por no contar con los recursos cognitivos y actitudinales para una efectiva inserción en la sociedad. Igualmente las actividades del Voluntariado Universitario, como práctica educativa superior y solidaria, crea oportunidades de inserción de los jóvenes en el proceso de culturalización y apropiación de sus propios recursos subjetivos.

El Programa de Libertad Asistida brinda un tratamiento en libertad a jóvenes en infracción de la Ley Penal que no han sido institucionalizados y también como control posterior al egreso de una internación, constituyéndose en una alternativa a la privación de libertad. La estrategia de libertad asistida promueve acciones a partir del respeto a la libertad y del ejercicio responsable de ese derecho humano individual y colectivo, y del resto de los derechos y garantías del ciudadano. A través de diferentes acciones y metodologías sitúa al adolescente como sujeto activo de su proceso de cambio y transformación. "La función del programa de libertad asistida ﷓antes llamada vigilada-es incluir a los menos en conflicto con la Ley Penal en los circuitos que socializan: escuelas, trabajos, clubes, espacios de la comunidad", explicó en su momento el propio Mac Donald quien fuera coordinador del programa en la zona sur de la provincia.

El Programa está conformado por un equipo profesional multidisciplinario: psicólogos, trabajadores sociales y psiquiatras, responsables del tratamiento y seguimiento de los adolescentes, y otros auxiliares profesionales como los operadores de asistencia en funciones diversas de acompañamiento y técnicas en minoridad con formación en pedagogía social. Al acto inaugural asistirán autoridades, profesionales, educadores, voluntariado universitario e invitamos a la comunidad al evento y a la participación en el Programa.

* Psicóloga. Coordinación Técnica

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.