SANTA FE

Un último gesto de Obeid para el futuro gobernador

Jorge Obeid confirmó que no designará a jueces comunales a pesar de estar entre sus facultades hasta el último día. Y convocó a extraordinarias para tratar el presupuesto 2008.

 Por Juan Carlos Tizziani

Jorge Obeid anunció ayer dos decisiones políticas que allanan el camino de Hermes Binner en la Casa Gris: convocó a sesiones extraordinarias para que el Senado y la Cámara de Diputados puedan tratar el presupuesto 2008 en la segunda quincena de diciembre -aunque también incluyó en la agenda otros dos asuntos: un crédito de 25 millones de dólares para financiar el traslado del puerto de Santa Fe y la expropiación de la zona de islas donde se construirá la estación fluvial-. Y ratificó que no designará jueces comunales a pesar de tener en su despacho "entre 60 y 100 ternas de candidatos" a ocupar vacantes en toda la provincia. El gesto del gobernador saliente fue valorado en el gabinete de Binner. "Nos parece bárbaro", dijo el ministro designado de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, quien negó que el llamado a extraordinarias sea parte de un "acuerdo político" con Obeid, pero admitió que la convocatoria anticipada les permite ganar tiempo en la Legislatura. "Ya hablamos con los nuevos senadores y ellos estarían dispuestos a tratar el presupuesto antes de fin de año, de tal forma que podamos empezar enero con la ley aprobada", comentó Bonfatti. La idea sería entonces que las Cámaras voten el presupuesto en las sesiones del 20 y el 27 de diciembre.

Obeid firmó ayer el decreto 2996 que convocó a sesiones extraordinarias de la Legislatura con tres asuntos: el presupuesto 2008 (mensaje 3374), la autorización a endeudar a la provincia en 25 millones de dólares del Fondo para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) para financiar el traslado del puerto de Santa Fe (mensaje 3323) y la ley de expropiación de las islas donde se levantará la estación fluvial (mensaje 3334). El presupuesto debe ser tratado por las dos Cámaras, pero los otros dos proyectos ya tienen media sanción de Diputados.

El gesto de Obeid no sorprendió en las cercanías de Binner, al contrario. "Ya lo sabíamos", dijo Bonfatti ante una consulta de Rosario/12.

-¿Hubo un acuerdo político?

-No, no. Nos informó que en la medida que nosotros (los legisladores del Frente Progresista) habíamos votado tanto el traslado del puerto de Santa Fe como el crédito del Fonplata para financiar las obras él quería terminar su mandato enviando los proyectos a la Legislatura. Le dijimos que nosotros no teníamos inconvenientes, pero no es parte de ninguna cosa acordada. Y el presupuesto sí, eso tiene lógica, porque obviamente se gana una semana. Ya hablamos con los senadores nuevos para que sea tratado el 20 de diciembre de tal forma que podamos empezar enero con la ley aprobada -contestó Bonfatti. La idea de los operadores de Binner en la Legislatura es que el presupuesto pueda ser tratado en las dos Cámaras en la sesiones del 20 y el 27 de diciembre.

Ya hay antecedentes de llamados a sesiones extraordinarias de la Legislatura en la transición política. En 1995, Carlos Reutemann convocó a las Cámaras a partir del 1º de diciembre de ese año, diez días antes de traspasarle el mando a Obeid. Y cuatro años después, Obeid le devolvió la gentileza: convocó a extraordinarias el 1º de diciembre de 1999, diez días antes de cederle el poder a Reutemann para que las Cámaras consideren el presupuesto de 1999.

Obeid anunció que no designará jueces comunales a pesar de tener en su despacho "entre 60 y 100 ternas" de candidatos a ocupar vacantes en toda la provincia. "He considerado que a cinco días de terminar mi gestión, no sería correcto llevar adelante estos nombramientos si bien tenemos todo el derecho y la legitimidad para hacerlo. Por lo tanto, no vamos a producir absolutamente ninguna designación de jueces comunales y vamos a dejar todas las ternas que han sido elaboradas para que sean consideradas por la próxima gestión", afirmó el gobernador saliente.

Compartir: 

Twitter
 

El gesto de Obeid no sorprendió en el entorno de Binner. "Ya lo sabíamos", comentó el futuro ministro Bonfatti.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.