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Viernes, 7 de diciembre de 2007

CIUDAD

Cuenta regresiva para el aumento de la tarifa del transporte urbano

Ayer Lifschitz envió el mensaje al Concejo, que se tratará el próximo viernes con la nueva composición del cuerpo. La suba sugerida por la Intendencia ronda el 17 por ciento.

El Ejecutivo municipal envió ayer al Concejo el mensaje con el aumento de la tarifa del transporte urbano. El estudio de costos realizado por el Ente de Transporte determinó que un viaje costará 1,40 pesos, casi un 17 por ciento más que su valor actual que es de 1,20 pesos. El boleto ocasional que se abona con cambio justo pasará a costar 1,50 pesos; mientras que la tarjeta de seis viajes mantendrá su descuento, con lo que cada pasaje tendrá un valor de 1,35 pesos. La franquicia estudiantil tendrá un valor de 67 centavos. La nota firmada por el intendente plantea que el sistema incrementó "sus costos operativos e insumos clave, se realizaron inversiones en renovación de flota e infraestructura", subrayándose la "exigua participación de subsidios nacionales en la estructura de costos", lo que determina una necesaria revisión de los valores. Se especula que el cuerpo, que a partir del lunes tendrá al socialismo con mayoría propia, tratará la iniciativa en una sesión extraordinaria que se realizará el próximo viernes, y por lo tanto el aumento del boleto se efectivizaría antes de fin de año.

Con 12 concejales propios, el tratamiento del segundo aumento del boleto en lo que va del año aparenta ser un trámite para el Ejecutivo. Lejos de las febriles discusiones de otros tiempos, y a pesar del anticipo de la oposición que lo votará en contra, no quedan resquicios para que el boleto tenga un costo de 1,40 pesos en los próximos días.

Este fue uno de los temas discutidos ayer por los presidentes de bloque antes de iniciar la última sesión ordinaria del año. Como se viene una semana complicada para establecer reuniones -asumen las nuevas autoridades, el lunes en Rosario y el martes en Santa Fe; y por el posible paro de los empleados municipales para el miércoles- se decidió que las comisiones, con sus nuevos integrantes, se reúnan el jueves para que el viernes se realice la sesión de prórroga donde, entre otros, se va a tratar el mensaje sobre el aumento del boleto.

El futuro secretario de Gobierno municipal, Horacio Ghirardi dijo que "el estudio que ha remitido el Ente del Transporte, donde se plantean algunas modificaciones de las tarifas, será tratado por el nuevo Concejo, y antes de fin de año las tarifas van a estar reactualizadas, porque el sistema viene desfasado desde hace algunos meses. Nadie puede negar que estamos viviendo un proceso inflacionario en donde los porcentajes de precios de las cosas son más altos de lo que dice el propio gobierno nacional, y por otra parte, los subsidios que aspirábamos tener no se han dado".

Según Ghirardi, "Rosario sigue siendo discriminada en relación a Capital y Gran Buenos Aires, y nuestra responsabilidad como gobernantes es que el sistema de transporte funcione correctamente porque de lo contrario siempre se sienten perjudicados los sectores más humildes".

Mientras los concejales que finalizaban su mandato cumplían con su participación en la última sesión ordinaria, algunas voces se levantaron para expresar su descontento. Uno de ellos fue el edil del justicialismo, Arturo Gandolla, quien sostuvo que "es un aumento de tarifa apresurado porque no se sabe aún cuál es la incidencia del aumento de la retención del precio del gasoil en el interior. No sabemos cómo repercutirá. Podríamos esperar a hacer los números correctos. Este aumento se plantea por las dudas".

El presidente del bloque justicialista agregó que este incremento "favorece, sin lugar a dudas, a empresas privadas concesionarias del transporte urbano de pasajeros" ya que "intenta sanear el déficit, producto de una mala gestión, de la Semtur y la regular gestión de la Mixta, que se ha quedado con recorridos deficitarios. Entonces se enriquece a los empresarios privados".

Otro de los ediles que presentó un proyecto fue Alfredo Curi. El edil del PPS propuso que durante seis meses se inmovilice el precio del boleto, subsidiando al sistema -con fondos que recauda el municipio como se hace en numerosas ciudades del mundo- por la diferencia resultante entre los reales costos del servicio y la tarifa actual.

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El intendente y un grupo de choferes nucleados en la UTA conversando sobre el sistema. En su mensaje, Lifschitz tuvo en cuenta los estudios de costos del Ente de Transporte.
 
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