SANTA FE

Con muy pocas evocaciones a dios y a los evangelios

Sólo los ministros que no son del PS utilizaron la fórmula tradicional. El de Trabajo no pudo jurar.

 Por Juan Carlos Tizziani

Hermes Binner recibió ayer el juramento de once ministros y un secretario de Estado y estrechó en un abrazo al ministro que no pudo jurar: El médico Carlos Rodríguez, quien oficiará en la cartera de Trabajo hasta que cumpla con el requisito constitucional que exige dos años de residencia en la provincia para asumir el cargo. "El valor del doctor Rodríguez está mucho más allá de una designación", dijo el gobernador. Y explicó que "así como tenemos un Ministerio de la Producción también es importante un Ministerio de Trabajo para bregar por la responsabilidad social empresaria y el trabajo decente". Ese será el desafío de Rodríguez. Binner se ajustó al protocolo hasta que le tocó el turno a las dos mujeres del gabinete: la ministra de Educación, Elida Rasino y su colega de Innovación y Cultura, María de los Angeles González. Rasino juró por "el presente y el futuro de nuestros niños y jóvenes" y "Chiqui" por una formula aún más original: por "la Patria, la infancia, la imaginación y la memoria". Y estallaron los aplausos.

Binner y la vicegobernadora Griselda Tessio llegaron al Teatro Municipal, escenario de la ceremonia, como lo habían hecho antes desde la Legislatura a la Casa Gris. Fue la segunda caminata por las cuatro cuadras del paseo San Martín Sur hasta el teatro, rodeados de una pequeña multitud que los acompañó en el trayecto. Desde los balcones, algunos santafesinos sumaron sus saludos y aplausos a la euforia. Ya a la salida, en las puertas de la Casa Gris, Binner recibió el primer reclamo. "¡Haga sacar las vallas!", le pidieron. El gobernador ya dijo que extirpará el cerco metálico que separa la plaza de Mayo de la sede del poder.

En el teatro, el acto fue todo protocolo. La firma y lectura de los decretos y las actas del escribano de Gobierno lo hizo más tedioso, quizás por que ya apretaba el calor santafesino. El primero en asumir el cargo fue el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, quien juró por "la Patria y la Constitución". Una fórmula que ﷓con variantes﷓ eligieron algunos de sus pares: el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, lo hizo por "la Patria y el honor" y su colega de Economía, Angel Sciara "por la Patria, la Constitución y las leyes".

La fórmula cívica dejó paso al tono religioso con el ministro de Seguridad, Daniel Cuenca, que juró por "Dios y la Patria", igual que el de Salud, Miguel Angel Cappiello. Los ministros de Desarrollo Social, Pablo Farías; de Obras Públicas y Viviendas, Hugo Storero y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, optaron por "Dios y los Santos Evangelios". Y el de Producción, Juan José Bertero, por "Dios, el pueblo de Santa Fe y los Santos Evangelios".

La serie se rompió con la ministra Rasino, quien decidió jurar por "el presente y el futuro de nuestros niños y jóvenes" y con su colega "Chiqui" González que lo hizo por "la Patria, la infancia, la imaginación y la memoria". La fórmula despertó una exclamación en la sala y después un aplauso interminable. Binner y su ministra se estrecharon en un aplauso. "¡Vamos Chiqui!", gritó un pibe desde uno de los palcos. El último fue el secretario de Estado de Innovación, Ciencia y Tecnología, David Asteggiano, que volvió al fórmula de Bonfatti: juró "por la Constitución y las leyes".

Once ministros y un secretario ya habían jurado. Pero faltaba uno. Binner se acercó entonces al micrófono y lo mencionó: "Agradezco al doctor Carlos Rodríguez", dijo. Otra salva de aplausos lo detuvo unos segundos, pero el gobernador aclaró que el problema de la falta de residencia del ministro se va a solucionar muy pronto. "Nosotros damos fe que hace más de 20 años que trabajamos juntos al doctor Rodríguez, en distintas áreas. Es más, el doctor Bonfatti y yo somos médicos especialistas en medicina laboral gracias al doctor Rodríguez, con él hemos presentado proyectos de cátedras de Medicina del Trabajo en la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario, con él hemos llevado adelante tareas y cursos vinculados a la salud de los trabajadores. Con el él hemos trabajado todos estos años, de manera que no nos cabe ninguna duda que el valor que tiene el doctor Rodríguez está mucho más allá de una designación, el valor lo da él con su presencia aquí, que sabiendo de esta dificultad, se encuentra con esta comunidad que lo abraza con todas sus fuerzas porque lo sabe plenamente necesario para comenzar un nuevo tiempo en la provincia de Santa Fe. Así como tenemos un Ministerio de la Producción también es importante un Ministerio de Trabajo para bregar por la responsabilidad social empresaria y el trabajo decente", dijo.

Binner agradeció a quienes colmaron el teatro. "Seguramente vamos a estar atentos a las opiniones de todos, no para que nos feliciten, sino para que nos ayuden a interpretar la compleja realidad que tenemos".

Compartir: 

Twitter
 

Binner toma juramento a Antonio Bonfatti, su gran amigo. Es ministro de la Reforma, un cargo clave del gobierno.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.