rosario

Miércoles, 12 de diciembre de 2007

CULTURA / ESPECTáCULOS › FOTOS DE EVA CON TEXTOS DE FELIPE PIGNA

Todas las caras de esa mujer

Eva despeinada, Eva morena, Eva desnuda, Eva desconocida. De la profusa iconografía que alimenta desde hace años el imaginario colectivo, pocas imágenes exceden ese clásico perfil de mujer rubia, de impecable tailleur y mentón impertérrito. De estas -si no pocas, poco conocidas- fotografías, se ocupa Evita, una cuidada edición (bilingüe) de Planeta, con textos de Felipe Pigna, que mañana, a las 19.30, se presentará en el teatro municipal La Comedia (Mitre y Ctda. Ricardone), con comentarios a cargo de Leo Ricciardino.

De la "Cholita" de Los Toldos al mito, de la actriz a la mujer de Perón, el libro recorre la vida --y la muerte-- de Evita a través de hitos, siempre registrados a través de una lente.

Según explica Pigna, la idea del libro surgió a partir de la llegada a sus manos de material inédito. "Me decidí a hacerlo a partir del material fotográfico que fue apareciendo", dice sobre el libro el historiador. "Obviamente esto motivó la escritura de una biografía, pero claro, había que meterse con un personaje tan complejo. Pero uno sabe en lo que se está metiendo, porque esta es una tarea linda pero compleja a la vez. Todavía hay mucha irreconciliación todavía en Argentina", agrega Pigna.

En principio la intención era que la edición apareciera como una compilación imágenes inéditas comentadas, "pero nos dimos cuenta de que con eso no alcanzaba, que la gente quería ver también las fotos clásicas", apunta Pigna.

Así, a las imágenes de estampita, las oficiales fotos de Pinélides A. Fusco, las artísticas de Annemarie Heinrich, las célebres de Alfredo Mazzorotolo, del Archivo General de la Nación, se suman otras, amateurs, espontáneas, familiares.

Peinándose frente a un espejo en la quinta de San Vicente. Retocada con color, en una corrida de toros en Sevilla, en su escritorio con sus "grasitas", en un mitín con sus "descamisados". Aún enferma, muy enferma, siempre espléndida. "Evita era muy fotogénica, salía siempre bien en las fotos, pero además tenía eso de que siempre se traslucía su estado de ánimo, lo que estaba queriendo decir", concluye el autor.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.