SANTA FE

Para Binner hay que "asegurar el consumo de agua en toda Santa Fe"

"Vamos a trabajar profundamente en este tema", dijo el
gobernador al poner en funcionamiento a la nueva conducción
de Aguas Santafesinas, que espera "fortalecer" a la empresa.

 Por Claudio Socolsky

En lo que fue su primera presentación en un acto oficial en Rosario como gobernador, Hermes Binner presidió ayer, junto al ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, el acto de presentación de las nuevas autoridades de la empresa Aguas Santafesinas S.A (ASSA), cuyo directorio estará encabezado por el ingeniero Alberto Juan Daniele, ex director de Hidraúlica municipal. "Es increíble que en pleno siglo XXI haya grandes sectores del centro-oeste santafesino que estén bebiendo agua con arsénico. Tenemos que resolverlo con la construcción de los acueductos, tan importantes y necesarios, con una nueva forma de administración, que permita que el servicio público del agua pueda llegar a todo el territorio de la provincia de Santa Fe", dijo Binner. El gobernador se mostró optimista al manifestar que "a nuestro entender están dadas todas las condiciones como para que esta empresa comience a revertir estas situaciones de grandes debilidades que vivió cuando se privatizó".

En su sede de Salta 1471, se llevó a cabo la presentación del Directorio de Assa, que tendrá como vicepresidente a Nora Ramírez, y como directores a Marcelo Aufranc, en representación de los municipios oficialistas; a Carlos Maina, un ingeniero de Rafaela, que fue altamente ponderado en su discurso por el gobernador, y que luego de varias discusiones logró ocupar el lugar destinado a los municipios opositores; y a Oscar Barrionuevo, representando al sindicato. En tanto, en la sindicatura, quedaron como titulares Valeria Spessot, Julio Genesini, Fabián Speca, mientras que Ana Brunet y Guillermo Vitali serán síndicos suplentes.

Luego de la presentación formal del flamante directorio, el mandatario provincial indicó en el comienzo de su alocución que "es este un servicio trascendente para la provincia y sus habitantes. No vamos a hablar aquí de la importancia que tiene el agua. Ustedes saben que la humanidad vivió muchos siglos sin teléfonos y celulares, pero no pudo vivir un día sin agua, y esa agua se puede mejorar en calidad, estaremos resolviendo un problema fundamental de nuestra sociedad".

Para Binner, sin embargo, "hay grandes carencias; es increíble que en pleno siglo XXI haya grandes sectores del centro-oeste santafesino que estén bebiendo agua con arsénico. Tenemos que resolverlo con la construcción de los acueductos, tan importantes y necesarios, con una nueva forma de administración, que permita que el servicio público del agua; y no privado, público, pueda llegar a todo el territorio de la provincia de Santa Fe".

El gobernador explicó que "digo esto porque hoy la empresa, que cubre 15 ciudades, es importante y está cubriendo las ciudades más numerosas de nuestra provincia", y agregó que "esto no nos termina de solucionar el problema del agua. Hay que buscar alternativas, nuevas formas, pero la provincia tiene que encontrar un camino para asegurar el consumo de agua para todos sus habitantes, y vamos a trabajar profundamente en este tema".

Por su parte, el ministro Ciancio sostuvo que "nuestra pretensión en esto es empezar a resolver los enorme problemas de agua que tiene la provincia. En ese sentido, estamos trabajando desde hace tiempo en la formulación de planes y en el conocimiento del territorio, de las necesidades de la gente, y no es casual que en el ministerio como en la empresa de Aguas estén al mando de ellas técnicos que conocen la materia, que han tenido una trayectoria a lo largo de mucho tiempo, ya sea en la Universidad como en el campo del trabajo diario en las reparticiones provinciales y municipales".

Según Ciancio, "tanto el ingeniero Daniele, con su equipo; como en el ministerio el ingeniero Orsolini, están imbuídos de la problemática y además en una acción conjunta, vamos a tratar de llevar adelante los programas que nos propusimos y que en el Frente Progresista están plasmados en los documentos que todos conocen".

Por su parte, el ingeniero Daniele agradeció al gobernador Binner la confianza depositada en el nuevo directorio de ASSA y señaló que "será fundamental fortalecer a la empresa y revertir el estado de desinversiones". El presidente del Directorio de Aguas Santafesinas indicó que el tema agua es para Binner una política de Estado: "Su presencia en este acto es altamente emblemática y nos compromete a nuestro mayor esfuerzo. Por eso, nuestra gestión se abocará a la tarea de que no haya un lugar en la provincia sin la adecuada provisión de agua potable".

En relación a posibles aumentos en las tarifas de los servicios de agua y energía, Binner dijo a la prensa que "lo vamos a ver en su momento. De todas maneras, nosotros estamos primero para eficientizar todas las empresas". Y si bien el nuevo titular del Directorio de ASSA señaló ante los cronistas que "no nos gusta hablar de déficit, porque interpretamos que el déficit está asociado a una práctica de orden comercial"; el mandatario provincial remarcó que "lo que se recauda en Aguas Santafesinas no alcanza para pagar los sueldos; es deficitaria y hay que sanearla".

Finalmente, ante la pregunta sobre las dificultades que tendrían las empresas para brindar el servicio, a días de comenzar el período estival, y si éstas entrarán en colapso; Binner afirmó sonriendo, "Colapso, no; espero que no".

Compartir: 

Twitter
 

Binner junto a la nueva conducción de Aguas: Alberto Daniele y Nora Ramírez. "Es increíble que haya grandes sectores del centro-oeste bebiendo agua con arsénico".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.