SANTA FE › BINNER ANUNCIO CAMBIOS PARA SELECCIONAR JUECES

Celeridad y transparencia

Binner reformó el Consejo de la Magistratura. Los aspirantes a jueces pasaránn por tres filtros, entre ellos un examen psicológico. Se incorporan al jurado académicos universitarios.

 Por Juan Carlos Tizziani

Hermes Binner está dispuesto a terminar con el amiguismo y los acomodos en la designación de los jueces de la provincia. En su primer día de gobierno, había firmado el decreto -que prometió en la campaña electoral- de autolimitación para nombrar los ministros y el procurador de la Corte Suprema que, a partir de ahora, deberán someterse al escrutinio público. Y ayer completó la tarea: reformó el Consejo de la Magistratura para que los futuros aspirantes a jueces y camaristas también pasen por tres exámenes: uno, que evaluará sus condiciones técnicas; otro, su compromiso con "el estado de derecho, los principios constitucionales y la defensa de los derechos humanos". Y el tercero, su perfil psicológico y psicotécnico. La integración del Consejo incluye más novedades: incorporó como jurados de los concursos a los académicos de las universidades nacionales de Rosario y del Litoral que se sumarán a sus colegas de los colegios de Abogados y de Magistrados y suprimió la participación del propio delegado del gobernador y del presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe. "Es para nosotros un motivo de alegría haber avanzado tanto, y en tan poco tiempo, en la defensa de la independencia del Poder Judicial", dijo el gobernador.

Binner anunció la reforma del Consejo de la Magistratura y la firma del decreto 164 después de presidir una reunión de gabinete. En el acto en el salón Blanco, lo secundaron la vicegobernadora Griselda Tessio, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, y el secretario de Justicia, Roberto Vicente y la ministra de Innovación y Cultura, Chiqui González, entre otros.

Superti se encargó de explicar los objetivos del decreto 164: garantizar la independencia de los jueces, celeridad y transparencia en el proceso de selección, búsqueda de excelencia y participación ciudadana en un marco de respeto a la regiones, dijo el ministro.

El Consejo de la Magistratura será presidido por el secretario de Justicia y tendrá dos jurados: uno, que evaluará las condiciones técnicas de los candidatos y otro, el perfil democrático. Lo nuevo es que el primero de ellos será integrado por abogados y magistrados, pero también por académicos de las universidades nacionales. Y el segundo, por el doctor Vicente y representantes de las facultades de derechos de Rosario y del Litoral. Así que ya no estarán ni el delegado del gobernador ni el presidente de la Corte Suprema de Justicia.

"Se suprimió la participación de un delegado del gobernador, queremos dar la mayor transparencia posible a la evaluación técnica de los candidatos. Y también se suprimió la intervención del presidente de la Corte Suprema porque atento a la división de poderes la facultad constitucional del gobernador (de designar jueces) debe ser ejercida con el auxilio de entidades que no pertenezcan a ninguno de los poderes", explicó el ministro Superti.

"Además, en el diseño constitucional de la provincia, la Corte tiene funciones de gobierno del Poder Judicial y disciplinarias, incluso en el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados que tiene como base a la Corte y se integra con dos legisladores y dos abogados", agregó.

El ministro abundó en detalles sobre el proceso de evaluación de los candidatos, tanto en sus condiciones técnicas como en su compromiso con la democracia y los derechos humanos. Pero también anunció cuál será el tercer examen: un estudio psicológico y psicotécnico. "En esto hemos copiado el modelo del Consejo de la Magistratura de la Nación", aclaró Superti. "Y quienes realicen este estudio para un concurso determinado van a tener la posibilidad de usar el certificado de actitud durante dos años. La forma y el lugar de realización de estos estudios se va a definir mediante una reglamentación que va a dictar el presidente del Consejo en función a convenios con centros capacitados para ello", agregó.

"En nuestro mensaje inaugural -dijo después el gobernador- manifestamos nuestra vocación de luchar por la democracia, pero una democracia exigente, que defienda los valores, que no sea meramente formal. Por lo tanto, creemos que esa democracia tiene fundamento en los tres poderes que representan a la República, donde cada uno de ellos tiene que tener la independencia necesaria y desempeñar las tareas que constitucionalmente le corresponden".

"Es importante que la justicia tenga la libertad para desarrollar su tarea, pero también es fundamental que nosotros desde el Poder Ejecutivo ayudemos para que esa independencia sea efectiva", insistió Binner.

"Por lo tanto, es para nosotros motivo de alegría haber avanzado tanto, y en tan poco tiempo, en la defensa de la independencia del Poder Judicial. En primer lugar, con el decreto de autolimitación del Poder Ejecutivo para la designación de los miembros de la Corte Suprema, como lo planteamos en la campaña. Y ahora, con este decreto del Consejo de la Magistratura que da máximas posibilidades para que las mejores mujeres y los mejores hombres puedan acceder a un lugar que es fundamental para que la democracia se revalide todos los días. Estamos muy esperanzados en el 2008 y terminamos el 2007 con este Consejo de la Magistratura que va a significar un avance sustancial para el Poder Judicial", concluyó el mandatario.

Compartir: 

Twitter
 

Binner junto a Superti y otros funcionarios dieron ayer una conferencia de prensa. "Desde el Ejecutivo ayudaremoss para que esa independencia sea efectiva".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.