rosario

Jueves, 17 de enero de 2008

SANTA FE

Dispensarios de salud de Santa Fe carecen de infraestructura básica

El intendente Barletta le presentó al ministro Cappiello
un informe sobre el estado de los centros de salud que
dependen de la provincia. El deterioro es una constante.

Desde Santa Fe

El intendente de Santa Fe, Mario Barletta, le llevó ayer al ministro de Salud de la provincia, Miguel Angel Cappiello, una carpeta con un relevamiento de los 49 centros de salud que dependen de su cartera en la ciudad de Santa Fe -donde se atienden un promedio de 1.500 consultas médicas mensuales-, con otro resultado sorpresa: el 80 por ciento de los dispensarios carece de la infraestructura básica, el 70 por ciento no tiene capacidad para tratar los residuos patológicos, el 95 por ciento no cuenta con soporte informático y el 100 por ciento plantea dificultades para la interconsulta, es decir la derivación a hospitales de mayor complejidad. "Esto es más de lo mismo. Ya he dicho que la estructura edilicia que hemos encontrado en la provincia de Santa Fe es bastante lamentable, muy precaria y habrá que reconstruirla", dijo Cappiello.

Parece que el ministro de Salud del gobernador Hermes Binner se empeña en abrir brechas. La semana pasada fue el primero que recorrió la Droguería Central en 30 años, según le confesaron los propios empleados de su cartera, y donde de paso encontró 2.500 kilos de medicamentos vencidos que están almacenados desde 1991, los más viejos, y casi 700 mil profilácticos que tampoco se repartieron. Y ayer fue el primero en recibir a un intendente de Santa Fe que se preocupa por la atención primaria de la salud.

Barletta no fue a la audiencia con las manos vacías, le llevó un relevamiento sobre los 49 dispensarios del Ministerio de Salud que funcionan en la ciudad, la mayoría de ellos en un estado precario.

* "El 80 por ciento de los dispensarios no responde en su infraestructura a los requerimientos básicos necesarios para su habilitación (deterioro de instalaciones eléctricas y sanitarias, ausencia de espacios diferenciados depósito/farmacia/cocina, circulación interior con espacios reducidos, inexistencia de veredas de ingreso/rampas, etc)", dice el censo.

* "El 70 por ciento no cuenta con espacio para el tratamiento de los residuos patológicos".

* "El 95 por ciento no poseen soporte informático.

*"El 40 por ciento no cuenta con personal de limpieza y sostiene la actividad con planes sociales o personal de enfermería.

*"El 60 por ciento no cuenta con personal administrativo y desarrolla la actividad personal de enfermería o planes sociales.

* "El 90 por ciento no cuenta con el reconocimiento de la función de gestión (director)

*"El 100 por ciento tiene dificultades para la interconsulta con otros niveles de atención.

* "El 100 por ciento plantea dificultades ante el derecho del personal al uso de licencias ordinarias".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomiendan que este tipo de centros de salud deben atender entre el 70 y el 80 por ciento de las consultas de la población y el resto, por tratarse de casos de mayor complejidad, recurrir a hospitales y lugares especializados, recordó Barletta. "Pero Santa Fe está muy lejos de esa recomendación: más del 60 por ciento concurre a los hospitales. Ese dato muestra que es necesario rejerarquizar la tarea del personal de los centros de salud para que funcionen integralmente, trabajando tanto en promoción de la salud como en prevención de las enfermedades, que es lo que se denomina trabajo en territorio", dijo el intendente.

Barletta y Cappiello acordaron trabajar codo a codo para cambiar esta realidad santafesina. "El trabajo conjunto entre el Gobierno de la ciudad y el provincial será una cotidianeidad, y así lo habíamos planteado en su momento con el gobernador Hermes Binner. Es una de las estrategias que la ciudad de Santa Fe necesita imperiosamente para que los santafesinos tengan mejor educación, más salud, trabajo decente, seguridad -insistió Barletta-. Lo importante es que, trabajando en conjunto, podremos ir corrigiendo estas situaciones".

Compartir: 

Twitter

Mario Barletta, intendente de la ciudad de Santa Fe. "Lo importante es que, trabajando en conjunto, podremos ir corrigiendo estas situaciones".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.