SANTA FE › HERMES BINNER SE AUTOEXCLUYE DE UN SEGUNDO MANDATO

Camino liberado para reformar

Además de evaluar mantener la bicameralidad, el gobernador
no peleará por otro período inmediato. Busca así dejar sin
argumento al PJ en su negativa a modificar la Carta Magna.

 Por Guillermo Zysman

En un claro intento tendiente a despejar obstáculos en la carrera hacia la reforma constitucional, Hermes Binner anunció que de incorporarse la reelección del gobernador en la Carta magna santafesina, él se autoexcluirá en el primer llamado y no buscará un segundo mandato consecutivo. Un mensaje político hacia la fragmentada bancada justicialista que entre los reparos preliminares que había planteado al proyecto reformista del Frente Progresista, esbozado en la campaña electoral, objetó el beneficio personal que podría apropiarse el actual gobernador. Binner fue más allá en su tono conciliador e incluso no descartó negociar con la oposición la continuidad de las dos cámaras legislativas. "Lo importante es cambiar el criterio de representatividad tanto en la conformación de Diputados como en el Senado", aclaró el titular de la Casa Gris para después lanzar una iniciativa polémica: dijo ser partidario de limitar las reelecciones indefinidas de intendentes, presidentes comunales, legisladores y concejales.

En los primeros días de enero, el gobernador ya había señalado que su intención era que el 2008 sea "el año de la reforma" de la Constitución. "Lo que ocurre es que estamos en mora, se reformó la Constitución nacional en 1994, se incorporaron nuevos derechos y garantías, se incluyó la autonomía de los municipios y nosotros estamos atrasados", justificó Binner en declaraciones formuladas a LT8.

La idea de Binner y su ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti es abrir pronto una ronda de consulta con los distintos partidos políticos santafesinos para determinar si existe cierto consenso para luego debatir en la Legislatura una eventual ley que declare la necesidad de la reforma constitucional. Para esto el Ejecutivo requerirá de un amplio apoyo no sólo al interior del Frente Progresista, sino fundamentalmente en el Senado provincial dominado por el mayoritario bloque justicialista.

Ya en el capítulo segundo del "Programa del Frente Progresista", denominado "Una Constitución para el nuevo Estado", se menciona la necesidad de reformular la carta magna santafesina incorporando nuevos derechos y garantías, la autonomía de los municipios, cambios en la representación legislativa y la reelección del gobernador y vice. Si bien fue de manera informal, el PJ objetó esta idea por el supuesto beneficio personal que podría llevarse el actual gobernador.

- De aprobarse la reforma de la Constitución con reelección incluida, ¿usted se excluiría de un segundo mandato consecutivo para evitar este tipo de especulaciones políticas?, preguntó este cronista.

- Obviamente, claro que lo vamos a hacer.

- ¿Es partidario de incluir la reelección del gobernador?

- Bueno, si a nivel nacional ya está contemplado no lo veo mal, que sea de la misma manera, por un sólo período consecutivo. En ese sentido creo que habría que avanzar también en la discusión de algún tipo de debate en torno a otros cargos ejecutivos y legislativos que no tienen limitaciones en la provincia de Santa Fe.

- ¿Promoverá la unicameralidad y la eliminación del Senado?

- Lo importante no es tanto si el sistema es uni o bicameral, más allá de que en 16 provincias hay una sola cámara legislativa donde se tiene en cuenta el componente territorial y el criterio poblacional. Acá lo que hay que hacer es modificar el criterio de representación porque por un lado en Diputados hay una mayoría automática para quien gana la elección que no es proporcional a los votos que se obtienen y en el Senado quien gana aunque sea por un voto se queda con toda la representación del Departamento que es la banca que está en juego.

En la misma sintonía, el ministro de Gobierno Bonfatti reconoció que la eventual reforma podría no incluir en el temario la eliminación de una de las dos cámaras, siempre que se cambie la representación.

Compartir: 

Twitter
 

Hermes Binner y la vicegobernadora Griselda Tessio, el día en que ambos asumieron el cargo. De reformarse la Constitución como propone el PS, no podría repetirse la fórmula del Frente.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.