CIUDAD › LOS CANALES LOCALES EVALUAN TENER ANTENA CONJUNTA

Una buena señal, en casa

A casi tres meses de la tormenta que derribó los soportes de
los canales de aire de la ciudad, el 3 y el 5 evalúan tener
una única estructura en la zona oeste. Apoyo del municipio.

 Por Paula Kearney

Luego de que el 26 de octubre una tormenta volteara las antenas de transmisión de los canales de televisión de aire locales, Canal 3 y Canal 5, estos estudian la posibilidad de instalar una antena conjunta para brindar el servicio, que en principio se emplazaría en la planta del 5, en la zona oeste de la ciudad, cerca de la planta del 3.

Al respecto, el gerente técnico de Televisión Litoral (Canal 3), Héctor Viola, dijo no tener "todavía el valor de la torre porque recién estamos con el tema de la antena -que es lo que va arriba de la torre, la parte mecánica- que costaría unos 800 mil dólares, y estamos ahora calculando qué tipo de torre habría que hacer para poner la antena ahí arriba. Estamos hablando de una torre de 150 metros de altura".

De todas formas confirmó que "hubo reuniones con gente de Telefónica (Canal 5). Ya está el proyecto técnico, que implica definir qué tipo de antenas poner, la estructura, ya tenemos cotizaciones, y tenemos el apoyo moral de la Municipalidad promoviendo esto, que a ellos les interesa el tema de una torre única", aunque reconoció que este es un proyecto "faraónico" sobre el que se empezó a trabajar pero después vieron que "no daban los presupuestos".

En este sentido, explicó que además "el problema con Canal 7 es que intervienen la Municipalidad de Rosario, que es la dueña de la torre, y la provincia, que es la que tiene la autorización de los equipos, entonces es un poco complicada la tramitación. De hecho vino gente de Canal 7 y se mostraron muy interesados, también de Radio Nacional, pero quedó lamentablemente en buenas intenciones. Nosotros estamos predispuestos y sería interesante porque todas las antenas apuntarían a un mismo lugar, para toda la gente".

Asimismo, destacó que "la Municipalidad en todo momento apoyó eso e incluso mandó a varios interesados y se habló de trasladar la repetidora de canal 7 y la antena de Radio Nacional -que está en Corrientes y Córdoba, por el tema de la contaminación visual- se habló con la gente de LT8 y LT3, que son del mismo grupo, pero al final dijeron que no porque querían hacer un proyecto en conjunto. Y finalmente estamos trabajando con la gente de Canal 5, que son con los que empezamos, y está abierta la posibilidad a todos los que quieran venir".

Mientras tanto, Canal 3, que transmitió desde entonces y hasta el 21 de diciembre desde el Parque Independencia, adonde está la repetidora de canal 7, a través de una torre prestada por la Municipalidad y la provincia, sobre la que se colocó una antena de emergencia, y que desde el 21 de diciembre transmite desde su planta, con el ciento por ciento de la capacidad del transmisor, pero con una antena y una torre de emergencia de 114 metros, que al tener menor altura y otras características que la antena que cayó "el alcance y la calidad seguramente no es la misma", reconoció Vila, aunque no pudo precisar cuál es el alcance "porque no había una evaluación de la gente que sí veía. Hubo llamados de gente que decía que no veía, pero no de que ya se haya normalizado ni en qué medida".

Por su parte, Canal 5, que a tres horas de haberse caído la antena estaba transmitiendo vía satélite por los canales de cable de Telefé, y que a las 24 horas ya transmitía desde su planta pero con una "señal pobre", según la calificó el gerente técnico, Eduardo Schbib, quien informó además que desde los 20 días posteriores a la tormenta transmiten con el 50 por ciento de la potencia del transmisor con una torre de 120 metros, y aunque tampoco pudo arrojar un porcentaje de alcance, sí aseguró que el área primaria está cubierta.

La tormenta de aquella jornada fue tan intensa que no sólo derribó las antenas de los canales de la ciudad. También cedió la enorme estructura de Telecom ubicada en Salta y San Nicolás, cayendo al interior de las viviendas linderas, aunque sin lamentar heridos. La única víctima fatal del tornado falleció en el hospital Centenario tras habérsele incrustado en el toráx una madera en el Parque Sunchales.

Compartir: 

Twitter
 

Uno de los estudios de TV de canal 3, destruido tras la tormenta del 26 de octubre pasado. Desde diciembre transmite desde su planta, pero con antena y torre de emergencia de 114 metros.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared